Vitoria y Álava salen de zona roja pero mantienen las restricciones

| 29 abril, 2021

Vitoria-Gasteiz y Álava bajan de los 400 casos de incidencia acumulada, pero las restricciones se mantienen al menos hasta el lunes

🧪

PCR+ ÁLAVA

70

😷

PCR+ EUSKADI

7,3%

🚨

INCIDENCIA ÁLAVA

398

📊

R0

0,90

🤝

POSIT. POR CONTACTO

53,2%

🚑

INGRESOS ÁLAVA

59

🏥

UCI ÁLAVA

20

💉💉

VACUNADOS EUSKADI

10%

Vitoria-Gasteiz y Alava han bajado de los 400 casos de incidencia acumulada en los últimos 15 días. Un descenso en los contagios que confirma la mejoría de la situación epidemiológica en la última semana, pese a la sobrecarga en los hospitales. Una sobrecarga que también se explica por la mala situación de Bizkaia y, especialmente, de Gipuzkoa.

  • Incidencia Álava: 398
  • Incidencia Vitoria-Gasteiz: 398
  • Incidencia Gipuzkoa: 714
  • Incidencia Bizkaia: 456

Pese a este descenso, las restricciones se mantendrán al menos hasta el lunes próximo. Y es que el Gobierno Vasco solo revisa una vez a la semana los municipios con mayores restricciones. Habrá que ver si de aquí al lunes sigue el descenso en los contagios que se ha visto en los últimos días.

Datos


Este miércoles se registraron 70 positivos en Álava, de los que 53 fueron en Vitoria-Gasteiz. Llodio y Amurrio siguen, sin embargo, por encima de los 500 casos de incidencia. En Euskadi se detectaron este miércoles 876 positivos en los 11.986 test realizados. Como es habitual, Osakidetza no ofrece datos por territorios de los test realizados. Esto impide hace un análisis completo de la situación de Álava.

En el HUA hay actualmente 59 personas positivas ingresadas en planta, y otras 20 en la UCI. La situación en el HUA es, en cualquier caso, complicada. Osakidetza opera sus hospitales en red y la saturación de Gipuzkoa ha provocado numerosos ingresos de gipuzkoanos en el HUA. Es una práctica habitual, y de hecho el año pasado fue Gipuzkoa quien acogió a pacientes alaveses.

Vacuna


En cuanto a la vacunación: el 10% de la población mayor de 16 años ha recibido ya las dos dosis (o una en el caso de Janssen). Otro 18,1% ha recibido la primera dosis y espera la segunda.

Incidencia en Euskadi


Analizando los datos de Euskadi, vemos que esta es la incidencia por franjas de edad. Es decir: los casos por 100.000 habitantes en 14 días.

  • 0 a 18 años: 688 casos
  • 19 a 39 años: 608  casos
  • 40 a 64 años: 540 casos
  • 65 a 79 años: 381 casos
  • Mayores de 80 años: 270 casos


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Roberto dice:

    Ojo, la incidencia en el rango de edad 13-16 y 17-18 años es 886 y 925 respectivamente. A ver como salimos de esta semana, que todos los chavales de esa edad han estado de vacaciones por San Prudencio y juntándose sin ninguna vigilancia. Solo hay que pasarse por los parques o los campos de fútbol para ver como se juntan 20, 30 o 40 chavales para echar partidos mientras gritan sin mascarilla o con ella bajada. A la policía ni está ni se le espera para otra cosa que no sea tomar café en el bar o multar a los coches en doble fila.

    • Asintomática dice:

      Muy sencillo, igual dejando de contar a los asintomáticos!! Que los médicos hagan su trabajo de una vez, hagan cuadros clínicos y en función de eso, que es lo que hace un medico de verdad, se diagnostique y cuente. Entre las edades que pones no hay ni un enfermo grave.

  2. JGG dice:

    Esto si que no es entendible. Marcan un criterio numérico objetivo, este se cumple y nos mantienen 4 días en la zona roja. Debiera ser automático.

  3. enku_laze_bras dice:

    ¿Mala situación de Bizkaia? Ni que vosotros estuvieseis mejor con 60 casos/100.000 hab menos. Y espérate que después de vuestra particular Copa del Rey/Nochebuena de ayer con perretxikos y caracoles igual os lleváis una sorpresa en un par de semanas…

    • Dani dice:

      ¿Tú lees las chorradas que escribes? Ni que te alegrases por que vayamos a peor… Cuantos más casos, pero se está, punto. A ver si te entra en la cebolleta.

  4. Igancio dice:

    “Es una práctica habitual, y de hecho el año pasado fue Gipuzkoa quien acogió a pacientes alaveses.” ¿Estáis seguros de esto? Porque lo que yo he oído de profesionales de hospitales alaveses es que no se traslado a ningún paciente alavés a UCI de Gipuzkoa. Igual sí a pacientes leves, pero no es lo mismo, lo que realmente satura y lleva a tener que retrasar intervenciones es la saturación de las UCI.

    • enku_laze_bras dice:

      Estáis muchísimo mejor en Álava que en Bizkaia, andeapará…sí sí. En 10 días volvéis a subir con vuestra Nochebuena/Copa del Rey particular a base de perretxikos y caracoles.

      Y al que se queja de la saturación de los hospitales alaveses: los de Laudio y alrededores sí que saturan el hospital de Galdakao y encima sin que ellos, Tubacex y Vidrala contribuyan a mi Hacienda Foral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad