El morado, conciertos y cinefórum: las armas de Vitoria contra la violencia de género

| 18 noviembre, 2020

La Furia, un taller de autodefensa o una mesa redonda sobre la música y la violencia machista son algunas de las actividades programadas

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Y Vitoria-Gasteiz quiere visibilizar esa lucha. Para ello empleará el color morado, conciertos, conferencias, talleres y un cinefórum.

Como todos los años, la fachada del Ayuntamiento, el Kiosco de la Florida y los Arquillos se iluminarán de morado. Además hay un concierto de La Furia el 20 de noviembre o una mesa redonda sobre la música contra la violencia machista. El taller será sobre la autodefensa para chicas de 14 a 18 años y el cinefórum tratará la película Delphine et Carolet, insomouses.

Programa completo


Además de las acciones programadas , el Ayuntamiento invita también a difundir estos días y  descargar la imagen del punto lila, símbolo del rechazo a la violencia contra las mujeres.

La concejala Miren Fernández de Landa recuerda también que para poder enfrentar la violencia machista y el sistema de valores y creencias que la sustenta sigue en marcha la Estrategia de prevención de la violencia machista «Libre Izan Nonahi».

La situación de crisis sanitaria también tiene su eco este 25N. El Ayuntamiento quiere “poner el foco en las mujeres y niñas que enfrentan violencia en sus hogares, en sus trabajos, en sus espacios de vida. El confinamiento, las restricciones de movimiento y la limitación de las relaciones han destapado con toda su crudeza las situaciones de extrema vulnerabilidad de las mujeres que están enfrentando violencia machista en sus diferentes formas. Esta dolorosa realidad nos interpela como sociedad y nos compromete a  seguir trabajando y movilizarnos para que no siga ocurriendo”, destaca la concejala de Igualdad.

 


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. feministokprest dice:

    gracias a los millones en feminismo saldremos de esta gran crisis. gracias por toda vuestra dedicacion sin ningún tipo de ánimo de LUCRO. ( por si las dudas- ironía modo ON)

  2. Ellas solas se retratan dice:

    Leo en la página web del Ayuntamiento:
    “Ponente: Ochy Curiel, activista del Feminismo antirracista, decolonial, lesbofeminista y autónomo.”
    Menudo CV, ahí es nada…

    Sigue: “Esta conferencia abordará una caracterización del feminismo decolonial de Abya Yala. Para ello, la ponente hará un recorrido por los aportes de los feminismos antirracistas-negro, de color e indígena, del lesbofeminismo y de la autonomía feminista, ejes fundamentales para esta corriente política. ”

    ¿Antirracista-negro? ¿Qué termino es ese? ¿Sólo puedes ser anti-racista si eres negro, de color (¿qué color?) o indígena? ¿Hay acaso algo más racista que segregarse por razas?
    ¿Qué pasa con las feministas blancas (que también es una raza, aunque algunos no lo quieran admitir)?

    ¿Lesbofeminista? ¿Qué significa esto? ¿Sólo las lesbianas pueden ser feministas, porque les gustan más las sardinillas que las salchichillas?

    Mujeres blancas y heterosexuales, yo diría que no tenéis cabida en estas charlas. :)

  3. Elena dice:

    Soy mujer y soy a la primera que me parece una tontería lo del morado. Este problema, que no digo que no exista, pero también existe a la inversa y no se dice nada. Tampoco desaparece port se ilumine una fachada de morado o me ponga una pegatina en la solapa con el punto del dichoso color. Esto se arreglaria si se educa a un niño igual que a una niña, con los mismos valores. Pero si nos damos cuenta desde bebés vivimos en una sociedad donde la ropa de bebé o es rosa o azul, los anuncios de juguetes están clasificados para niño o para niña, y así todo…

  4. Alex dice:

    Cada día este sector se la cuela a menos gente. Solo quieren ayudas y vivir del cuento

  5. Cansado dice:

    Para cuando algo contra la violencia feminista?? Mucho habla de pandemia y demás, somos muchos los padres q durante la pandemia no hemos visto a nuestros hijos porque sus madres no seguían el régimen de visitas o los intercambios de estos en custodias compartidas… Si hubiera sido al revés no te quiero ni contar la de secuestradores que hubieran salido.
    Y que ha pasado??? NADA!!!
    Seguid alimentando este sistema que así nos va…

  6. Leo dice:

    Cuanta chorrada. Em rosa no mola porque estigmatiza pero el morado está guay. Cuanta ingeniería social la que vivimos. Dicen que es para progresar pero es para lo de siempre, fines interesados.

    • Ainhoa dice:

      Cuanta razón tienes, nos ponen de víctimas,pero son la minoría, hay mujeres muy débiles que se van con el primero que encuentran y luego pasa lo que pasa, sin estudios,sin formación,sin nada.
      Soy arquitecta,y nunca me han mirado por encima del hombro ,nadie,al contrario, tengo un sueldo mayor que muchos hombres, y un marido muy bueno, pero hay que prepararse y saber elegir. No es más, ojo,que esto de la violencia también la pueden sufrir los hombres a mano de las mujeres, todo hay que decirlo

      • momotxorro dice:

        Arquitecta puede que seas, si tu lo dices, pero clasista y con un tufo a discursos que últimamente encuentran pávulo/altavoz en ciertos representantes políticos, ni la más mínima duda. Esas mujeres débiles e ignorantes que se marchan con el primer macho que pasa por su lado (la culpa es de ellas), gozas de un sueldo mayor que muchos hombres, la brecha de cristal no existe, tienes un marido muy bueno, como mandan los cánones y la santa tradición…. Pero lo mejor, damos un doble salto mortal y situamos al mismo nivel la violencia hacia los mujeres con una, supuesta, violencia hacia los hombres. Os da lo mismo que todos los datos demuestren que es absolutamente falso, que la violencia hacia las mujeres es estructural, que las cifras sean absolutamente demoledoras,… Como tu dices, hay que saber elegir y está claro donde has elegido situarte.

        • Pikatxu dice:

          De acuerdo contigo en todo menos en los datos. Datos? Hoy en día puedes comprar datos en un top manta para tus propios intereses. Cual es el porcentaje de hombres en suicidios? Y en sin techo? Claro esos datos no interesan en la pseudo verdad morada que no es otra que utilizar el binomio hombre- mujer para el último fin que no es otro que el comunismo. El feminismo fue devorado por el marxismo hace mucho. El caballo de Troya que antes o después se volverá en su contra porque cada día más gente que se identificaba con el feminismo, hombres y mujeres, ya no lo hace.

        • envidiacochina dice:

          momotxorro lo que tu tienes es envidia. Resumiendo eres una persona con un trabajo que odias ( si es que lo tienes), unos estudios pésimos y una vida pésima.
          tienes envidia cochina de esta mujer moderna y inclusiva

          • momotxorro dice:

            Venga un dos por uno, si todo la capacidad que demostráis se limita a una retahíla de sinsorgueces o anatemizar con el rabo y los cuernos del comunismo… pues me alegro, me alegro por que eso demuestra que en las filas carpetovetónicas no hay savia para confrontar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.