Vitoria vuelve poco a poco al trabajo

| 14 abril, 2020

La actividad se retoma en la industria, los servicios y la administración, principalmente

vuelta al trabajo vitoria

Foto de Euskotren, tomada este martes en el tranvía de Vitoria-Gasteiz

Miles de alaveses retornan este martes al trabajo. Trabajadores de la administración, de la construcción y de la industria, que vuelven a una extraña normalidad en la que tan solo pueden salir de casa para acometer su jornada laboral. Son muchas las empresas que vuelven a la normalidad, pero no todas las que pararon el 14 o el 28 de marzo.  “Se está retomando la actividad de forma muy paulatina y ordenada”, ha señalado la consejera Arantxa Tapia en Radio Euskadi.

Según Arantxa Tapia, la vuelta a la normalidad, una “Nueva Normalidad”, pasa por dos premisas: estar pendientes de la Salud y reaccionar de forma rápida y planificar de forma muy medida cómo volvemos a la actividad. La Consejera ha subrayado que el debate no es salud o economía, sino que se ayudan mutuamente. “Ambos deben ser perfectamente compatibles”, ha señalado.

Michelin es la mayor empresa que ha retomado este martes la producción, aunque no todos los trabajadores han retornado hoy. Será un regreso escalonado, y en el interior de la planta se han aumentado las medidas de control. Mercedes, por su parte, ha retrasado hasta el 27 de abril la vuelta al trabajo.

La afluencia en el transporte público es este martes inferior a hace tres semanas, días antes de decretarse el cierre de los servicios no esenciales.

Según datos de Euskotren hoy a las 8:00 de la mañana había un 28% menos de viajeros que el pasado 25 de marzo en el tranvía de Vitoria-Gasteiz. El tráfico a primera hora de este martes ha sido algo mayor a lo habitual, y se ve además tránsito de transportistas y otros operadores logísticos.

El regreso a la actividad laboral se ha debatido en las últimas semanas. Y con argumentos centrados en la economía y la salud. Osalan aumentará la vigilancia, y los sindicatos exigen que tan solo se retomen aquellas actividades en las que empresa y trabajadores hayan acordado y aceptado mutuamente las medidas necesarias.

En este sentido, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha recordado que, en caso de que se detecten problemas de seguridad, los trabajadores pueden ponerse en contacto con Osalan o Inspección de Trabajo. Además, dado que no siempre y en todo momento se pueden garantizar los dos metros de seguridad en la actividad laboral, ha hecho hincapié en la necesidad de utilización de EPIs para garantizar la mayor seguridad posible.

Asimismo, la Consejera Tapia ha asegurado que la industria vasca está respondiendo al cien por cien a las necesidades del sistema sanitario. “Somos capaces de fabricar mascarillas, hidrogeles, y poner todo un dispositivo tecnológico para buscar soluciones rápidas modificando líneas de producción o creando nuevos productos”, ha señalado. En este sentido, ha puesto de manifiesto que desde Euskadi ya se está haciendo una reflexión sobre la necesidad de no depender totalmente para el aprovisionamiento de terceros países lejanos; merece la pena disponer también de algunos más cercanos.

  • Directrices para la vuelta al trabajo

Los trabajadores deberán mantener distancias, usar mascarillas si esto no es posible y limpiar de forma constante tanto sus manos como otras superficies. Además las empresas deberán garantizar que se pueden cumplir estas medidas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.