Vitoria tendrá tranvía nocturno... en Nochevieja
Alcaldesa y consejera de Movilidad aprueban activar el tranvía en Nochevieja
Vitoria-Gasteiz tendrá tranvía nocturno... en Nochevieja. Así lo han anunciado alcaldesa y consejera de movilidad sostenible. Este anuncio queda, en cualquier caso, muy lejos de lo que pedía el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El consistorio pedía estudiar implantar el tranvía nocturno los fines de semana, algo que se descartó tras realizar un estudio.
El concejal de Tráfico, Iñaki Gurtubai, ya criticó que este estudio solo había analizado el impacto económico y no la rentabilidad social. Tras este estudio, Vitoria-Gasteiz rebajó su petición, y la alcaldesa pidió a Euskotren que implantase el tranvía en jornadas especiales. Y ahora esa jornada especial será, de momento, Nochevieja. En realidad esto supone tan solo ampliar algo que ya se hacía en La Blanca y el Día del Blusa.
La sociedad dependiente del Gobierno Vasco y operadora del tranvía analizará el diseño de los horarios, el equipo y las frecuencias necesarios para poner el servicio en marcha la noche del 31 de diciembre (aunque probablemente sea ya el 1 de enero). Etxebarria ha agradecido al equipo liderado por García Chueca su “capacidad” a la hora de atender la propuesta vitoriana “en un tiempo récord”. De hecho, la propia regidora trasladó esta posibilidad a la consejera el pasado día 12 “y en apenas quince días podemos anunciar el acuerdo del tranvía nocturno en un ejemplo claro de coordinación interinstitucional”.
Nochevieja es una noche muy potente en la fiesta vitoriana, pero también lo son los viernes y sábados anteriores a Navidad. Sin embargo, el compromiso aboga únicamente, de momento.
noticia anterior
Mercedes estudiará eliminar el turno de noche o tomar otras medidas "que no afecten al empleo"
La empresa no descarta eliminar el turno de noche a lo largo de 2025, y prevé que la parada de Navidad sea del 19 de diciembre al 13 de enero
noticia siguiente
Tres detenidos por violencia machista en un fin de semana
Dos de los detenidos están acusados de agredir a sus parejas y el tercero de quebrantar la orden de alejamiento