Vitoria tiene la quinta grúa más cara de España

20 septiembre, 2022

OCU denuncia diferencias de hasta el 300% en el precio de la grúa municipal

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio de las tarifas que cobran los ayuntamientos por la retirada de un vehículo por la grúa y su posterior custodia durante 25 horas. El estudio revela diferencias de hasta el 300% entre 54 grandes ciudades. En Vitoria-Gasteiz el servicio asciende a 165,78 euros.

Las ciudades más baratas son Melilla y Ávila con precios de 51 y 55 euros y las más caras Zaragoza y Barcelona, donde el servicio asciende a 205 y 198 euros respectivamente.

precio-grua-vitoria

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial señala que los vehículos pueden ser retirados de la vía pública por el Ayuntamiento cuando constituyan un peligro, causen perturbaciones para la circulación o estén aparcados indebidamente. Este servicio municipal de retirada tiene un coste medio de 99,04 euros, pero las diferencias son extremas en ciudades que como Zaragoza (180 euros), Barcelona (173 euros) y San Sebastián (160 euros) aplican una tasa mucho más elevada que el coste razonable de ese servicio por una empresa privada.

Además, la custodia del vehículo en las dependencias municipales hasta su retirada por el propietario añade en muchas otras ciudades una penalización extra al aplicar un gran parte de los depósitos tarifas por días completos. Así, mientras que los aparcamientos privados deben cobrar exclusivamente por el tiempo real de prestación del servicio, 47 de los 54 depósitos municipales analizados facturan por días completos, incrementando artificialmente la factura de este servicio: por ejemplo, 46 euros en Soria o 56 euros en La Coruña.

Vitoria-Gasteiz privatizará además el servicio de grúa pública en horario nocturno. Los problemas que en los últimos años ha experimentado este servicio han obligado a lanzar un concurso público. En los últimos años han sido varias las ocasiones en que Policía Local ha contactado con la grúa municipal, pero desde el servicio de grúa no han dado respuesta o no han actuado con la suficiente rapidez. Un problema que se viene repitiendo, y ante el que Tuvisa ha acordado simplemente desentenderse de la grúa nocturna.