Vitoria vuelve al campo de Batalla

| 3 mayo, 2012

Vitoria se prepara ya para conmemorar en 2013 el bicentenario de la Batalla de Vitoria, una de las últimas batallas que tuvieron lugar en la Guerra de La Independencia. Los actos serán organizados por la Asociación Histórica Vitoria 2013, y buscan “recordar la historia a los vitorianos y alaveses, pero también sacar rentabilidad económica a […]

20120503-113122.jpgVitoria se prepara ya para conmemorar en 2013 el bicentenario de la Batalla de Vitoria, una de las últimas batallas que tuvieron lugar en la Guerra de La Independencia.

Los actos serán organizados por la Asociación Histórica Vitoria 2013, y buscan “recordar la historia a los vitorianos y alaveses, pero también sacar rentabilidad económica a este hecho”, según ha asegurado Emilio Larreina. Son numerosas las actividades planteadas, pero quizás destacan las visitas guiadas al campo de Batalla, en donde tuvo lugar la batalla de Vitoria. Las visitas tendrán lugar los sábados de junio, con excursiones para todos los públicos. Un recorrido que partirá de Lapuebla de Arganzón, donde arrancaron los combates. Posteriormente se recorrerá Jundiz (donde José Bonaparte dirigió su ejército) Subijana (el primero de los pueblos asaltados), Margarita, Zuazo, Gamarra Mayor y Durana. El recorrido concluirá en el Alto de Santa Lucía, donde tuvo lugar el final de la Batalla.

Antes de las visitas, los actos arrancarán este mismo mes de mayo. Lo hará con un ciclo de películas sobre la Guerra de la Independencia, pero también de la propia Batalla de Vitoria, en la que las tropas del Duque de Wellington y el General Alava vencieron a los franceses. Se proyectarán las películas “Los desastres de la Guerra”, “Sharpe y el Águila del Imperio”, “Sangre de Mayo”, y “La Guerrilla”.

Además, en octubre se desarrollará un ciclo de conferencias sobre el bicentenario. También habrá visitas al Museo de Armería, que cuenta con una importante colección de elementos relacionados con la batalla.

Desde la asociación también hacen un llamamiento a todos los alaveses para poder realizar una exposición con elementos característicos de la Batalla. Y es que, según Larreina, hay bastantes personas y particulares que cuentan con elementos relacionados con la Batalla. Entre estos elementos se encuentran muebles, cuadros, grabados, monedas, joyas, restos o recuerdos orales de cualquier tipo.

La asociación ha lamentado la imposibilidad de poder realizar una recreación de la Batalla de Vitoria, por falta de presupuesto. Esta recreación tenía un coste excesivo para la asociación, cercana a los 18.000 euros.

Además está previsto organizar charlas y visitas guiadas para los escolares, en los que “se puedan imaginar lugares tradicionales como eran en 1813”.

También está previsto realizar una ruta napoleónica, con la colocación de una serie de placas relacionadas con los principales puntos de la época afrancesada. Entre estos lugares destaca el Palacio de Montehermoso, donde vivió en su día José Bonaparte un tiempo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.