El vitoriano Asier Vera se adentra en la caravana de migrantes a Estados Unidos

| 6 febrero, 2021

Asier Vera expone en el Centro Cívico de Salburua imágenes de la primera Caravana Migrante formada por más de 7.000 personas a la que acompañó durante un mes

Asier Vera expone en el Centro Cívico de Salburua fotografías del viaje que realizó con la primera Caravana Migrante que partió con 7.000 personas el 13 de octubre de 2018 desde Honduras hacia EEUU. El periodista vitoriano les acompañó caminando durante más de un mes.

Vera recuerda que estaba haciendo un reportaje en la selva sobre la deforestación cuando vio pasar la caravana migrante. Entonces decidió ir a México y unirse a ellos.

Llegué a la conclusión de que iba a empezar a caminar con estas personas hasta donde llegaran, intentar hablar con ellas y poco a poco sentir también en mi piel lo que era sufrir las temperaturas elevadas, el frío y el cansancio; siempre sabiendo que mi privilegio era que yo podía regresar a mi casa y ellos no.”

Rosaura Pineda y sus dos hijos, Celeste e Isaac

Precisamente el objetivo de la exposición es mostrar los momentos duros y también alegres de este éxodo humano, que cruzó Guatemala y México sufriendo elevadas y también bajísimas temperaturas. “La experiencia fue absolutamente brutal, dura, alegre, una aventura poder conocer de primera mano cuáles eran los motivos que empujaba a esta gente”

Casos cómo el de Maryuri, una mujer embaraza de 9 meses cuyo objetivo era tener un bebe en EEUU o el de “su familia hondureña” Rosaura y sus hijos Celeste e Isaac que actualmente viven en Minnesotta a la espera de que la corte judicial decida si se pueden quedar o los deportan.

Maryuri Serrano y Miguel Ortiz

Precisamente la exposición se llama la caravana de los sueños porque “cada persona tenía un sueño y ese sueño era la gasolina que les empujaba cada día a las tres de la mañana a levantarse, a caminar, a seguir adelante para encontrar un futuro mejor.”

Caravanas Migrantes


En el transcurso del camino de más de 4.000 kilómetros, se unió una segunda caravana migrante de 2.000 personas de Honduras y una tercera de El Salvador con otras 2.000. El 14 de enero de 2020, partieron otras 3.000 personas de Honduras en una nueva Caravana Migrante que fue abortada por la Guardia Nacional de México.

Caravana de los Sueños - Asier Vera

La última Caravana Migrante, conformada por 9.000 personas, salió de Honduras el pasado 15 de enero. Dos días después, el Ejército y Policía de Guatemala la reprimió cuando trataban de llegar a la frontera con México.

Charla y visitas guiadas


La exposición “La Caravana de los Sueños” estará todo el mes de febrero en el Centro Cívico Salburua. La primera quincena de marzo se podrá visitar en el Centro Cívico Zabalgana y la segunda quincena de marzo en el Centro Cívico de El Pilar.

Además el 21 de febrero Asier Vera ofrecerá una charla y dos visitas guiadas en el Centro Cívico de Salburua en las que explicará sus vivencias y comentará las fotografías. Las personas interesadas tendrán que apuntarse en los centros cívicos o a través de Internet desde 15 días antes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.