Advertisement
Advertisement

Adjudicadas las primeras viviendas de alquiler en Zabalgana con cupos para evitar guetos

2 abril, 2021

El nuevo sistema pretende evitar guetos y equilibrar la composición de los edificios

El Departamento de Vivienda ha adjudicado ya las primeras viviendas de alquiler protegido mediante el sistema de cupos. Se trata de 42 viviendas de alquiler VPO en el barrio de Zabalgana. En las listas publicadas, se aporta tanto las personas a las que se les ha adjudicado, como una lista de espera.

Ante la resolución de estas listas, y en caso de que los solicitantes lo deseen, cabe recurso de alzada. El plazo para este recurso ya está abierto, y finaliza el 30 de abril. Se puede presentar de dos maneras:

  • Por correo postal: en la Delegación Territorial de Vivienda de Álava, en la calle Samaniego, 2-1.º – 01008 Vitoria-Gasteiz.
  • Presencialmente: Zuzenean – Ramiro de Maeztu, 10 bajo. 01008 Vitoria-Gasteiz, con cita previa.

Cambio de sistema

Esta fórmula sustituye al sistema de baremación empleado hasta ahora. Busca evitar que la aplicación de criterios exclusivamente de necesidad económica y social puedan dar lugar en las nuevas promociones de vivienda pública a situaciones de marginalidad o exclusión social.

El decreto estableció unos cupos máximos para distintos colectivos, dando prioridad a las personas menores de 36 años. Se buscaba favorecer la integración social y que el perfil de los residentes de los edificios de alquiler público sean el más parecido posible al del conjunto de la sociedad vasca. De esta forma se intentan evitar la creación de guetos o de espacios en los que no se fomente la integración

Porcentajes de adjudicación

Los cupos para cada una de las promociones se han establecido en función de las características de las viviendas y el perfil de la demanda en cada municipio y conforme a los porcentajes establecidos en el decreto. De media, el 34% de las 300 viviendas del programa en todo Euskadi serán adjudicarán a unidades familiares cuyo titular tenga menos de 36 años; un 28% a colectivos de especial necesidad; un 18% a personas con derecho social a la vivienda (DSV) reconocido y el 19% restante a personas integrantes del cupo general.

Los criterios fijados recogen la experiencia del Departamento y Alokabide en la gestión del parque público de alquiler, así como las recomendaciones de los ayuntamientos. El decreto fijó los siguientes porcentajes para cada uno de los cupos:

  • Para jóvenes menores de 36 años; un máximo del 40% de las viviendas no adaptadas.
  • Para personas que tengan reconocido el Derecho Subjetivo: un máximo del 40% de las viviendas no adaptadas.
  • Para colectivos de Especial Necesidad: un mínimo del 10% de las viviendas no adaptadas.
  • Para el Cupo General: un mínimo del 10% de las viviendas no adaptadas.

En cada cupo, la prioridad de sus integrantes se establece, como es norma, según los ingresos, las necesidades familiares y la antigüedad en el registro de Etxebide. Cuando las viviendas de un cupo queden sin adjudicar a personas o unidades convivenciales del colectivo para el que están reservadas, pasan a formar parte del cupo general. Estos mismos criterios aplicados a partir de ahora en las nuevas promociones de vivienda pública disponibles se utilizarán también para las segundas y posteriores adjudicaciones de viviendas que se encuentren vacantes.