Vitoria y Cruz Roja quieren cerrar el albergue de Lakua en julio con la inserción de sus usuarios

Antes de proceder al cierre será necesario reorganizar a los usuarios, algunos de los cuales necesitarán ayuda en su proceso de inserción

Cruz Roja y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quieren cerrar en julio el albergue creado en el Frontón Lakua. Para ello tienen que dar salida a las personas que ahí duermen. Los usuarios de este servicio son muy variados. En total hay allí 56 personas. Antes de la pandemia únicamente 16 de ellas vivían en la calle. 

Otras se han visto en la calle durante la pandemia sanitaria: en algunos casos vivían en pensiones que cerraron, pero en otros casos eran personas okupas, personas desahuciadas o incluso personas que se han quedado sin vivienda. Ayuntamiento y Cruz Roja realizan un seguimiento de todas estas personas. Habrá quienes puedan retomar de nuevo su vida sin apenas ayuda, una vez que reabran apartamentos o se reactive el mercado del alquiler.

En otros casos la ayuda será necesaria. El Ayuntamiento volverá a adaptar el CMAS para 60 plazas una vez pase la pandemia. Además Cruz Roja desarrollará un proyecto, financiado por el programa Lehen Urratsa del Gobierno Vasco, que permitirá dar alojamiento al menos a 30 de estas personas. Las 8 primeras saldrán a lo largo de los próximos días. Atrás dejarán unos intensos meses en los que voluntariado y profesionales han trabajado con ellas aspectos como la convivencia, la higiene, la alimentación o la medicación. “Ahora son personas distintas a cómo eran antes. Son personas nuevas, con otro talante porque su situación no es la misma; ha cambiado su conducta, su higiene, su salud. Son grandes personas que ahora creen en la inclusión y que posiblemente sean admitidas en sitios donde antes eran rechazadas” ha asegurado Aitor Allende.

En el Frontón de Lakua las personas usuarias han tenido diversas actividades: se les han regulado las comidas y el consumo de medicinas, pero también han realizado actividades de ocio y tiempo libre. Algunas personas han vuelto a sociabilizar, han visto una salida. Desde Cruz Roja aprecian una mejoría en estas personas: “Ven que tienen otras opciones para salir adelante, y son ellos los que tienen que tomar decisiones respecto a su futuro”.

Cruz Roja también agradece la ayuda y colaboración prestada entre los propios usuarios: “Son grandes personas, su conducta ha cambiado“. Y concluye: “En sitios que antes no les admitían ahora casi seguro que les admiten”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.