Un vitoriano queda segundo en un concurso nacional de jóvenes cocineros

| 24 febrero, 2017

Alejandro Salcedo tiene 22 años y el año pasado se graduó en el Basque Culinary Center

Con sólo 22 años de edad, el vitoriano Alejandro Salcedo se ha convertido en una promesa de la gastronomía. Su talento al frente de los fogones le permitió alzarse con el segundo premio en el XVII Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Ciudad de Segovia’, que se celebró en esta ciudad el martes pasado. Alejandro trabaja como responsable de la parrilla del restaurante Andere.

Alejandro Salcedo concurso nacional jóvenes cocineros

Alejandro Salcedo, a la izquierda.

El certamen está dirigido a menores de 25 años y contó en esta ocasión con 80 inscritos, que mandaron sus recetas a modo de presentación. Sin embargo, únicamente 14 personas pudieron elaborar sus platos frente a dos jurados.

Uno de mesa, que observó cómo se desenvolvían los participantes en los fogones. Y otro de cocina, que puntuó los sabores, las texturas o la presentación del plato.

Entre los miembros del jurado estaban los cocineros Javier Peña, exparticipante de Top Chef, y Alfonso García, del afamado Don Bacalao.

Cada cocinero tenía que preparar tres platos en hora y media. Los productos principales que debían usar eran bacalao, foie y bebidas de la marca Coca Cola. “Yo escogí tónica”. Alejandro destacó con pan bao de foie y jugo de pato con toques ácidos y picantes, taco de bacalao en crujiente de su piel con pil-pil untuoso de ajo y, para el postre, gelatina de margarita con aire salino.

Alejandro elaboró tres platos visualmente sencillos, pero complicados en cuanto a su técnica

“Suelo trabajar mucho con productos locales. A menudo utilizo bacalao, y también foie. Así que se me dan bastante bien”. En cambio, “estaba un poco perdido en cómo emplear las bebidas de la marca Coca Cola”, reconoce Alejandro, que el año pasado se graduó en Gastronomía y Artes Culinarias por el Basque Culinary Center. Su apuesta por platos “visualmente sencillos, pero complicados en cuanto a su técnica” le hizo merecedor del segundo galardón.

Alejandro Salcedo taco bacalao

El taco de bacalao que presentó en el certamen.

La pasión por el mundo culinario le viene desde muy pequeño. “Empecé a preparar recetas sencillas a los cuatro o cinco años. Me ayudaba mi madre, que fue mi primera mentora. Siempre he tenido bastante claro que quería dedicarme profesionalmente a esto, aunque nadie de mi familia lo ha hecho”.

A este respecto, su sueño es “poder montar mi propio restaurante algún día”. Su cocinero favorito es Martín Berasategui, “porque ha sido capaz de conseguirlo todo en el mundo culinario empezando desde abajo”.

El certamen del pasado martes no es el único en el que ha sobresalido Alejandro. En 2015, quedó entre los seis finalistas del Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo, que se celebró en el marco de Madrid Fusión. Esta feria constituye para muchos el evento gastronómico más importante de España. “Desde entonces, no me libro nunca de hacer croquetas en Navidad”, señala la joven promesa vitoriana.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pez dice:

    No es vitoriano, DULANTZITARRA

  2. Ano dice:

    Entre esos 14 tambien habia otro chico de vitoria

  3. aha dice:

    ¿Sólo participaron hombres?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.