Vitoria se echa a la calle para visibilizar el Orgullo LGTBI+

28 junio, 2022

La manifestación del Orgullo, a las 19:00 en la Virgen Blanca, se suma a otros actos como conciertos, exposiciónes y documentales

Centenares de vitorianos se han sumado este martes a la celebración del Orgullo LGTBI+. Conciertos, exposiciones, documentales e iluminación han visibilizado una  jornada de reivindicación de los derechos de este colectivo, que ha finalizado con una gran manifestación que ha recorrido las céntricas calles de la ciudad.

"La lucha es más necesaria que nunca, ya que esta violencia ha vuelto a explotar de forma brutal estos últimos meses. Ante el auge del fascismo y otros movimientos reaccionarios, nuestra lucha es imparable", han afirmado en un comunicado.

orgullo-vitoria
La Comisión Anti Sida también se ha sumado al 28J y esta mañana han organizado una sesión musical con DJ Traumreise y la actuación de Andrea de Oliveira. "Somos conscientes e la importancia de la diversidad para construir una sociedad abierta y plural. También de la importancia de la visibilidad. El 28J es una de las principales herramientas del colectivo para reivindicar sus derechos y lograr la igualdad real y efectiva", sostienen.

orgullo manifestacion vitoria gasteiz

Por eso, desde la Comisión Ciudadana Anti Sida de Álava reafirman su compromiso "de acompañar en todas las luchas encaminadas al reconocimiento de los derechos, especialmente los planteados por el colectivo transexual". "Creemos en la necesidad de mantener espacios que trabajen los valores de la diversidad y de salud comunitaria, prevención de agresiones y acoso a la comunidad LGTBI+", recalcan.

Documental en Orbain

No es la única iniciativa prevista. A lo largo de esta semana, la asociación cultural Orbain y la asociación Lumagorri Zap han organizdo la segunda edición de la Semana Transmaribollo, con diversas actividades.

Entre ellas, destaca el documental 'QueerCore. How to Punk a Revolution', del director Yony Leyser. La proyección será el miércoles a las 19 en la sede de Orbain, en la calle Navarro Villoslada 8.

Cartel documental Orbain

El documental recorre las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado y observa la evolución de la música y las revistas políticas en defensa de la liberación sexual y el feminismo.

Además, como ya es habitual, la fachada del Ayuntamiento, el quiosco de La Floria, Los Arquillos y las pérgolas de Sancho el Sabio y la plaza Santa Bárbara lucirán multicolor para celebrar el Día del Orgullo LGTBI+.

Orgullo lgtbi Vitoria

El 28 J recuerda la revuelta de Stonewall en Nueva York, tras una redada policial. "Fue la primera vez que la comunidad LGTBI luchó contra un sistema que perseguía a gays y lesbianas. Es un día para reivindicar y visibilizar todos los logros alcanzados, y para reivindicar la existencia de marcos legales que protejan las vidas y los derechos de las personas LGTBI", señalan desde el Ayuntamiento vitoriano.