Vitoria ampliará el espacio para permitir más terrazas en los bares

30 abril, 2020

El Gobierno solo permite un tercio de las terrazas que se ponían otros años, salvo que se aumente el espacio

Vitoria-Gasteiz aumentará de forma puntual el espacio que pueden ocupar las terrazas de los bares de Vitoria-Gasteiz. Esta medida busca facilitar el acceso de clientes a los veladores en cuanto se ponga en marcha la fase 1 de la desescalada. "Plantearemos la ampliación del espacio que ocupan las terrazas de la hostelería de la ciudad", ha asegurado la concejala de Promoción Económica Maider Etxebarria: Para ello se hará una "modificación transitoria de la ordenanza municipal". Esta ampliación se realizará únicamente mientras haya una limitación de aforo.

La fase 1 y 2 del plan de desescalada limita al 30% la ocupación de las terrazas, y en la fase 3 se amplía hasta el 50%. En 2018 hubo 4.200 mesas según los datos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Hace un mes el alcalde ya anunció que no se cobraría la tasa de veladores durante el Estado de Alarma. Ahora las nuevas restricciones impuestas a las terrazas obligarán a adaptar las distancias y el aforo en las terrazas si quieren abrir. Allí donde sea posible aumentará la distancia entre mesas, aunque esto no será una opción en todos los sitios, donde en algunos casos simplemente habrá que reducir el número de mesas.

En cuanto a las terrazas cubiertas hay dudas de si se podrán utilizar o no. El Ayuntamiento definirá en los próximos días esta situación, en un plan que recoge también la ampliación de las aceras. En Vitoria-Gasteiz había en 2018 1.427 establecimientos con licencia de hostelería, y de ellos el 43% puso en 2018 mesas o veladores. Además sigue aumentando el número de establecimientos con cerramientos temporales, con cerca de 400 de diverso tipo.

  • Uso de las terrazas

El documento aprobado por el Gobierno asegura en la fase 1: "Se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública". Para la fase 3 se amplía el aforo al 50%.