Vitoria permitirá instalar terrazas cubiertas en el centro y en el Casco Viejo

| 2 octubre, 2020

Las terrazas también ocuparán las plazas de aparcamiento en las calles eguzkilore y en el interior de las supermanzanas

Vitoria-Gasteiz ha respondido a parte de las demandas de los hosteleros. Este colectivo pedía hace una semana facilidades para instalar veladores cubiertos y en plazas de aparcamientos. Ante estas demandas, el Ayuntamiento ha flexibilizado la ordenanza municipal, que restringía la instalación de estas terrazas en algunos puntos de la ciudad.

vitoria terrazas cubiertas

Terrazas cubiertas


Por ejemplo, las terrazas cubiertas no podían instalarse en varios puntos céntricos de la ciudad, como el Casco Viejo, la Plaza Nueva, o la Plaza de Los Fueros. Desde ahora podrán hacerlo en cualquier lugar de Vitoria-Gasteiz instalando unas terrazas cubiertas portátiles.

Los permisos para instalar los veladores portátiles tendrán una duración de tres años, y el Ayuntamiento exigirá que tengan unas medidas, diseño y colores adecuados a su entorno.

Será decisión de cada bar montar o no estas terrazas, y el coste lo asumirá cada establecimiento. “Ya tenemos una línea de ayudas abierta para comercios y hostelería”, aclara Urtaran, pero no habrá una ayuda o subvención especial para la instalación de estas cubiertas. Lo que diferencia estas terrazas portátiles de otros veladores tapados es que las nuevas deberán retirarse por la noche.

vitoria terrazas cubiertas

Las terrazas de las calles céntricas podrán ser cubiertas, algo que hasta ahora no podían muchas de ellas.

Bajar los veladores a la calzada


Otra de las medidas consiste en permitir la instalación de veladores en la calzada o en plazas de aparcamiento. Una reclamación que también pedía el sector hostelero. Sin embargo, solo podrán hacerlo los bares situados en las calles eguzkilores, como San Antonio, y también los que estén en los interiores de las supermanzanas, con tráfico limitado a 30 km/h. Bajar las terrazas a la calzada solo estará permitido cuando la anchura de la acera sea insuficiente para los hosteleros, y deberán colocar protecciones para separar las mesas del paso de vehículos.

Poner terrazas en pórticos


Además estará permitida la instalación de veladores bajo arcos o pórticos, como podrían ser los de la Plaza Nueva. Eso sí, para instalar las terrazas en este tipo de estructuras los bares deben contar con la autorización de la comunidad de propietarios.

Permitir estufas de gas


Por último, los bares también podrán instalar estufas de gas en las terrazas para que sus clientes soporten mejor las bajas temperaturas.

El 80% de la hostelería en ERTE


Los bares pueden solicitar el permiso para adoptar estas medidas desde esta próxima semana. Las nuevas medidas están acordadas con Gasteiz On, que tiene afiliados a más de 200 hosteleros de la ciudad. La gerente de la asociación, Patricia García, ha hecho un llamamiento para facilitar la labor de este sector a los gasteiztarras: “Tenemos que ponérselo fácil a los hosteleros y ser responsables con la mascarilla y las distancias”.

Además, la directiva de Gasteiz On ha alertado sobre la peligrosa situación en la que se encuentra la hostelería. García asegura que el 80% de los negocios hosteleros de la ciudad han estado o están en ERTE.


21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Paco dice:

    Donde esté una cafetera de cápsulas y tomar el café en casa con toda la tranquilidad del mundo sin aguantar fútbol, griterío de la gente y riesgo de contagio, que se quite todo. Y para las cañas lo mismo, me compro las cervezas que me gusten y las disfruto en mi casa tan tranquilamente.

    Por cierto, con la cafetera de cápsulas sale bien bueno el café y no tiene nada que envidiarle al de las mejores cafeterías de la ciudad.

  2. bartolazo dice:

    ¡Ésta es la zona peatonal que quiere el Alcalde, el Sr. Urtarán! No quiere una ciudad para respirar mejor y que las fresas crezcan en todo su esplendor, o que las bicicletas no sean solo para el verano, lo que quiere peatonalizando el centro (haciendo cualquier virguería para ello como en la calle San Antonio), es que sus “amigotes” puedan poner unas terrazas de miedo donde ANTES NO PODÍAN, para que sigan llenándose sus bolsillos y no parezca que se lo da de las arcas públicas porque eso sería delito.

    Urtarán, si no quieres que se te vea el plumero, atrévete a hacer lo mismo por toda la ciudad, y la peatonalizas completamente. Bilbao a 30 y Vitoria Andando. Ya no iba a ser Green, iba a ser SUPERGREEN. Vamos, que no tienes espacio suficiente en la plaza de la Virgen Blanca para poner el nuevo slogan…. Y además sería vegetal, con lo que le sacamos rentabilidad a la depuración del aire….

  3. Begoña dice:

    En lo que a mi respecta , creo que el uso de mascarilla y mantener la distancia, es una responsabilidad individual, el hecho de querer entrar o no en un bar, es libertad también a nivel individual, si se hacen las cosas bien, no veo el problema.Donde veo un problema y sin solución es en la falta de empatía , en la poca solidaridad, que tenemos los humanos, no estigmaticemos a la hosteleria, el covid, esta en los coles en las fabricas, en los supermercados. SEAMOS RESPONSABLES

  4. Erkuden dice:

    Esto es increíble, estropear la ciudad de esta manera con más terrazas junto a los portales en las que la gente está sin mascarilla y fumando. ¿Terrazas cubiertas? Pero acaso ¿no estamos en una pandemia? Tengo amigas y familia que trabajan en la hostelería, pero esto no tiene ni pies ni cabeza. De acuerdo con que se trata de que la economía no se hunda del todo, pero pandemia y bares/restaurantes/discotecas abiertas no casan muy bien. Mientras tanto, en otras ciudades de Europa con menos incidencia que en la nuestra, los bares cerrados. Luego nos volvemos locas para tratar de entender por qué somos el epicentro europeo de la segunda ola. Así nos va.

  5. demagogia no por favor dice:

    Demagogia barata, quedas bien con los hosteleros y les pasas la patata caliente, eso no es solucionar una economía que tiene que cambiar.
    Teniendo en cuenta que nadie se manifiesta por cambiar el sistema capitalista en el que vivimos, sino por su sector concreto, lo siento, el gobierno podrá ayudar mínimamente.
    Sino, manifiéstate porque se nacionalicen empresas en sectores realmente estratégicos… Por impuestos a los ricos,… Facilidad para las microempresas,… artesanía,…
    Igual va siendo hora de dejar de ser el país con más bares por habitante del mundo sin que el chivo expiatorio sea el covid.
    Pero al final en toda crisis hay que reinventarse, y si ya no se viaja tanto, no se compra tanto, no se va tanto a los bares, no sólo es porque no sea tan fácil hacerlo, la sociedad ha reflexionado y ahora demanda otras formas de ocio, de vivienda,… otra forma de consumir.
    Artesana, local y sin asteriscos.
    Manifestarse si, pero con el objetivo de fondo, porque los parches de hoy te llenarán de manjares y consumo, pero no van a apartarte de la espada de damocles que se avecina.
    Llámese cuarta revolución industrial, covid o cambio climático.
    Cómo vamos a pagar un alquiler por las nubes en una sociedad que no puede depender exclusivamente del consumo no circular, de la industria y logística automatizada, del sentimiento de propiedad y nostalgia.
    Es posible un mundo más igualitario, en el momento en el que dejas de pensar solo en ti y en tu pequeño círculo.

  6. Hostelera indignada dice:

    Me quedo alucinada con los comentarios que leo… Esos que comentáis sois los primeros que disfrutáis de una cañita en la terraza, seguro. Los hosteleros solo estamos intentando sobrevivir, como todo el mundo. Y lo único que demandamos es que nos ayuden para que podamos trabajar. Porque lo único que queremos, señores, es TRABAJAR. Trabajar para poder ganarnos el pan, como todo hijo de vecino. Hacemos todo lo posible por hacer bien las cosas, la culpa no es nuestra. Es que flipo con la gente que de repente esta estigmatizando los bares, de verdad, me dejais anonadada. Y realmente no entiendo absolutamente nada. Repito, que lo único que queremos es trabajar. Sabemos que os sentís mas seguros en las terrazas y por ello, reclamamos el poder cerrarlas para que podáis consumir agusto y tranquilos. El hecho de la mascarilla o la distancia en los clientes, no creais que no os lo repetimos. Pero señores, la educación os la dieron de pequeños. No somos nosotros ni los que os tenemos que educar, ni los q os lo tenemos que recordar y/o obligar, porque eso obviamente debería salir de cada uno. Y ya termino porque sinceramente vuestros comentarios me ponen de muy mala ostia, hablando mal y pronto. Buenas tardes, nos vemos en los bares😉

    • Iñaki dice:

      No creo que con las terrazas cerradas los clientes estén más seguros, más bien al contrario.En algunos locales estáis abusando del espacio público. Es mi opinión y respeto la tuya.Un saludo.

    • Jj dice:

      TRABAJAR SI PERO EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LOS DEMÁS, JETAS QUE SOIS UNOS JETAS, SI NO QUEREIS TRABAJAR APLICANDO LAS MEDIDAS QUE SE HAN PUESTO ES VUESTRO PROBLEMA NO EL DE LOS DEMAS CIUDADANOS QUE TAMBIEN PAGAMOS IMPUESTOS Y MUCHOS PARA QUE POR EJEMPLO APARCAR VUESTRAS TERRAZAS EN PLAZAS DE APARCAMIENTO, SI QUEREIS TRABAJAR LO HACEIS IGUAL QUE UNA TIENDA DE ROPA O UNA FRUTERÍA, VALE YA DE VICTIMISMO CUANDO OS ESTAN REGALANDO LAS COSAS QUE A OTROS NO DAN, JETAS.

  7. burbujones en acera y calzada llenos de hipocresía dice:

    Facilitar burbujones para que los fumadores pasivos también acabemos en los hospitales, mayor gasto en sanidad, menor espacio público,…
    Las decisiones del pnv parecen ayudar, pero nos fastidian la salud, la economía y el bienestar.
    Ya era denigrante para Vitoria tener que hacer cola para poder pasar andando por calles como la avenida o bares de zalagana y salburua con calles relativamente anchas.
    Al menos que las organicen mejor y dejen huecos para pasar.
    Y ahora que íbamos a tener un buen espacio en las supermanzanas donde los chavales o cualquiera pase sin tantos coches, o se tomen algo con nosotros etc
    Habilitamos una zona donde se facilita el consumo de tabaco y otras hierbas concentradas para fumadores y fumadores pasivos claro…
    Tanto los de la acera y la calzada!
    Lo siento pero mucha gente no va a tomarse algo en la terraza cerrada preparada para burbujon
    Y en los grupos que hay fumadores y no fumadores se evitarán esos sitios y se irá a terrazas abiertas , a los que se aguanten a perder salud y todo lo dicho
    Total a perder clientes para favorecer a 4 fumadores.
    Las estufas exteriores ya se sabe como fastidian la contaminación ambiental… Y hay en países donde ya están prohibidas
    Gracias urtaran, el postureo en bici no te sirve de nada ya… Hipocresía

    • Paola dice:

      1-La hostelería en España, tiene un importante peso en España, representa un 6,2%del PIB,
      2-El señor hostelero no es responsable de tus formas, y el buen uso de mascarilla etc
      3-Contagios hay en todos los sectores, pero no se filtran
      4-si no vas a bares, sigue sin ir, y calladito se te ve más guap@
      5-vive deja vivir, y no plantees una mega reunión en tu casa cuál boda gitana estás navidades, que seguramente no tengas los puntos higienizantes, como tienen dichos eztablecimientos

  8. Iñaki dice:

    Que ciudad!!! Dando facilidades a uno de los puntos donde mas contagios se producen. Lo siento por los hosteleros, pero la medida correcta seria cerrar todos los bares.

  9. Laida dice:

    Totalmente deacuerdo con los comentarios y en ABSOLUTO desacuerdo con esta medida..y con tantas otras.
    Y seguimos…y no aprendemos..no tenemos vergüenza ni respeto por nada ni miedo, ni cautela ni nada.. Seguro que hay otras medidas o ayudas al sector pero animar a la masa a seguir consumiendo , juntarse ,beber ,hablar, socializar desperdigar gotículas preocupándonos del hoy pero:”qué importa lo que pueda pasar mañana “..
    Pero vamos a ver, que en Vitoria-gasteiz nunca han permitido hacer nada, en cuanto a terrazas y cubiertas se refiere.Recuerdo aún un proyecto de hace unos años para poner veladores en la calle Dato como si de una calle de Paris o de Praga se tratara,recuerdo que entonces por H o por B,(a alguno/a/os/as no le interesaría 💶) no se llevó a cabo con lo que hubiese supuesto para el sector de la ciudad y el disfrute de todos.Y me vais a hacer creer que ahora que es cuando más debiéramos estar “recogidos” más facilidades ponen??? VENGA YA!! Estoy harta de mentiras, harta de esta clase política y harta de nuestro poco civismo y solidaridad y sí mucho interés e interesado.

  10. JOTA dice:

    Nada de acuerdo con esta medida.

  11. jose dice:

    Ya no sabe ni qué hacer Urtaran, menudo muñeco tenemos como alcalde… ¿No hay ni un asesor decente en el Ayuntamiento?

  12. Iñaki dice:

    Esta noticia da mucho juego y espero que la gente se anime a comentar.Yo entiendo a la hostelería , todo el mundo tiene derecho a comer pero esto me parece demasiado, terrazas cubiertas donde corre menos el aire, y el riesgo de contagio aumenta. Repito que por una parte comprendo a los hosteleros pero es verdad que cuando la gente entra a los bares se olvida de la pandemia, las mascarillas son rara avis, se consume de pie en la barra y NO SE PUEDE.Y digo yo que los dueños tendrían que decirles algo y no mirar para otro lado.Y encima en plazas de aparcamiento, déjelo ya Urtaran, ejemplo, Médico Tornay, se hizo peatonal y como ha acabado? Invadida por terrazas. Esto significa que quitaran plazas de coches en la calle Miranda de Ebro para poner terrazas?
    Por último para terminar decir que París con una tasa de 250 casos × 100.000 habitantes se está planteado cerrar bares y restaurantes a partir de la semana que viene. Aquí estamos sobre 275.Y es que pandemia y hostelería a lo mejor no casan muy bien.

    • Leo dice:

      ¿Lo camareros que son? Efectivamente CAMAREROS no policías, no se si ya has visto alguna imagen de gente a la que se le dice amablemente que se ponga la mascarilla y las cosas acaban en pelea.
      Cada uno sabe lo que tiene que hacer y si crees que te expones a un contagio Ya sabes lo que tienes que hacer.

    • Ok dice:

      En París ,en cuanto abran, te soplarán 7 € una caña. No seas cretino. Que os gusta comparar pero sois muy absurdos. No vayas al bar si no quieres, pero si la gente cumple, que es la mayoría, dejad de joder.Y a los que no cumplen, leña al mono

      • Iñaki dice:

        Oye OK si no estás de acuerdo me parece perfecto, pero hazlo con educación y sin insultar. Y GASTEIZ HOY NO DEBIERA VALIDAR ESTE TIPO DE COMENTARIOS.

  13. Jon dice:

    Que vergüenza, no se cumple casi nada de la ordenanza y encima les dan más manga ancha. Ya hay calles por las que no se puede pasar por culpa de la terraza, el otro día iba andando y tuvieron que mover las mesas porque mi madre no podía pasar con la silla de ruedas, encima te obligan a pasar alado de gente sin mascarilla y/o fumando.

  14. Ruth dice:

    Bueno. Pues ya está. El ayto. de esta ciudad no duda a la hora de ayudar a los pobres hosteleros que en su en su día decidieron emprender y seguir haciendo ricos a los bancos a costa de lo público. Ya puestos a ayudar podían obligar a las comunidades de vecinos a adaptar sus portales para la instalación de una mesita o algo, y volver a permitir fumar para ayudar a la economía. La hostelería somos todos. (Nótese la ironía de este comentario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.