Un vitoriano debatirá en Dublín sobre el futuro de Europa

24 febrero, 2022

El gasteiztarra de 75 años participará en el debate sobre la Democracia europea

El futuro de Europa se debate en Dublín. En esta conferencia estará un vitoriano de 75 años para participar en los paneles de ciudadanos europeos. Eduardo Blesa ha sido elegido de "forma aleatoria" y debatirá sobre el tema 'Democracia europea, valores y derechos' el 25 y 26 de febrero. El objetivo de esta conferencia es "extraer una serie de conclusiones y reflexiones para presentar a las instituciones europeas en las sesiones plenarias".

Los paneles de ciudadanos permiten que todos los Estados miembros puedan debatir sobre el futuro de la Unión Europea. En ellos, los jóvenes de entre 16 y 25 años están más representados aunque también se refleja la diversidad "en cuanto a origen geográfico, género, edad, origen socioeconómico y nivel de educación". Entre los participantes españoles, hay ciudadanos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia o País Vasco.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa se basa fundamentalmente en tres pilares:

  • Plataforma multilingüe: los ciudadanos pueden enviar sus ideas sobre temas como la salud, el cambio climático o la economía.
  • Paneles de ciudadanos
  • Pleno de la Conferencia: se presentan y debaten las recomendaciones de los paneles de ciudadanos, así como las aportaciones recogidas de la plataforma multilingüe.

La iniciativa está bajo la presidencia de las tres principales instituciones europeas: Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo, que se han comprometido a transformar esas recomendaciones en iniciativas políticas o legislativas. Las previsiones son que la Conferencia sobre el Futuro de Europa alcance unas conclusiones en base a todo lo trabajado para la primavera de 2022.