“Vitoria tiene una deuda con Sebastián Iradier”

| 4 marzo, 2016

José Andrés Álvaro Ocáriz publica un libro sobre la vida de Sebastián Iradier con nuevos datos sobre su vida.

portadaJose Andrés Álvaro Ocáriz quiere reivindicar la figura de Sebastián Iradier en su nuevo libro. El autor donostiarra pensó que, con motivo del 150 aniversario de la muerte del compositor alavés, sería bueno recordar al autor de “La Paloma”.

No es la primera vez que Álvaro Ocáriz se acerca a un personaje histórico ya que antes había escrito sobre Gabriel Celaya, Antonio Tovar, Luis Mariano y el Gran Capitán.

En el caso de Sebastián Iradier, Álvaro Ocariz cree que hay pocos estudios sobre su vida. “La gente no conoce quién fue Sebastian Iradier porque los que han escrito se han basado sobre todo en la obra de Pío Baroja, que era muy buen escritor pero no era historiador.”

Por eso, en este libro se ha dado dado un paso importante con detalles nuevos. Según explica el autor se trata de una biografía novelada. “Con los datos históricos se ha construido una historia sobre como podría se la vida de Iradier”. En esta parte se habla también de su relación con José Zorrila, una de las cumbres de romanticismo “trabajaban mano a mano, a muchos poemas de Zorrila les puso música Iradier y a muchas música de Iradier les puso letra Zorrilla”

En el texto también aparece “La sonrisa de Iradier” de Pío Baroja, de la que Álvaro Ocáriz hace una lectura crítica. “Se trata de un obrita pequeña de 26 páginas que no se encuentra casi ni en los catálogos de las obras completas de Baroja”.

El libro se completa con todas las canciones que compuso Iradier, a quién estaban dedicadas, qué tipo de canción era… También se habla de las dos grandes habaneras “La Paloma” y “El arreglito” y de todas sus versiones.

El Ayuntamiento de Lanciego ha sido quién ha apoyado económicamente esta aventura. “La única estatua de Iradier está en Lanciego, lo han mimado más que en Vitoria donde hay dos placas pero ni una calle. Vitoria tiene una deuda con Iradier”.

Los beneficios del libro que se presentará este martes 8 de marzo a las 19:30 en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa se destinarán a un proyecto educativo. El libro se podrá comprar el Elkar, librería Aranbide, Jakintza, Biblos y Ayala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.