Un vitoriano paga la reparación de los daños que provocó en el monumento a la Batalla de Vitoria

13 abril, 2016

La actuación ha comenzado hoy, tras pagar el joven toda la sanción

monumento-batalla-de-vitoria

Imagen del molde realizado hoy

El monumento a la Batalla de Vitoria-Gasteiz ha sufrido decenas de ataques vandálicos a lo largo de su historia. En pocas ocasiones se ha cazado a los culpables. Cuando ha sido así se ha condenado a los culpables a pagar los desperfectos. Es el caso de un hombre que, en agosto de 2010, rompió parte de la parte trasera del monumento. El ave ubicado sobre el yelmo del Dios Marte se quedó sin cabeza y fue condenado a pagarlo.

Durante los últimos años este hombre ha tenido que desembolsar una sanción por plazos. La sanción ya se ha pagado y ahora con ese dinero el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para restaurar esta parte del monumento, con un presupuesto de 2.693€. Hoy los trabajadores han realizado el molde del animal, para posteriormente crear la escultura e incorporarla al propio monumento alavés.

  • Centenario

Un monumento que en agosto de 2017 cumplirá 100 años y que presenta varios problemas a lo largo de la escultura. En abril de 2013 el Ayuntamiento realizó una limpieza del monumento, para que cobrase brillo y claridad de cara al bicentenario de la Batalla de Vitoria. Un año después fue atacado con pintura morada. En realidad el estado de conservación del monumento no es el mejor posible y la reparación que ahora realiza el Ayuntamiento sólo es una pequeña parte.

El listado de desperfectos, bien por el paso del tiempo o por diversos ataques, es numeroso: varios rifles y bayonetas no están completos, el dios Marte también tiene su cara destrozada, la rama de olivo de lo más alto ha perdido sus hojas, algunas personas no tienen brazos… la lista de daños al monumentos es importante. Pero en estos casos no se dio con el agresor y por tanto el encargado de su mantenimiento o restauración es el propio Ayuntamiento.