Alaveses por el mundo: así pasarán la Navidad lejos de Vitoria-Gasteiz

24 diciembre, 2020

Cientos de vitorianos no podrán viajar a Gasteiz estas navidades, varios de ellos nos cuentan sus planes para estos días de fiesta

Desde Barcelona hasta Sídney, pasando por Bruselas, Berlín, Seul o Doha. Vitoria-Gasteiz está en todas partes del mundo, allí donde hay un vitoriano. Algunos gasteiztarrak están lejos por trabajo y otros estudiando. Ander, Jon, Leyre, Natalia y Álvaro son algunos de ellos. No se conocen, pero todos tienen una cosa en común: pasarán las navidades lejos de Vitoria-Gasteiz, lejos de su casa.

Algunos, como Álvaro Márquez o Ander Ruiz llevan apenas tres meses en su nuevo destino. Ambos tenían pensado volver a Vitoria-Gasteiz por Navidad. Álvaro tenían los billetes cogidos desde Bruselas, pero a última hora ha decidido quedarse y no poner en riesgo a familiares y amigos. Ander llegó a Vílnius en septiembre, de Erasmus. Como le ha dicho a su familia, "si hay un año en el que hay que estar concienciados es este; cuando todo vaya bien volveremos a juntarnos, sean o no navidades".

Andrés Díez también está fuera estudiando, en Seul. Su familia iba a aprovechar para visitarlo y pasar unas navidades inolvidables. La pandemia ha truncado los planes y el estudiante se juntará con otros compañeros que se encuentran en su misma situación. No obstante, nos cuenta que en Corea del Sur "no se celebra la Navidad en familia, aquí es más entre amigos".

Tradiciones

Aunque lejos de casa, Leyre Río disfrutará de las txapelas, las trufas y los polvorones que le ha mandado la familia a Born. Pasará estos días en Alemania, con su marido y sus cuatro hijos: "Me parece un poco egoísta coger a los niños e irnos a otro país. Eso sí, aquí no faltarán las uvas, que aunque los alemanes me miran raro, hay que seguir con la tradición".

Jon González ya tiene planes para estas navidades. Su idea era regresar a Vitoria, pero al volver a Doha tendría que hacer una semana de cuarentena en un hotel y otra semana en su casa, algo "totalmente inviable". Así que aprovechará para seguir las tradiciones catarís y acampará en el desierto la noche del 25 de diciembre. El resto de días se juntará con otros españoles, "aquí apenas hay restricciones, se siguen organizando eventos multitudinarios", cuenta.

Natalia  será la primera vitoriana que entre en 2021

La primera vitoriana que dará la bienvenida a 2021 será Natalia Mambrilla, desde Australia. Será la primera vez que pase las navidades fuera de casa. "Las fronteras están cerradas, podría marcharme pero no volver", cuenta. Las medidas en Sídney se habían relajado tras más de 30 días sin casos de coronavirus, pero un rebrote ha hecho volver a endurecerlas. "En Nochebuena nos reuniremos varios españoles y para Nochevieja espero poder irme de vacaciones a otro estado".

Ander Perrino, Joseph Barriga, Lorena Santamaría, Esti Losada, Zuriñe Zarate, Olaia Mendo y Yenny Dosmento también pasarán estos días lejos de Vitoria-Gasteiz. Desde Gasteiz Hoy hemos querido conocer cómo celebrarán la Nochebuena y la Nochevieja. Unas navidades diferentes que seguro recordarán siempre.