Maroto viaja a Nantes para firmar un pacto contra el Cambio Climático

27 septiembre, 2013

Javier Maroto, Alcalde de Vitoria, firmará mañana la ‘Declaración Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático 2013’, un acto que tendrá lugar a las 10h en el La Cite Nantes Event Center en Nantes, actual European Green Capital. Maroto, que representa a la FEMP -y tiene un papel significativo como Alcalde de una de las […]

20130927-121446.jpg

Javier Maroto, Alcalde de Vitoria, firmará mañana la ‘Declaración Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático 2013’, un acto que tendrá lugar a las 10h en el La Cite Nantes Event Center en Nantes, actual European Green Capital.

Maroto, que representa a la FEMP -y tiene un papel significativo como Alcalde de una de las Green Capitals- dentro del Council of European Municipality Regions (CEMR) participará en el acto que estará presidido por el primer Ministro francés –y exalcalde de Nantes-, Jean -Marc Ayrault, ya que se trata de un protocolo fundamental en el avance de la acción climática local a la luz de la COP de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) que tendrá lugar en 2015, en París. Además Vitoria-Gasteiz renueva su compromiso con el Cambio Climático que se firmó hace 10 años en San Francisco.

El Alcalde tendrá además una reunión con el Secretario General del CEMR, Frédéric Vallier, ya que se considera a la capital vasca la líder de entre las Green Capitals, por las iniciativas llevadas a cabo para fomentar sus sosteniblidad tanto en el campo técnico como en el de divulgación y compromiso con sus ciudadanos.

La Cumbre Mundial de Alcaldes permitirá a los líderes de las ciudades, gobiernos subnacionales y representantes de alto nivel de las instituciones financieras demostrar el compromiso y liderazgo en la acción por el clima local, como ya ha demostrado Vitoria-Gasteiz con sus compromisos municipales que le han llevado a ser una de las ciudades ejemplo en sostenibilidad europeas.

Además, este documento será la ‘hoja de ruta climática’ de los gobiernos locales que acompañarán, a partir de esta Cumbre en adelante, las negociaciones de la ONU para adoptar el régimen necesario para responder a la amenaza climática. Es decir, los canales apropiados para las ciudades para acceder a mecanismos de financiación globales.

Además, Vitoria está invitada a participar en el diálogo de alto nivel sobre la financiación de la acción climática local, con la participación de representantes de las instituciones financieras, así como expertos que está teniendo lugar esta misma mañana en el Chateau des Duch de Bretagne, el contexto del Congreso EcoCity 2013, en Nantes.

En este congreso, Vitoria-Gasteiz ha tenido un protagonismo activo ya que ha participado en la mesa de debate mesa EG5 que ha tratado sobre la densidad urbana, acompañado de ponentes canadienses, alemanes y franceses. Las ideas principales, que han sorprendido en Nantes por su sencillez y efectividad han sido: el Nulo consumo de nuevo suelo por el nuevo Plan General, la redensificacion, la recuperación de los barrios antiguos y el Casco Medieval, además del proyecto de introducir la naturaleza en la ciudad, para que esta no sea un freno a la biodiversidad que rodea a la capital vasca y poder así dirigirse de una manera más firme hacia convertirse en un sistema urbano sostenible.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad