Advertisement
Advertisement

Vitoria y Álava recuerdan a Alberto Zerain

12 noviembre, 2017

Cientos de personas abarrotaron el Palacio Europa

El Palacio Europa acogió este sábado el homenaje de Álava, Vitoria y Euskadi al alpinista Alberto Zerain. Cerca de un millar de personas han asistido a un acto en el que en todo momento la emoción y el cariño han estado muy presentes. La gran afluencia de público ha hecho necesario habilitar también la sala Green, desde donde se ha podido seguir la ceremonia a través de una pantalla.

La gala ha sido posible gracias a la implicación del círculo cercano de Alberto Zerain, que se ha volcado en la organización. La familia y amistades del montañero desaparecido el pasado mes de junio cuando intentaba alcanzar la cima del Nanga Parbat junto a Mariano Galván, han presentado un video que, bajo el título de “La huella de Zerain”, ha reflejado en imágenes los valores de solidaridad y compañerismoque guiaron la vida del deportista gasteiztarra.

En el homenaje, en el que han participado alpinistas de primer nivel, ha habido también espacio para la música, los bertsos y el humor. Un aurresku de honor ha puesto fin a la gala.

Alberto fue el primer alavés en coronar el Everest, el 16 de mayo de 1993 en su primera visita al Himalaya. Sin grandes patrocinadores como apoyo, Zerain fue poco a poco asumiendo retos. Su fortaleza física era envidiada por muchos otros montañeros.

Tras el Everest fue el turno del Makalu (1995), Lhotse (2001) Gasherbrum I y II (2006) y el K2 (2008), donde Zerain llegó a ejercer como Sherpa, y alcanzó la cima el mismo día en el que la tragedia dejó 11 muertos. En 2009 subió al Kangchenjunga.

Ya en 2016 con el proyecto 2x14x8000 llega al Dhaulagiri y posteriormente al  Manaslu. Ambos lo ascienden, aunque en ataques separados. En 2017 fue el turno del Annapurna, y el Nanga Parbat, donde finalmente descansa

Tras la intervención del consejero de Cultura, Bingen Zupiria,  el diputado general, Ramiro González, ha hecho entrega a la familia de la Placa de reconocimiento de Alava. El alcalde, por su parte, ha entregado a la viuda y uno de los hijos el diploma y la insignia que acreditan a Zerain como Hijo predilecto de la ciudad, acuerdo adoptado por el Pleno municipal de forma unánime el pasado 21 de julio.

Gorka Urtaran ha recordado que “tenemos que trabajar para que todos los valores que Alberto fue transmitiendo a lo largo de su vida sigan vivos en nuestra ciudad y en nuestra sociedad. Él fue un auténtico referente, tanto como deportista como persona. Alberto fue un ejemplo de superación, de esfuerzo y tesón que ha llevado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Fue un hombre muy comprometido socialmente y un gran defensor de nuestra cultura e idioma, el euskera”.