Vitoria reconoce la labor de los voluntarios

4 diciembre, 2015

Carteles con cantimploras gigantes han invitado a los vitorianos a reflexionar cómo las llenarían

Vitoria-Gasteiz ha colocado esta semana “cantimploras gigantes” por distintos puntos de la ciudad para celebrar y reconocer la labor de los voluntarios que trabajan en nuestra ciudad. “Mediante la cantimplora, un elemento que está presente en nuestras actividades, hemos querido proponer un juego de palabras para explicar cuales son los beneficios: experiencias únicas que no se encuentran en el día a día de las y los niños/as y personas jóvenes, educación en valores para el desarrollo de las personas, educación basada en la experiencia y la metodología participativa”, explican los organizadores.

Astialdi Foroa lo componen en Vitoria-Gasteiz los grupos de Euskal Herriko Eskautak, Azterlariak, Arduradun eskola, Atseden eskola, Acción 21 eskola, Cruz Roja – Gurutze gorria y Arabako eskaut laikoa. El colectivo está integrado por 350 personas entre monitorado y educadores-as en Vitoria-Gasteiz.

Durante todo el año, las entidades de tiempo libre educativo trabajan durante su tiempo de ocio, ocupándose en gestionar y llevar a cabo actividades y proyectos en beneficio de la sociedad. Las personas voluntarias hacen esta labor porque les gusta, y no sólo eso, “en esta sociedad sumergida en las nuevas tecnologías enseñamos a las y los niños y personas jóvenes que hay más opciones para aprender y disfrutar”, explican los jóvenes. Además del ocio de hoy en día, hay muchas más alternativas y saber cuáles son es muy enriquecedor.

Una de las debilidades del tiempo libre educativo es ser desconocido, la gente sabe que existen grupos de tiempo libre pero no conocen de verdad el valor añadido que tiene este proceso educativo. “Muchas personas piensan que pasarlo bien en nuestro único objetivo, pero ese es sólo un objetivo transversal”.

Las reivindicaciones también tienen cabida en esta campaña: las asociaciones y agentes del sector piden a las instituciones que se les dé la ayuda y la protección necesaria. El tiempo libre educativo es un espacio educativo que ha perdurado durante tantos años y que hay que cuidar, ya que sigue en constante actualización junto a las necesidades de la sociedad.

Para finalizar esta campaña de visibilización, durante el día de mañana, la voz de las y los voluntarios de Gasteiz se difundirá en un vídeo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad