Vitoria ampliará el espacio para permitir más terrazas en los bares

| 30 abril, 2020

El Gobierno solo permite un tercio de las terrazas que se ponían otros años, salvo que se aumente el espacio

Vitoria-Gasteiz aumentará de forma puntual el espacio que pueden ocupar las terrazas de los bares de Vitoria-Gasteiz. Esta medida busca facilitar el acceso de clientes a los veladores en cuanto se ponga en marcha la fase 1 de la desescalada. “Plantearemos la ampliación del espacio que ocupan las terrazas de la hostelería de la ciudad”, ha asegurado la concejala de Promoción Económica Maider Etxebarria: Para ello se hará una “modificación transitoria de la ordenanza municipal”. Esta ampliación se realizará únicamente mientras haya una limitación de aforo.

La fase 1 y 2 del plan de desescalada limita al 30% la ocupación de las terrazas, y en la fase 3 se amplía hasta el 50%. En 2018 hubo 4.200 mesas según los datos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Hace un mes el alcalde ya anunció que no se cobraría la tasa de veladores durante el Estado de Alarma. Ahora las nuevas restricciones impuestas a las terrazas obligarán a adaptar las distancias y el aforo en las terrazas si quieren abrir. Allí donde sea posible aumentará la distancia entre mesas, aunque esto no será una opción en todos los sitios, donde en algunos casos simplemente habrá que reducir el número de mesas.

En cuanto a las terrazas cubiertas hay dudas de si se podrán utilizar o no. El Ayuntamiento definirá en los próximos días esta situación, en un plan que recoge también la ampliación de las aceras. En Vitoria-Gasteiz había en 2018 1.427 establecimientos con licencia de hostelería, y de ellos el 43% puso en 2018 mesas o veladores. Además sigue aumentando el número de establecimientos con cerramientos temporales, con cerca de 400 de diverso tipo.

  • Uso de las terrazas

El documento aprobado por el Gobierno asegura en la fase 1: “Se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública”. Para la fase 3 se amplía el aforo al 50%.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. J dice:

    A llorar a Jerusalen, la hostelería se tendrá que amoldar como el resto, que tampoco está al 100% y tienen que trabajar en las mismas condiciones y buscarse la vida y no se quedan en el ERTE por no abrir y tampoco están ganando casi dinero, o todos o ninguno, las normas igual para todos.

  2. Lorea dice:

    Si los bares abren, el gobierno se ahorra el coste de los Ertes.
    Poner más terrazas es un parche que no soluciona nada y atenta contra el derecho de los viandantes a pasear sin encontrarse mesas y sillas en cada acera y contra el de los vecinos.
    Los sueldos de funcionarios y políticos son intocables, a pesar de que muchos no han trabajado ni 4 horas a la semana durante el confinamiento. Mientras, autónomos a seguir pagando impuestos. Se nos está quedando un país para cerrarlo. Y empezar de nuevo

  3. Pololo dice:

    Una reducción del excesivo número de bares en Vitoria sería bienvenido. Sanear la ciudad, se llama.

    • Señor X dice:

      Una reducción de imbéciles si que sería bienvenida..como de aquellos que desean el mal ajeno y el cierre de tejido productivo y empresarial..tanto el imbécil que desea el cierre de casas de apuestas, como el imbécil que desea el cierre de bares, como el imbécil que desea que se vaya mercedes..imbéciles todos. El tejido productivo es positivo venga del sector que venga pues nos enriquece a todos y a las arcas, además de crear empleo. Y si deseas el cierre de cualquier negocio es que eres imbécil y a fin de cuentas deseas tu propio mal.

  4. Jordi dice:

    no deberíamos abrir ningún negocio de hostelería hasta que trabajemos con garantías de negocio, esto que plantean los políticos es una barbaridad, nos van a llevar a la ruina, ellos solo quieren maquillar algo las arcas a costa de lo que sea…

  5. Lorka dice:

    Si ya ponian las mesas que les daba la gana

  6. Antxoilla dice:

    Pues en kutxi habrá q coger número para entrar…..

  7. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Ya he leído por ahí que el Ayuntamiento va a financiar l compra de mamparas, ampliar terrazas, ayudas a tutiplen y poco dice o nada del recorte de derechos socilaes y económicos que esta preparando para los empleados municipales, (que algo ya hay por ahí y pronto se sabrá), con la excusa de que bajará la recaudación.
    Como siempre este Alcalde buenísimo con los demás, pero con los de su propia casa nada de nada. Que priorice bien los recursos pero que no paguen siempre los mismos o a los que es más fácil tocar.
    Y vendrán las críticas de los demás, pero la realidad es así y así se la hemos contado.

    • Ok dice:

      Pero en qué mundo vives tú,sin vergüenza?

    • Lei dice:

      Pero vamos a ver, te parece real una ayuda de ampliar terrazas para poder facturar el 30% y los gastos de seguridad social y sueldo de los trabajadores van a ser los mismos que antes? Estamos abocados a la ruina y endeudamiento si abrimos asi
      Un poco de matemáticas por favor
      El ayuntamiento no está ayudando en nada a la hosteleria, que quede claro

    • Ton dice:

      Ayudas ala hostelería tu de donde te as caído ,yo soy hostelero hace 20 años y lo único que hace el ayuntamiento es cobrar por todo estaréis preocupados los trabajadores del ayuntamiento por algún recorte con la mitad de jente suficiente vas al ayuntamiento y entre el almuerzo el café el cigarrillo y la madre que me pario están currando 4 de malas maneras con su chulería de aquí estoy yo y no me echa ni el pipas.segun lo está pasando la jente tú alo tú yo que no te influya en nada no pues no es así si no llega habrá que recortar y no se te olvide que tú sueldo sale de los impuestos que pagamos todos hosteleros incluido

    • Raúl dice:

      Te habrás caído de un guindo…. mira majo, vas a ver recortes a mansalva, no sé si te has enterado, se ha previsto una cáida del PIB de más del 9% y del déficit del 10%, a nivel estatal y un paro rozando el 20% ¿Sabes lo que supone eso?, enfin, no hace falta ser doctor en económicas. Aunque en Euskadi, sea algo menor por la estructura empresarial, nos va a suponer un puñetazo bien grande en los morros. Y para resumir, eso implica recorte de ingresos, recorte de servicios, de gastos, de inversiones, de salarios, de ayudas sociales, de pensiones, y a los funcionarios también. Y por si fuera poco Madrid, no nos va a dar un euro, por aquello del concierto económico. Y ni le cuento, si somos intervenidos por Bruselas, lo de Grecia, fue un juego de críos, comparado con la que pasarí aquí. Vuelve a la realidad, así el golpe que te des será algo menos fuerte.

    • Mmmmmm dice:

      Los del ayuntamiento sois los q teneis un suelo absurdamente alto. Completamente separados de la realidad estais.
      Los que pagamos vuestro sueldo cobramos la mitad y trabajamos el doble. Y tocate las narices que ademas no nos quejamos…….
      Con la que nos viene yo espero no tener que cerrar. Pero no pinta bien.
      Y seguro que la gente que vive de papa ayuntamiento o ente publico. Chupando del frasco todavia haceis huelga porque os quitan las apes……..

      Sin mas todos vamos para el mismo lado. Hay q remar todos juntos. Y cuando vamos cuesta abajo y sin frenos…. pues eso

      • Txutxu dice:

        Cuanta razón tienes. Es de vergüenza el funcionariado vitalicio que hay en este país, al margen de la ley y la realidad social.
        A ver si con esta situación les meten un buen tijeretazo al sueldo, horarios y una revisión real del desempeño y el que no cumpla a la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.