Un vitoriano combate contra el ISIS en Siria junto a voluntarios extranjeros

| 5 octubre, 2015

‘Joseba’ llegó en junio por segunda vez al Kurdistán para luchar junto a Lions of Rojava

estado islamico

Imagen enviada por Joseba a Gasteiz Hoy

Joseba es un alavés que actualmente está en Kobane, la ciudad kurda que durante meses fue atacada y sitiada por Estado Islámico. Se encuentra allí, según ha contado a Gasteiz Hoy, combatiendo junto a  The Lions of Rojava, una organización formada por combatientes internacionales que lucha contra ISIS en la zona kurda de Siria. Su objetivo es frenar el avance de ISIS: “Si no los paras aquí pronto los tienes en casa”, asegura.

Joseba se unió a este grupo de voluntarios internacionales gracias a un contacto norteamericano. Llegó en junio por segunda vez y pensaba permanecer allí al menos 7 meses, pero su objetivo ahora, asegura, es volver a casa para poder estar junto a su familia debido al estado de salud de su esposa. Ya ha contactado con la embajada española en Turquía para poder regresar, aunque no parece fácil cruzar la frontera, y la salida natural sería Iraq.

Su llegada hasta Siria en junio no fue sencilla: tuvo que coger 4 aviones y aterrizar en Iraq. Desde allí cruzó la frontera, sin excesivas dificultades, hasta llegar al Kurdistán sirio y unirse al resto de Lions of Rojava: “Somos todos extranjeros, la mayoría estadounidenses, aunque también hay algún italiano y algún francés”. Joseba no tenía experiencia en el ejército más allá de la mili, aunque sí ha practicado tiro deportivo. Hasta la pasada legislatura fue además concejal del PP en Dulantzi.

Su objetivo es acabar con Estado Islámico y frenar su avance. “Si no los paras aquí pronto los tienes en casa”, asegura, e insiste en la necesidad de acabar con Estado Islámico en su terreno: “No quiero que venga un terrorista a acabar con mi mujer o mi hija”.

Desde Kobane Lions of Rojava apoya al YPG, las Unidades de Protección Popular del gobierno kurdo: “Luchamos contra el ISIS con los kurdos, con los combatientes del YPG”. Lions of Rojava está visible en las redes sociales, y a través de Facebook reciben numerosas peticiones de adhesión.

Respecto a las acusaciones de mercenarios Joseba lo tiene muy claro: “No somos mercenarios y no cobramos un duro por este trabajo. Lo hemos dejado todo para venir aquí“. Su labor, insiste, es totalmente voluntaria en la defensa de Kobane para acabar con ISIS.

  • Fotografías enviadas por Joseba

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”kobaneVitoria” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”10″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”L” num=”40″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

  • Guerra en Siria

La Guerra en Siria ha sido la causante este verano de un gran éxodo de refugiados. Una guerra que ha dejado ya más de 200.000 muertos y que arrancó como una sublevación contra el dictador Bashar Al Assad. Sin embargo Estado Islámico ha aprovechado para imponer su ley, conquistando gran parte del país, y convirtiendo a Al Assad en un problema menor. Se trata de una guerra con varios frentes, y donde en los últimos días Rusia y las potencias occidentales han comenzado a posicionarse en apoyo de Al Assad o de los rebeldes.

El ISIS mantiene la lucha en el norte en torno a la región de Rojava, pero los kurdos llevan meses resistiendo sus embestidas. A comienzos de año ISIS retiró el cerco a Kobane y desde entonces la lucha se mantiene a varios kilómetros de esta ciudad. El objetivo de The Lions of Rojava, tal y como destaca Joseba, es frenar a ISIS en su propia casa.

  • Regreso a España

Aunque pensaba permanecer en Kobane los siete meses a los que se había comprometido, Joseba se encuentra este lunes buscando una forma de volver. La situación en que se encuentra su familia le ha obligado a volver antes de lo previsto. De hacerlo por Iraq tendrá que pagar por abandonar el país antes de tiempo: “Para abandonar Iraq es necesario hacer varios pagos en muchos sitios y, posteriormente, buscar un vuelo de vuelta”. En este caso The Lions Of Rojava no se hace cargo del gasto.

La ruta natural de salida es la misma por la que se adentró en Siria, aunque su objetivo ahora era el de buscar un ‘atajo’ por Turquía. En la frontera turca el paso es complicado. La Embajada Española en Turquía le remitió a un checkpoint cercano a Kobane que, sin embargo, parece estar controlado por el ejército libre de Siria.

Una vez que llegue a España su objetivo es estar con su familia, aunque su situación legal podría ser complicada. Hace dos meses otros dos voluntarios españoles fueron detenidos por luchar contra Isis. A su llegada a España fueron acusados de terrorismo por uso de armas de guerra, manejo de artefactos explosivos y técnicas en guerra de guerrillas. También en febrero la Policía detuvo a otros 8 combatientes en la Guerra de Ucrania, acusados entonces de delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses de España.


20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. robanyfree dice:

    mi vida y mi cuerpo son mios y no…del estado que se cree muy paternalista…se vayan a tomar x culo

  2. Arrima el hombre dice:

    Tenía entendido que quería recaudar fondos para volver y lo estaba haciendo a través de Gasteiz Hoy.¿Es así? ¿Cómo se puede hacer?

    • Ignacio Gatón dice:

      Hola: Gasteiz Hoy en ningún caso está recaudando fondos para ayudar a Joseba. Tan sólo os ofrecemos la cuenta de Paypal que el propio interesado ha facilitado y que él mismo gestiona. Nuestra labor es únicamente informativa. Un saludo

      La cuenta facilitada por el propio interesado es snow2868@hotmail.com

  3. Cristian dice:

    Y soy de Uruguay

  4. Cristian dice:

    Por favor alguien me puede decir como hacer para ir a Siria a combatir al Estado Islamico? Es enserio por favor díganme yo quiero ir

  5. Curioso dice:

    Bravo por su valentía, pero no deja de ser curioso que vaya allí a luchar contra el ISIS porque “no quiere que venga un terrorista a acabar con su mujer o su hija”. Ya han muerto mujeres e hijas, pero de otras personas. Lo que al principio me parecía un acto internacionalista ahora me parece más bien preocupación y coraje por su gente pero no por la que ya sufría allí. Pero repito, olé sus huevos por esa valentía.

  6. Albertia dice:

    No os dejéis engañar por este mentiroso compulsivo. Este Joseba Rodrigo Sáez de Cortázar va dejando mentiras y marrones alli por donde pasa. Capaz de inventarse enfermedades familiares para conseguir dinero y vivir del cuento. Los periodistas publican noticias sin contrastar la realidad.

  7. escros dice:

    Espero que mete carcel ver si se intera

  8. elena dice:

    A ese hombre mas le vale que se preocupara de si su hija esta enferma , de sus estudios , y de si tiene para comer todos los dias ya que lleba años sin querer saber nada de ella. ” el heroe” espero qie cumpla sus obligaciones como padre cuando vuelva.

  9. Benq dice:

    Mucho animo en tu vuelta a casa, esperemos que sepamos recibir a un héroe como se merece y no mandarlo a la cárcel.

  10. SNOW dice:

    ANIMO. OJALA TODOS LOS QUE SE HACEN LLAMAR “SOLIDARIOS” TUVIERAN LO QUE HAY QUE TENER PARA AYUDAR COMO LO ESTÁ HACIENDO ESTE HOMBRE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.