MAPA: Vitoria estudia llevar el tranvía a Zabalgana desde Lovaina

15 febrero, 2021

El nuevo recorrido pasaría por San Martín antes de llegar a Zabalgana

Vitoria y Euskotren estudian llevar el tranvía a Zabalgana desde Lovaina. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, asegura que se analizan distintas posibilidades ante el retraso del soterramiento. Ahora mismo el tranvía a Zabalgana está condicionado por el soterramiento. Pero con esta alternativa ya no habría que esperar a ello.

Hasta ahora el trazado apostaba por llevar el tranvía hasta Ariznabarra-Las Conchas por el corredor ferroviario. Pero el previsible retraso en el soterramiento obliga a Euskotren y Ayuntamiento a analizar otra fórmula: “Son alternativas que ya se incorporan y se incluyen en el estudio informativo actual”, ha justificado el alcalde Gorka Urtaran.

Mapa que recoge las diferentes alternativas para llevar al tranvía a Zabalgana, y que han analizado las instituciones hoy en una reunión

El recorrido alternativo empezaría en Lovaina para llegar a Las Conchas (San Martín). Allí conectaría con el recorrido ya previsto desde Ariznabarra por Zabalgana. En la imagen superior se puede ver el recorrido mencionado, pero también otros que recorrerían calles como Adriano VI o Beato. El mapa ha sido analizado hoy por Gorka Urtaran, el consejero de Transportes y otros representantes de Ayuntamiento y Gobierno Vasco.

Mapa

En el mapa inferior puedes ver las posibles alternativas del tranvía a Zabalgana. La línea verde es el trazado original propuesto y la negra es el trayecto ya existente a Lakua, San Cristóbal y Salburua. La línea turquesa y las líneas azules son las propuestas alternativas de Euskotren y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Las líneas amarillas son propuestas ciudadanas que NO se contemplan por ahora.

Hoy Gobierno Vasco y Ayuntamiento han acordado desarrollar más estos recorridos alternativos. Aunque la propuesta inicial pasa por empezar las obras del ramal Mariturri-Ariznabarra en 2023-2024. Si se ve que el soterramiento impide el recorrido inicial, entonces se ejecutaría el ramal Lovaina-Ariznabarra.

Lovaina es el punto actual del tranvía más cercano a Zabalgana. Y es por tanto el punto más cercano desde el que se podría conectar con el barrio. Daría además servicio a parte de San Martín y Ariznabarra. Al contrario que en el corredor ferroviario, aquí el mayor problema está en los problemas de tráfico que podría generar.

En Zabalgana el tranvía se dividirá en dos en la rotonda de Naciones Unidas con Avenida de Zabalgana. La última parada común estará en Ariznabarra, en la Calle Etxezarra entre Teodoro González de Zárate y Castillo de Fontecha. El primer ramal que se haga recorrerá Avenida de Zabalgana hasta Avenida de los Derechos Humanos y acabará en Reina Sofía, cerca de Bulevar de Mariturri. El otro de los recorrido será en una segunda fase, sin fecha: seguirá todo Naciones Unidas hasta la rotonda del Black 51 (este recorrido se hará en una segunda fase).

El proyecto inicial

El proyecto inicial del tranvía a Zabalgana contempla que el tranvía llegue por el corredor ferroviario, conectando en la Plaza Green Capital con el ramal existente ahora mismo. Pero el soterramiento del ferrocarril se va retrasando, y parece difícil que el tranvía pueda hacer este recorrido antes de 2030.

Urtaran insiste: “No vamos a esperar al soterramiento del tren” para llegar al barrio más poblado de Vitoria-Gasteiz. Las obras del tranvía a Zabalgana se iniciarán cuando se termine el recorrido del tranvía a Salburua, previsto para comienzos del 2023. Y comenzarán con el tramo entre Mariturri y Ariznabarra.

Leer más...

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. B.B dice:

    Veo que la gente se queja del endeudamiento del Ayuntamiento, y también nos quejamos de que el GV no invierte en Vitoria. Gran parte de estos proyectos son pagados por GV. No podemos quejarnos de que no se gasta en Gasteiz, y quejarnos de que se derrocha.
    Y según otros invertir en modernizar el transporte público es una tontería… mejor sería que nos den a cada uno un coche, no? jajaja

  2. paco dice:

    Chapuza tras chapuza y el próximo alcalde con las manos atadas después del derroche del actual alcalde… ¿Es que no hay nadie en la oposición que le pueda decir algo? Es alucinante, está endeudando la ciudad sin ningún consenso y realizando obras que no queremos la mayoría de Vitorianos… ¿Quién quiere un tranvia para llegar a las conchas? Es alucinante

  3. Gaueko dice:

    Está Lovaina como para meter más trenes por ahí…

  4. Carlos dice:

    ¿ De que os quejais?, ¿pero todavía no os había quedado claro que lo del soterramiento es un sueño de soñadores sin un euro y con un montón de terreno para vender superviviendas a precio de oro que hoy casi nadie está dispuesto a pagar en una zona tan desangelada cuando en las zonas premium de la ciudad hay solares de sobra que los que se lo puden permitir ni siquiera compran y están ahí muertos de risa años y años?, y que además los potenciales compradores, jóvenes parejas hoy en día necesitan pisos más pequeños y encima una parte muy importante ni siquiera pueden comprar con los tipos de empleos que hay y que cada vez serán más de lo que hay. Haceros a la idea, el soterramiento hoy por hoy está muerto salvo que surja un milagro, pero muy milagroso, ya que lo que vamos a tener es deuda y más deuda a la que más pronto que tarde los que tienen la sartén por el mango nos van a atar en corto. Al tiempo.

  5. Aburridodeesperar dice:

    En el año 2023 llegan las elecciones municipales así que para esas navidades nos venderán algún fotomontaje, está vez tocaba vender plano de recorrido. Así que para el 2025 igual tienen algo hecho, pero si no para las elecciones del 2027 esta acabado, incluso unos meses antes para que no cante mucho. Quizás navidades 2026-2027.
    Bueno contando con que al final lo hagan que me supongo que si, que la pela es la pela.

  6. Unciudadanocualquiera dice:

    Que verguenza… Hasta destrozar la ciudad entera no van a parar…. NO queremos BEI, no queriamos el tranvia a adurza NO ESTAMOS PIDIENDO NADA DE ESTO es una soberana tonteria….

  7. Trolebús dice:

    El trolebús es algo muy barato, eléctrico, sin necesitar baterías, muy probado, si es semi autónomo mejor porque quita los pocos inconvenientes que tiene aunque también como complemento de transporte podría sustituir líneas de bus muy rápido

  8. Pocaverguenza dice:

    ke obsesión enfermiza del pnv con hacer negocio con el tranvía……….. 100 millones de euros ….. si ese dinero se dedicase a desarrollar el plan de movilidad….. conseguiríamos ser referente y la envidia… de muchas ciudades.
    Pero aki mandan los que mandan y a los tecnicos municipales que defiendan las buenas medidas del plan de movilidad y espacio público, ni tienen bemoles ni se les esperan…. el pnv tiene a día de hoy secuestrado a la pandilla de técnicos municipales para hacer y deshacer a su antonjo…….

  9. carla dice:

    Viva el talento de la corte!

  10. Fumandoesperoa dice:

    Y una y otra vez largas…. bien lo hacen a Lovaina, algo práctico. Pero siempre hay un pero, para cuando acaben el de salburua dirán que el soterramiento está cerca, que solo le falta entre 2 y 50 años y vuelta a pasar de todo.

    Para entonces saldría más práctico autobuses o semiBeis que ya lo electrico funcionará mejor, que en todos estos años de espera algo evolucionará.

    • Fumandoesperoa dice:

      Cada dos años a esperar porque en dos años se hace, al de dos años elecciones y fotomontajes, dos años más y nuevo trazado, dos años más y más fotomontajes para elecciones, dos años más y mejor esperar porque en dos años nuevo trazado, dos años, nuevas elecciones más y más fotomontajes, pero cuántas legislaturas llevamos así? Si esto lleva desde antes del anterior alcalde.
      Si lo hacen que lo hagan y si no, que pongan autobuses grandes y eléctricos. Ya vale de tanto vacilieo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad