Vitoria tendrá más terrazas cerradas y al aire libre

22 junio, 2022

La nueva ordenanza de terrazas entrará en vigor en breve y aumentará el número de terrazas y su definición

Vitoria-Gasteiz tendrá nueva ordenanza de terrazas y veladores en breve. En febrero PP, PSE y PNV dieron su visto bueno a la normativa, y hoy le han dado el último impulso. PNV, PSE y PP han aprobado en el pleno municipal esta ordenanza.

Ahora, solo queda esperar a que se publique en el BOTHA para entrar en vigor. Y lo hará con dos novedades respecto de lo ya anunciado. La primera hace referencia a las protecciones laterales de los veladores cubiertos. Su altura máxima será ahora de 1,80 metros (antes era de 1,50) para ser más eficaces contra el viento.

Además, el Ayuntamiento atenderá otra solicitud de la comunidad hostelera. La de comunicarles, con seis meses de antelación, la fecha en la que vence la autorización de sus terrazas.

El resto de la ordenanza se mantiene igual. Así, cuando la nueva normativa entre en vigor, los hosteleros podrán colocar terrazas permanentes y mantener la opción de poder colocarlas en los aparcamientos. También se permitirá colocar veladores en soportales y, en el Casco Viejo, podrá haber hasta dos líneas de mesas siempre que mantengan distancia de paso de 4 metros.


Esta nueva ordenanza pone más seguridad jurídica en la normativa existente. En el último año, han sido muchas las quejas de los hosteleros por el rechazo a algunas terrazas, o incluso por la lenta tramitación. La pandemia, eso sí, ha duplicado el número de bares con terraza. En 2019 había 270 bares con veladores y en julio de 2021 había 508.

terraza plaza de aparcamiento sansomendi vitoria

Las terrazas en aparcamientos se colocaron por la pandemia, y se mantendrán en la nueva ordenanza

Esta nueva ordenanza incluye varias novedades, que cambiarán las condiciones para los hosteleros, y que incluirá la posibilidad de nuevos tipos de terrazas en la ciudad.

  • Se permitirán las terrazas permanentes con anclajes al suelo.

Un tipo de terraza que estaba prohibida con la anterior ordenanza. Esto permitirá que sean "más confortables, estéticas y tengan más seguridad", destaca Domaica.

En el Casco Viejo, Virgen Blanca, Plaza de España y Plaza de los Fueros tan solo se permitirán terrazas permanentes con contrapesos. De esta manera, se permite conservar estos espacios históricos de la ciudad, protegiendo el espacio público. Esta norma también se extenderá a otros lugares donde se hagan eventos habitualmente.

Estos anclajes y contrapesos se utilizarán con una serie de condiciones y deberán contar con aprobación técnica. Por ejemplo, las zanjas se realizarán únicamente para el suministro eléctrico de los veladores, deberán cumplir la ordenanza de Zanjas y Catas, y estará prohibida la colocación de instalaciones sobrepuestas en fachada.

  • Veladores en Casco Viejo y pórticos

En pórticos/arcos, asimismo, se permitirá habilitar terrazas, siempre que los establecimientos hosteleros cuenten con una autorización de la comunidad de propietarios.

Otra novedad es que en el Casco Medieval podrá haber hasta dos líneas de veladores pegadas a las fachadas, la segunda de ellas junto al edificio situado en frente, manteniéndose en todo momento 4 metros de paso central libre para garantizar la seguridad.

  • Veladores cubiertos fácilmente desmontables en la ciudad.

En este caso se opta por habilitar conjuntos compuestos por protectores laterales y una cubierta impermeable, preferiblemente una sombrilla. Esta medida se extenderá a toda la ciudad, incluyendo el Casco Medieval. La ordenanza incluye que el mobiliario deberá contar con un diseño y un tratamiento cromático unitario, con colores y una estética adecuada.

Las protecciones laterales en estos conjuntos deberán ser móviles, transparentes, fácilmente desmontables y se retirarán cada día. Contarán con una altura máxima de 1,8 metros. Y la cubrición impermeable quedará a 2,20 metros del suelo, quedando un espacio libre, ventilado al aire, entre el protector lateral y la cubrición (de 70 centímetros como mínimo).

  • Se permitirán las zanjas para hacer canalizaciones y que las terrazas tengan iluminación y calefacción.

El acuerdo también incluye nuevas opciones para la hostelería en el ámbito de la iluminación. Así las cosas, podrá instalarse iluminación en la terraza, para lo que será obligatorio utilizar conducciones subterráneas. El Ayuntamiento establecerá en la normativa que el alumbrado estará preferiblemente alimentado mediante baterías y placas solares. El nivel de iluminación nunca podrá superar en dos veces el nivel del resto de la calle, y la sujeción de los elementos que alumbren será a estructuras propias al establecimiento. Nunca al arbolado o a elementos de mobiliario urbano.

Además, habrá novedades para calefactar las terrazas. Así, se permitirá colocar elementos generadores de calor o frío con las siguientes condiciones: solo podrán instalarse modelos homologados, con fuentes de alimentación sostenibles (alternativa y renovable) y que no generen emisiones de CO2 a la atmósfera. Quedarán prohibidas las estufas de gas.

  • También se permitirán las terrazas en aparcamientos.

Se incorporará, así, de manera definitiva, la norma que ya se ha aplicado durante la pandemia.

Los veladores en plazas de aparcamiento se podrán colocar en calles de prioridad peatonal, frente a fachada. Este tipo de elementos también se podrán instalar en calles interiores de supermanzanas con límite de velocidad inferior o igual a 30 km/h, siempre que la anchura de la acera no les permita otra posibilidad. En este caso deberán colocarse protecciones laterales que separen los veladores de los vehículos.

  • Se amplía la duración de la licencia de 3 a 4 años, para evitar burocracia.

De esta manera, Domaica asegura que Vitoria-Gasteiz tendrá terrazas "más atractivas", tanto para la hostelería como para la ciudadanía. Además, asegura que "mejorará el ocio y las oportunidades económicas de la hostelería".