Advertisement
Advertisement

Una discoteca, un restaurante, un museo... ¿Qué harían los vitorianos con la gasolinera Goya?

20 febrero, 2020

Desde una discoteca hasta un McDonald's: estas son las propuestas de los vitorianos en Instagram

La gasolinera Goya ha vuelto a quedarse vacía. Esta semana se conocía que este espacio tampoco albergará el museo de fotografía dedicado a Alberto Schommer. Se acumulan así los proyectos fallidos para este edificio, que lleva cerrado ya casi una década. Ahora Gasteiz Hoy ha preguntado a los vitorianos a través de Instagram los usos que le darían a este espacio de 1.267 metros cuadrados.

  • Recuperar el testigo de la Cool

Hemos recogido las propuestas de casi 100 gasteiztarras, aunque muchas se repiten. Una de las más repetidas es la de emplearla como discoteca. Ya existe oferta en Vitoria-Gasteiz, pero desde el cierre de la Cool (casualmente a pocos metros de la gasolinera) se echa en falta un local de referencia para las madrugadas, especialmente para el público más joven.

  • Comida, bebida, música...

Otra de las opciones más demandadas es la de convertir la antigua gasolinera en un restaurante o cafetería. La estética del edificio, con su terraza superior, la convertirían en un local hostelero diferente a lo que ya existe en Vitoria-Gasteiz, con vistas al Parque de la Florida.

Muchas de las propuestas ligan la gastronomía con la música: aprovechar el amplio espacio para montar un local que ofrezca comida, bebida y un escenario para conciertos de grupos locales. También hay sugerencias temáticas, como la de montar un restaurante vintage de los años 50 o 60, o uno inspirado en la cultura norteamericana. Los más golosos apuestan por una chocolatería y churrería.

gasolinera Goya

  • Museos y exposiciones

Las opciones culturales también han tenido mucho peso entre las propuestas. La palabra museo y exposición las han repetido muchos vitorianos, aunque hay más debate respecto a la temática. Algunas como Josune G apuestan por crear una sala de exposiciones para artistas con poco recorrido o popularidad, de manera que les sirva de trampolín. Por contra, David Ruiz sugiere un museo sobre la historia de las gasolineras, aprovechando el anterior uso de la ubicación.

Otros recuperan la idea de realizar ahí el Museo Mercedes sobre automovilismo. Una opción que se descartó en su momento. Otras alternativas que ya barajaron los grupos políticos también gustan a la ciudadanía, como la de establecer una oficina de turismo o una electrolinera. Todas ellas las descartaron en su momento los gobiernos municipales.

gasolinera Goya

  • Otras opciones

También ha habido propuestas más originales o singulares. Algunos apuestan por aprovechar el tirón de franquicias como McDonald's, Taco Bell (que no ha llegado a Vitoria-Gasteiz) o incluso otro Pink (tienda de golosinas) o un Zara. Siguiendo con las tiendas: hay dos propuestas para convertirla en un negocio de productos de segunda mano.

Otras opciones más singulares son la de realizar una exposición con la evolución de la ciudad a través de fotos, montar una sala de recreativas o incluso un txikipark o un centro sociocultural. También hay quien propone derribar el edificio. Esto supondría tirar 75 años de historia de la ciudad, en un edificio catalogado como bien cultural desde 1994.

Sea cual sea el destino de la Gasolinera Goya, no parece que vaya a llegar pronto. Repsol todavía no ha descontaminado el edificio, y este todavía tiene elementos como los surtidores de gasolina. ¿Y tú, qué uso le darías a este histórico edificio?

  • Consulta todas las propuestas recibidas

Propuestas Gasolinera Goya