VIDEO - Día 1 d.G.: Después de la granizada histórica en Vitoria

7 julio, 2023

La prioridad municipal pasa por la limpieza de sumideros atascados y aceras

El primer día después de la granizada histórica, Vitoria ha amanecido igual que tras una mala resaca: haciendo balance de daños e intentando recuperarse lo mejor posible para afrontar las próximas horas. Aunque las secuelas son cuantiosas y los daños multitudinarios.

La normalidad aún no ha vuelto a las calles de la ciudad, y tardará "varios días", según ha reconocido Maider Etxebarria. La alcaldesa ha comparecido en directo para hacer un balance de lo ocurrido y ha pedido "tiempo y comprensión" a la ciudadanía.

La 'Green Capital' lo es ahora más que nunca, gracias al manto verde que cubren numerosas aceras y calzadas. El granizó golpeó sin piedad los árboles, que han quedado muy dañados, las hojas cayeron y han atascado miles de sumideros.

Según Euskalmet, Arkaute registró 63,5 litros por metro cuadrado. Sin embargo, los datos de Aemet muestran que, en Foronda, cayeron 28,1 litros por metro cuadrado. Y en Abetxuko, la Confederación Hidrográfica del Ebro habla de 20 litros por metro cuadrado.

Vitoria granizada daños

Unas cantidades que, sin duda, han dejado huella. En calles como Bernal Díaz de Luco, en Zaramaga, el agua estancada empieza a fluir tímida hacia las alcantarillas, después de cubrir casi hasta la rodilla de los vecinos de la zona.

Sumideros colapsados

"Tenemos los sumideros colapsados. Vitoria tiene 45.000 y hay que ir casi uno a uno, intentando aliviarlos. Va a costar horas e incluso algunos días recuperar la normalidad", ha explicado Iñaki Gurtubai en Radio Vitoria.

El concejal de Seguridad ha hecho un breve repaso de la situación actual. "Tenemos muchos daños en centros cívicos: claraboyas, bajantes rotas, goteras...". Y ha advertido a la ciudadanía para que ande con precaución "para evitar caídas" y no resbalar por las hojas sueltas.

La noche ha sido intensa para bomberos y policía. Y el trabajo ha continuado por la mañana. Sin descanso. Una labor que ha permitido estabilizar la situación del tráfico. Aun así, hay varias zonas de la ciudad que presentan balsas de agua, debido sobre todo a los sumideros aún taponados.

Los túneles están abiertos, aunque Gurtubai pide "precaución". Y los conductores han tomado buena nota. El volumen de tráfico habitual es notablemente menor y, quienes han tenido que coger el coche, circulan con gran cuidado.

Mientras, la ciudadanía también trabaja para recuperarse de los efectos de la granizada. Una lluvia de piedras que ha dañado miles de vehículos, pero también ha afectado a las viviendas, con roturas de cristales en camarotes, toldos en terrazas y tuberías colapsadas.

Ni siquiera El Boulevard o Mercedes se libraron del temporal, que anegó sus instalaciones. Y este viernes por la tarde la previsión anuncia más tormentas.