MAPA: Vitoria estudia llevar el tranvía a Zabalgana desde Lovaina

15 febrero, 2021

El nuevo recorrido pasaría por San Martín antes de llegar a Zabalgana

Vitoria y Euskotren estudian llevar el tranvía a Zabalgana desde Lovaina. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, asegura que se analizan distintas posibilidades ante el retraso del soterramiento. Ahora mismo el tranvía a Zabalgana está condicionado por el soterramiento. Pero con esta alternativa ya no habría que esperar a ello.

Hasta ahora el trazado apostaba por llevar el tranvía hasta Ariznabarra-Las Conchas por el corredor ferroviario. Pero el previsible retraso en el soterramiento obliga a Euskotren y Ayuntamiento a analizar otra fórmula: "Son alternativas que ya se incorporan y se incluyen en el estudio informativo actual", ha justificado el alcalde Gorka Urtaran.

mapa tranvia zabalgana

Mapa que recoge las diferentes alternativas para llevar al tranvía a Zabalgana, y que han analizado las instituciones hoy en una reunión

El recorrido alternativo empezaría en Lovaina para llegar a Las Conchas (San Martín). Allí conectaría con el recorrido ya previsto desde Ariznabarra por Zabalgana. En la imagen superior se puede ver el recorrido mencionado, pero también otros que recorrerían calles como Adriano VI o Beato. El mapa ha sido analizado hoy por Gorka Urtaran, el consejero de Transportes y otros representantes de Ayuntamiento y Gobierno Vasco.

Mapa

En el mapa inferior puedes ver las posibles alternativas del tranvía a Zabalgana. La línea verde es el trazado original propuesto y la negra es el trayecto ya existente a Lakua, San Cristóbal y Salburua. La línea turquesa y las líneas azules son las propuestas alternativas de Euskotren y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Las líneas amarillas son propuestas ciudadanas que NO se contemplan por ahora.

Hoy Gobierno Vasco y Ayuntamiento han acordado desarrollar más estos recorridos alternativos. Aunque la propuesta inicial pasa por empezar las obras del ramal Mariturri-Ariznabarra en 2023-2024. Si se ve que el soterramiento impide el recorrido inicial, entonces se ejecutaría el ramal Lovaina-Ariznabarra.

Lovaina es el punto actual del tranvía más cercano a Zabalgana. Y es por tanto el punto más cercano desde el que se podría conectar con el barrio. Daría además servicio a parte de San Martín y Ariznabarra. Al contrario que en el corredor ferroviario, aquí el mayor problema está en los problemas de tráfico que podría generar.

En Zabalgana el tranvía se dividirá en dos en la rotonda de Naciones Unidas con Avenida de Zabalgana. La última parada común estará en Ariznabarra, en la Calle Etxezarra entre Teodoro González de Zárate y Castillo de Fontecha. El primer ramal que se haga recorrerá Avenida de Zabalgana hasta Avenida de los Derechos Humanos y acabará en Reina Sofía, cerca de Bulevar de Mariturri. El otro de los recorrido será en una segunda fase, sin fecha: seguirá todo Naciones Unidas hasta la rotonda del Black 51 (este recorrido se hará en una segunda fase).

Vitoria estudia llevar el tranvía a Zabalgana desde Lovaina

El proyecto inicial

El proyecto inicial del tranvía a Zabalgana contempla que el tranvía llegue por el corredor ferroviario, conectando en la Plaza Green Capital con el ramal existente ahora mismo. Pero el soterramiento del ferrocarril se va retrasando, y parece difícil que el tranvía pueda hacer este recorrido antes de 2030.

Urtaran insiste: "No vamos a esperar al soterramiento del tren" para llegar al barrio más poblado de Vitoria-Gasteiz. Las obras del tranvía a Zabalgana se iniciarán cuando se termine el recorrido del tranvía a Salburua, previsto para comienzos del 2023. Y comenzarán con el tramo entre Mariturri y Ariznabarra.