ADIF estudia ahora una circunvalación para trenes de mercancías en Vitoria

4 julio, 2024

El proyecto iría desde la futura autopista ferroviaria de Júndiz hasta la conexión al este de Vitoria con las vías actuales y con la Y

Vitoria-Gasteiz plantea ahora un nuevo corredor ferroviario que vaya paralelo a la circunvalación, y circule muy cerca de Foronda y Abetxuko. Un corredor por el que puedan ir las mercancías que circulen desde Júndiz hacia Gipuzkoa o Navarra.

Así, este nuevo corredor evitaría que los trenes de mercancías recorran el casco urbano de Vitoria-Gasteiz y por tanto reducirían el impacto acústico, social y ambiental.

Esta no es una propuesta nueva, ya que un estudio previo de hace una década ya lo mencionaba. Este proyecto casa también con la nueva autopista ferroviaria, que trasladará trailers en trenes desde Júndiz hasta Francia. La autopista ferroviaria aspira a ser un referente en mercancías, para liberar así camiones desde las carreteras. "Va a hacer que el transporte por carretera se suba al ferrocarril", ha asegurado la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz.

obras circunvalacion ferroviaria

La propuesta lanzada este jueves por Maider Etxebarria es tan solo eso: una propuesta. Aún así, se analizará su viabilidad. La configuración de la ciudad haría que la circunvalación ferroviaria vaya casi en paralelo a la circunvalación viaria abierta en los 90.

"Es razonables analizar la posibilidad de desviar estos trenes de grandes dimensiones con un by-pass desde Júndiz que rodee la ciudad por el norte", explica la alcaldesa Maider Etxebarria.

El Ministerio de Transportes analizará la viabilidad de esta variante, y habrá una respuesta "en medio año". En realidad, esta no es una propuesta nueva.

Asegura Maider Etxebarria que "este by pass libraría a los barrios de Salburua y Zabalgana del impacto visual y acústico del creciente tráfico de mercancías. Asegura además Etxebarria que este by pass reduciría el coste del soterramiento "al prescindir de las galerías de tráfico pesado".

La terminal de Jundiz

Jundiz aspira a ser el nodo del transporte de mercancías por carretera y, especialmente por las vías del ferrocarril. La nueva terminal de mercancías, ya en obras, será además una terminal que tendrá vías de ancho estándar, que es el ancho de vía que existe en Europa, fuera de la Península Ibérica. Así, los trenes que crucen la frontera hispanofrancesa podrán seguir ahora hasta Júndiz, y no quedarse en Hendaya. La nueva terminal de mercancías está ya en obras y tendrá su primera fase terminada a comienzos de 2025.

En una segunda fase se creará dicha la estación de la autopista ferroviaria. La terminal admitirá trenes de hasta 740 metros de longitud. La alcaldesa ha insistido en que "hay que priorizar el transporte de mercancías para atraer inversión".

¿Y el soterramiento?

El anuncio del posible by pass es una obra que iría en paralelo al posible soterramiento. Aunque una actuación no dependería directamente de la otra. El Gobierno Central ya ha anunciado que la alta velocidad llegará en superficie al centro de Vitoria-Gasteiz. Lo hizo el mismo días que se aprobaban las alegaciones al estudio informativo.

No hay fecha alguna para el soterramiento parcial. Y ahora este posible by-pass abre una nueva puerta. ¿Tendrá Vitoria-Gasteiz soterramiento y by-pass?, ¿sólo by pass?, ¿o solo soterramiento? El anuncio de la alcaldesa de este jueves abre un nuevo capítulo a un proyecto que lleva más de 25 años sobre la mesa.