Vitoria vive el día grande de La Blanca

5 agosto, 2021

Miles de vitorianos celebrarán hoy el día grande en honor a su patrona

Vitoria-Gasteiz vive hoy su día grande. Es 5 de agosto, el día de la Virgen Blanca. Y miles de gasteiztarrak han sido hoy protagonistas. A las 9:15 dos Txistularis han dado inicio al día de forma improvisada en la plaza de España, con el tradicional Celedón que habitualmente toca la banda municipal.

Hay ganas y necesidad de celebrar, y así ha ocurrido. Desde primera hora se han visto blusas y neskak por la calle. Eso sí, en general ha sido con moderación, y en grupos pequeños. La Policía Local ha controlado durante toda la mañana el acceso a la balconada de San Miguel. Y también la entrada a la propia iglesia. Esto ha hecho que algunas personas no hayan podido entrar a misa a la hora que querían. “Me he quedado en la balconada haciendo compañía a la Virgen”, se resignaba una vitoriana a la que el aforo había dejado fuera.

En la hornacina, hoy no ha habido actos multitudinarios, pero sí ofrendas. En muchos casos han sido ofrendas muy especiales, sobre todo para las personas que han perdido a sus seres queridos durante los últimos meses.

Blusas y neskak

En turnos, y respetando el aforo de la balconada, muchas personas han pasado por delante de la hornacina de la Virgen Blanca para dejar sus flores. La pandemia no ha parado esta tradición, que supone uno de los momentos más especiales del año para muchas personas. “No hay que fallar a la Virgen”, nos decía un blusa de Gasteizko Margolariak que acudía en familia con un ramo de flores.

Los txistus y tamboriles no han faltado en la balconada para hacer el ‘agurra’ a la Virgen Blanca. Sin embargo, muchos de los blusas y neskak han echado de menos las charangas y el bullicio en las calles. Aunque, en general, todo el mundo era consciente de que este año no podía ser así, y se resignaban a vivir las fiestas en la medida de lo posible.

Y es que para muchos, ponerse la blusa es mucho más que el hecho de vestirse diferente para vivir las fiestas. “No concibo las Fiestas de Vitoria sin vestirme”, aseguraba un blusa de Los Martinikos. Este otro blusa, de la cuadrilla Luken, ha expresado en pocas palabras lo que significan para él estos días, y lo que es la felicidad:

Entre los asistentes a la balconada ha estado Gorka Ortiz de Urbina. Celedón está deseando que vuelvan las fiestas como antes, pero es consciente de que “este año no toca”. Eso sí, en conversación con Gasteiz Hoy, nos ha contado cómo vivió el momento en el que se tendría que haber celebrado la bajada: “Lancé un chupín desde casa, tenía casi una lagrimilla en el ojo. Fue un momento duro”.

Sin soportes para las flores

Eso sí, los asistentes a la ofrenda han lamentado que este año no se hayan colocado los espacios para poner las flores. Resultaba complicado dejar los ramos en la valla, e incluso ha habido quien se ha marchado de la balconada sin poder dejar la flor.

Por otro lado, las txosnak han organizado una exposición en el Casco Viejo. Y es uqe el colectivo ha celebrado este día el Entxosnatu Eguna, aunque no haya habido txosnak ni recinto en el Campus de Álava. Se trata de una jornada en favor de un modelo popular y alternativo de fiestas.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jon dice:

    Vergonzoso como estaban las calles del casco viejo ayer por la tarde-noche. Un desmadre. El cumplimiento de la ordenanza de terrazas esfumado. Este barrio se ha convertido en un gueto donde parece que solamente se viene a emborrachar y destrozar las cosas. Es una pena que se abandone de esta forma al barrio y a los vecinos.

  2. Alaitz dice:

    cuanto vitoriano que dice que es de izquierdas y luego está a favor de unas fiestas de una virgen blanca católica, y salta como el que más, recapacita y no te engañes más, nunca es tarde, te han influenciado desde pequeño pero puedes progresar o quedarte en lo tradicional y de derechas, aceptar tus propios errores es lo mejor que puedes hacer hoy

    • Carlos dice:

      Claro porque la izquierda es siempre una ideologia de progreso, cuando luego los progres sois los más reaccionarios con vuestras políticas de “inclusión” que no hacen más que discriminar y destruir el tejido social. A llorar a la llorería.

    • ala dice:

      Deja de politizar las fiestas, siempre igual…

  3. yuju dice:

    Y ¿qué hicisteis durante la pandemia?, ¿ayudar a sanitarios y científicos no enviando más enfermos a los hospitales? Nop, adorábamos a ‘la Virgen’ antes de ir al bar.

    • Pass dice:

      Imagino que estas en casa sin salir. De hambre tambien se muere uno viendo cerrar su negocio,quizas hay que decir ayudando al comercio local.

      • Diana dice:

        otro culpable más de la gentrificación del centro de las ciudades, así solo desplazas a los residentes, ponte al día chaval antes de escribir. Yo voy siempre al local más vacío que es el que más lo necesita y no suele estar en el centro, desde el covid más. Pero claro solo quieres descontrol y lo justificas como haga falta, que en el centro sobren franquicias es otro tema, aunque aquí se habla de hostelería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad