Vitoria y Álava recomiendan a monitores y entrenadores incidir en el uso del Euskera

14 marzo, 2022

La población infantil de Vitoria-Gasteiz y Álava es bilingüe, pero en los momentos de ocio el castellano es la lengua más utilizada

El castellano sigue siendo a día de hoy la lengua mayoritaria en el tiempo libre. Aunque la población infantil de Vitoria-Gasteiz y Araba es bilingüe, el castellano está mucho más presente en su día a día, fuera del ámbito escolar. En los parques y en momentos de ocio el castellano es, salvo excepciones, la lengua de comunicación.

Ahora Diputación y Ayuntamiento han lanzado una guía para los monitores de tiempo libre y entrenadores de deportes. Una guía para que estos profesionales "incidan en el uso del euskera". El concejal de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Gurtubai, y la directora de euskera de la Diputación Foral de Álava, Lexuri Ugarte, han participado en la presentación de este nuevo recurso.

"Los niños, niñas y adolescentes deben tener la oportunidad de crear nuevas relaciones con sus compañeros y compañeras de edad en euskera y recibir vivencias agradables en euskera. En la medida en que son educadores, a los y las monitoras les corresponde posibilitarlo", aseguran las instituciones.

Leer guía

Incidir en el Euskera

Las instituciones marcan tres pautas para incidir en el uso del euskera como lengua de comunicación:

  • "Si queremos influir en el uso del euskera, el educador o educadora tiene que ser sostenedor. Es decir, en la medida en que le entiendan, debe mantener el euskera en las conversaciones, aunque el interlocutor o interlocutora le conteste en castellano".
  • "El educador o educadora puede influir en las conversaciones entre los participantes, participando en ellas cuando el euskera pierde presencia en el coloquio".
  • "En diversos juegos, dinámicas y actividades, por ejemplo, el lenguaje y la comunicación tienen un peso específico que nos permite fomentar su uso".

La guía, enfocada a las ludotecas, se ha creado de forma participativa. Geu Elkartea, creadora de la guía, ha reunido a varios educadores de las ludotecas vitorianas y alavesas y han trabajado con ellos cómo trasladar el marco teórico a la dinámica diaria de la ludoteca.

La guía recoge recomendaciones sobre cómo utilizar el euskera en diferentes situaciones dentro del ocio, también se pueden encontrar las particularidades de las ludotecas y cómo gestionarlas, además de 4 estrategias claves sobre las que trabajar y una serie de ejemplos prácticos y propuestas.