Vitoria se abre a las viviendas a pie de calle
El Gobierno Vasco construye 6 viviendas de alquiler social en los bajos de un edificio en portal de Arriaga
Las oficinas y locales vacíos abundan en Vitoria-Gasteiz. En el centro de la ciudad, porque son muchos los negocios que han ido cerrando sus puertas. Jubilaciones, pandemia, competencia online... Factores que contribuyen a su desaparición. En los nuevos barrios, las lonjas no resultan todo lo atractivas que se esperaba para los posibles emprendedores.
Esta proliferación choca con la escasez de vivienda en la ciudad. O al menos con las complicaciones de acceso a precios asequibles. Con la construcción de pisos nuevos retomándose tímidamente, la venta de segunda mano estable y un parque de alquiler escueto y caro, toca buscar alternativas. Por eso, Vitoria-Gasteiz se abre a las viviendas a pie de calle.
Viviendas y oficinas en planta baja
Lo hace en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), presentado hace unos días y al que Elkarrekin ya ha anunciado su apoyo. Esta próxima semana, presumiblemente, se hará oficial. Entre sus muchas novedades, destaca una demanda histórica: la conversión de oficinas en viviendas.
Espacios sin uso concreto, ubicados en primera planta o en alturas superiores y que, ahora mismo, no son vivienda. La futura normativa municipal permitirá convertirlos en pisos y, así, ampliar las viviendas existentes en algunos barrios consolidados.
En 2021, el número de este tipo de oficinas vacías superaban el centenar. Y, aunque el cambio de uso ya era posible, los trámites resultaban muy farragosos. El proceso implica gestiones burocráticas y técnicas con el Ayuntamiento, adecuar la modificación al PGOU (no siempre resulta favorable) y una serie de obligaciones.
Así, hay que contar con un proyecto técnico con especificaciones concretas e instalaciones a realizar. También un estudio de seguridad y la autorización de los estatutos de la comunidad de propietarios. Todo ello puede alargar el proceso varios años.
Aunque falta por conocer el nuevo PGOU con más detalle, la previsión es que estos trámites se agilicen. Además, recoge la posibilidad de que dichas oficinas pasen a la planta baja de los edificios. Es decir, a pie de calle. Una forma también de llenar esas lonjas. Pero no la única.
Pisos a pie de calle para Alokabide
La reforma del PGOU también permitirá edificar alojamientos rotacionales, como los no permanentes, en estos bajos comerciales. Algo que en la práctica ya se viene realizando. Es el caso de la promoción en la que trabaja el Gobierno Vasco. 6 nuevas viviendas que se ubicarán a pie de calle en la planta baja de los números 19A y 21 de Portal de Arriaga.
Un edificio que ya cuenta con 79 viviendas de alquiler social que gestiona Alokabide. Se trata de alojamientos dotacionales, una fórmula residencial pública para atender las necesidades transitorias de distintos colectivos.
Son de reducidas dimensiones y su cesión se realiza con carácter temporal. Hasta un máximo de 5 años. Los inquilinos pagan un canon mensual que no rebasa el 30% de sus ingresos. Además, por sus características específicas, están dirigidos sobre todo a las necesidades de personas jóvenes que quieren emanciparse.
Así, serán demandantes de vivienda inscritos en Etxebide quienes se instalen en estas 6 nuevas viviendas, con dimensiones comprendidas entre los 42 y 60 metros cuadrados.
Ocuparán las zonas y locales comunes previstos en un inicio para los usuarios de los dos portales. Su servicio original eran una lavandería, cocina y sala común. Pero al estar cerrados o fuera de uso, el Gobierno Vasco decidió aprovechar el espacio para acometer este proyecto.
Las obras comenzaron en octubre de 2022 y concluirán en primavera de este año. Tras la reforma interior, cada vivienda contará con acceso, cocina-comedor-sala de estar, aseo, dormitorio y espacio exterior.
Un hogar en planta baja
"El PGOU actual de Vitoria-Gasteiz lo permite. En este edificio no hay cambio de uso como puede ser en un local comercial, porque el uso de todo el edificio es dotacional", explican desde el Departamento de Vivienda.
Además, recuerdan que estos 6 futuros alojamientos en alquiler a pie de calle no son los únicos previstos para Alokabide en la ciudad. Hay otros 92 que también se levantan en Lakuabizkarra y 91 más que ya están en uso. Eso sí, todos ellos en planta.
Esta actuación concreta en Portal de Arriaga forma parte de un programa para convertir locales de planta baja en hogares. El Gobierno Vasco lo ha denominado 'Loft Study House' (lo presentó en la New European Bauhaus) y abarca otras tres viviendas en Bilbao y 6 en Orio.
Por ahora, sin embargo, no hay previstas más conversiones. "Hemos analizado los espacios disponibles y estos han sido los que se ajustaban a las necesidades", aseguran en el Departamento de Vivienda.
Quién sabe si, con la entrada en vigor del nuevo PGOU vitoriano, este proyecto se expandirá por la ciudad.
noticia anterior
EH Bildu ya tiene candidaturas en otros 14 municipios de Álava
EH Bildu se presenta por primera vez en Moreda y Elciego
noticia siguiente
Umbra Light Festival ya asoma en Vitoria
Algunos de los espectáculos de Umbra Light Festival han comenzado su instalación en el centro de la ciudad