Los vitorianos consumimos cada vez menos agua y generamos menos basura

| 5 junio, 2015

La Agenda 21 ha concluido con el Plan de Acción 2010-2014. Un informe en el que se analizan 35 indicadores del nivel de vida. El Ayuntamiento hace balance coincidiendo hoy con el Día Mundial del Medio Ambiente.   Agua La demanda total de agua ha continuado su progresivo descenso durante 2014, con una reducción de […]

La Agenda 21 ha concluido con el Plan de Acción 2010-2014. Un informe en el que se analizan 35 indicadores del nivel de vida. El Ayuntamiento hace balance coincidiendo hoy con el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

  • Agua

La demanda total de agua ha continuado su progresivo descenso durante 2014, con una reducción de unos 2 litros al día por persona (207 l/persona). Desde el año 2006 la demanda total ha descendido en más de un 26%.

El consumo doméstico de agua continúa reduciéndose año a año. Desde 2006 se ha reducido en un 12%. La reducción en 2014 ha sido de 0,7 litros al día por habitante, situándose en 106,6 l/hab.

  • Energía

El consumo domiciliario de electricidad se ha reducido ligeramente con respecto al año anterior de 1.123 a 1.079 kWh/hab. Se presenta además el consumo eléctrico del sector comercial y de servicios, en el que también se ha producido un ligero descenso, desde 1.622 a 1.558 kWh/hab. El 10% de las viviendas tieen certificado de eficiencia energética

Son ya 149 empresas con certificado de gestión ambiental, habiendo aumentado su número en otras 3 lo largo de 2014.

  • Residuos

Se ha incidido especialmente en la prevención en su generación, a través de la reutilización. Gracias a ello, por primera vez se ha reducido la generación de residuos domésticos y comerciales en el municipio por debajo de 1 kilogramo por habitante y día.

El 24,6% de los residuos se reciclan en la suma de los diferentes contenedores.

  • Calidad del Aire

En 2014 no se registró ningún día con “mala” o “muy mala” calidad del aire. Además, tampoco se ha superado el umbral de información para el ozono.

  • Contaminación sonora

El tráfico urbano y el paso del ferrocarril genera inconvenientes en algunas zonas. El principal problema de ruido detectado en el mapa Estratégico de Ruidos fue el tráfico viario de carácter urbano, por lo que es en este aspecto en el que se plantea realizar los principales esfuerzos de mejora, ya que es el foco que afecta a un número mayor de población.

  • Tranporte

La nueva ordenanza ha facilitado, entre otras cosas, la reducción en 5 puntos del uso del vehículo en nuestra ciudad respecto a la encuesta de 2011.

Ademá ha aumentado el número de viajeros en el transporte público (+1,7%), con un incremento en el nº de viajeros de ambos medios de transporte: en autobús (+2,5%) y en tranvía (+0,4%), respecto a 2013. El nº de viajeros en autobús ha superado los 13 millones.

Además la intensidad media diaria del tráfico se ha reducido en la mayoría de los puntos de aforo durante 2014 en comparación a 2013.

  • Acceso a servicios básicos

Los datos que se vienen obteniendo ponen de manifiesto una gran accesibilidad de la ciudadanía vitoriana a estos servicios educativos, deportivos, comerciales, etc. Todos los servicios básicos se encuentran a menos de 500 metrosde más del 85% de los ciudadanos, excepto en el caso de los servicios sanitarios, que no alcanza ese porcentaje (81,4%). Es más, en la mayoría de los servicios, los porcentajes están próximos o superan el 95%.

  • Naturaleza

En este apartado hay que destacar la elaboración del documento-propuesta La Infraestructura Verde Urbana de Vitoria-Gasteiz, que avanza en la definición y desarrollo de un sistema de Infraestructura Verde Urbana en el municipio que, a modo de malla verde, y a través de actuaciones de mejora o transformación de determinados espacios y elementos urbanos y periurbanos, refuerce la multifuncionalidad del ecosistema urbano, contribuya a su mejor funcionamiento y favorezca en último término la construcción de una ciudad más habitable, eficiente, resiliente y sostenible.

  • Fiesta de vitoriaMedio Ambiente

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Ataria celebra este próximo domingo su fiesta del Medio Ambiente con el objetivo de concienciar no sólo de nuestra responsabilidad, sino también de cómo debemos ser agentes del cambio para un desarrollo justo y sostenible, asegurando un futuro más limpio y verde para las generaciones futuras.

Abierta a todo el público en general, se desarrollará entre las 11:00 y las 14:30 horas. Está previsto que se lleven a cabo diversas actividades como talleres, itinerarios, visitas guiadas, hinchables, juegos de habilidad y muestra de aparatos e inventos solares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.