Vitoria desmantela el vivero para dejar paso a las cocheras de Tuvisa y BEI

| 25 septiembre, 2020

El bosque con los árboles más adultos se mantendrá, y en los últimos meses parte de la vegetación se ha plantado en jardines de la ciudad

Olarizu acogerá el nuevo vivero municipal. Una instalación en la que ya se está trabajando, donde estaban antiguamente las huertas. Este traslado se explica por la colocación de las nuevas cocheras de Tuvisa y el BEI en Avenida del Zadorra. Las cocheras aún no se pueden construir, porque primero hay que desmatelar el actual vivero.

Hoy se han adjudicado las obras de derribo de las construcciones e instalaciones del hasta ahora vivero municipal. La operación costará 96.354 euros y tiene un plazo de ejecución de 8 semanas. Se derribarán la vivienda/oficina, un hangar para guardar vehículos, una nave multiusos, una tejavana para guardar acopios/leña, el invernadero y una cabaña.

vivero municipal de vitoria-gasteiz

El bosque del vivero se mantendrá, y las cocheras ocuparán la parte este

El gran bosque del vivero se mantendrá en su mayor parte, como parte del sistema de infraestructura verde de la ciudad y debido a su valor ambiental. Además, en los últimos meses se han plantado muchas de las plantas del vivero en otros parques de la ciudad. Parte de las plantas ya se ha trasladado también al Parque Ambiental de Olárizu y a los huertos del Botánico, donde se desarrollará el futuro del vivero municipal.

En esa parcela se construirá la unidad funcional de carga del BEI, un sistema de carga lenta que contará con una inversión de 5,6 millones de euros. La construcción de las cocheras y talleres tanto para el BEI como para los buses se hará por fases. La primera corresponderá a las instalaciones necesarias para Unidad Funcional de Carga del autobús inteligente.

De los 52.000 m2 que ocuparán las nuevas cocheras, 16.000 m2 corresponderán a esa Unidad Funcional de Carga del BEI, que incluye la infraestructura necesaria para garantizar la operatividad del bus eléctrico inteligente. Las instalaciones contarán con plazas de aparcamiento para los 13 autobuses eléctricos y la marquesina correspondiente, taller mecánico, lavaderos de las unidades, vestuarios, cierre perimetral y urbanización.

Cocheras en el futuro


En una fase posterior, se deberá acometer la construcción de las cocheras, talleres y nuevo edificio administrativo de Tuvisa en la misma parcela. Las actuales cocheras están saturadas y anticuadas. De hecho hace apenas dos semanas se cayó el techo de un vestuario.


Las instalaciones previstas contarán con unas oficinas y vestuarios divididos en dos plantas ocupando un área total de 1.878 m2, un almacén de 1.213 m2 y un taller de 2.884 m2, en los cuales se diferenciarán zonas para el mantenimiento exclusivo del BEI. Las zonas de limpieza serán comunes a todas las diferentes tipologías de autobuses y ocuparán un área de 1.858 m2. La zona cubierta de andenes, dimensionada para un total de 110 autobuses y considerando la futura electrificación de toda la flota, contará con una marquesina de 10.029 m2 en la cual se instalarán paneles fotovoltaicos para maximizar la eficiencia energética.

El acceso peatonal y de atención al cliente se efectuará desde la Calle Juan Crisóstomo de Arriaga y el acceso rodado para los autobuses se realizará desde la Avenida del Zadorra, alejando el tráfico de autobuses de las viviendas más próximas. El presupuesto base de licitación de esta segunda fase de construcción asciende a los 17.895.628 € y un plazo de ejecución de 9 meses.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pespuncionato dice:

    El tema es hacer obras

  2. Eratostenes dice:

    Tranvía a zabalgana please

  3. Critic situation dice:

    Hable con quién hable,a nadie le gusta todo lo que supone el Bei,no entiendo porqué la gente asume que es lo que hay.El Bei destroza toda la ciudad y también estrecha todos los carriles.Va a ser imposible conducir por Vitoria.Yo,no volveré a coger un bus ni el Bei en la medida que pueda.A mi ya me han perdido como usuario.No pienso esperar en una parada con estas frecuencias.Hadta 30 minutos esperé un día porque iba con alguien que no podía andar.Por ese tiempo ya casi llego a donde quiero ir.
    Han destrozado la ciudad por 3 minutos.Son los 3 minutos que hay de diferencia entre las frecuencias de 10 min del periférico y los 7 minutos del Bei.Es vergonzoso.No me gusta nada como está quedando la ciudad.

  4. ametza dice:

    Lo del BEI es como para reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. Es un proyecto inncesario para la ciudad, que se nos ha impuesto porque sí. El proyecto está aportando más inconvenientes que ventajas: tala de árboles, eliminación de zonas verdes, supresión de zonas de aparcamiento (sólo hay que ver como se ha quedadeo el parking de Mendizorroza), coste económico desmesurado ( y encima ahora nos vienen con los habituales sobrecostes millonarios) con la crisis tan gorda que nos viene.
    Y me pregunto ¿porque hay tanto empeño en algunos en hacer el BEI?, ¿que beneficios aporta a la ciudadanía o a la ciudad de Vitoria?. Desde el punto de vista ecológico ninguno, todo lo contario. Desde el punto de vista de movilidad tampoco, ya que no ofrece flexibilidad para cambiar el recorrido atendiendo a las necesidades de la evolución demográfica de los barrios ciudad.
    Ante ésto todos los ciudadanos estamos en silencio (ni pedimos explicaciones ni nos quejamos), ya nos vamos acostumbrando con las restricciones de las libertades gracias a la pandemia, aceptando lo que les venga en gana a nuestros gobernantes y a que hagan con el dinero de todos lo que les plazca.
    Sigamos relajados en nuestros sillones y cada 4 años a votar.

  5. Paco dice:

    Mierda del BEI, boicot total a esa basura, ojalá sea deficitario y no lo use ni Dios.

  6. Sara Romein dice:

    Que gran error es ese, no es necesario tener que hacer unas cocheras nuevas, ya que son autobuses normales, que andan por la carretera, mejor dejar el vivero y que lleven los autobuses a las actuales cocheras, ya que alli tienen de todo para el mantenimiento, en caso que no sea asi xq no se adquiere por ejemplo la antigua nave de cegasa, xq joder sitios decentes y un entorno medio decente, menudo engaño y puto el BEI de las narices, que de amigotes hay poniendo la mano.

    • Bertin dice:

      Ya tenemos al cuñado. De por si se tienen que hacer nuevas cocheras porque en las actuales no hay espacio. Sobre lo de Cegasa… hay que saber de que se esta hablando y el coste y la situacion en la que esta

      • Jon dice:

        Bueno quien dice cegasa puede decir una cantidad grande de naves sin uso que hay en la ciudad, el BEI no necesita carriles especiales pero si cargadores.
        Lo preocupante es la situación del nuevo vivero ¿donde se va a ubicar?¿va a ser de mayor tamaño que el actual?
        O va a pasar lo mismo que con los árboles los talamos y no colocamos nuevos o realizamos la peatonalización de calles, plazas… Y no colocamos ni un jardín ni árboles para dar sombra.
        Y ya si tenemos en cuenta la pendiente que se a creado en cuesta para entrar en el casco viejo que es mayor a la que había al inicio de las obras….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.