2.725 viviendas deshabitadas podrían ser alquiladas en Vitoria forzosamente

| 3 octubre, 2018

Vitoria-Gasteiz cuenta con cerca de 10.000 viviendas vacías

El Tribunal Constitucional ha avalado la Ley Vasca de Vivienda, que obliga a destinar las viviendas vacías al alquiler. Esta norma establece canon para las viviendas vacías, su obligación de ponerlas en el mercado (venta o alquiler). La Ley incluye la posibilidad de expropiación, pero sería un caso extremo, ya que el objetivo es invitar a los propietarios a que alquilen esos inmuebles.

“Esto no va a suponer que el Gobierno o los ayuntamientos van a proceder a una ola expropiatoria”, ha asegurado el Consejero de Vivienda. Según los datos difundidos hoy por el Gobierno Vasco, en Álava existen 6.400 viviendas deshabitadas gestionables, el 18,6% del total de Euskadi.

En Vitoria 2.725 viviendas deshabitadas podrían ser forzadas al alquiler. Muchas de estas viviendas se encuentran en los barrios de oro de la ciudad. La ley también permite establecer otras cuestiones, como canon de recargo.

Pero ¿qué es exactamente una vivienda vacía? La normativa se refiere a viviendas que lleven vacías más de dos años sin causa justificada y estén situadas en zonas en las que haya una demanda contrastada de personas que necesitan una vivienda pública o social. No entrarán aquellas viviendas que estén a la venta y no hayan podido ser vendidas en este tiempo a precio de mercado. Tampoco entrarán segundas viviendas u otras que estén inhabitadas por causas justificadas (razones laborales, de salud, de dependencia o de emergencia social). Estas excepciones hacen que el número de viviendas deshabitadas haya bajado respecto a datos anteriores, cuando se hablaba incluso de 10.000 viviendas vacías.

La Ley Vasca de la Vivienda pretende abaratar los precios del alquiler y distribuir el parque de viviendas sociales por todo el municipio. Actualmente el Gobierno Vasco gestiona 5.000 pisos privados de alquiler en todo Euskadi, con el programa Bizigune.

Vitoria-Gasteiz tiene 2.725 vacías que cumplen lo marcado en la Ley Vasca, pero esto no supone que inmediatamente pueda ponerse en el mercado de alquiler o venta, sin ningún tipo de reforma o puesta al día.

  • Datos de Euskadi

Según los datos de Euskadi el  37,7% de las viviendas podría habitarse de forma inmediata, el 26,6% requiere obras leves o moderadas y el 16,8% necesita una gran reforma. De manera que, según señala el informe, solo algo más de un tercio de estas viviendas se encontraría en condiciones de habitabilidad perfectas para su inmediata ocupación.

Nueve de cada diez viviendas deshabitadas y gestionables tiene menos de 100 metros cuadrados útiles; el peso relativo de las viviendas de 75 a 99 metros cuadrados se sitúa en el 44,7%, mientras que el de las viviendas de 51 a 74 metros útiles es del 38,1%. Por su parte, los apartamentos de menos de 50 metros solamente representan el 5,6% del total de viviendas deshabitadas gestionables.

Asimismo, la gran mayoría de las viviendas deshabitadas gestionables dispone de calefacción (central o individual mediante aparatos móviles) y, además, una de cada tres viviendas gestionables dispone de trastero (31,2%) y el 16.9% de las viviendas gestionables incluye garaje.

Por otra parte, el informe cuantifica también las viviendas que se encuentran vacías pero que no son gestionables ni pueden ser incorporadas a distintos programas de dinamización de vivienda vacía, bien porque ya se encuentran ofertadas en el mercado de compraventa o de alquiler, bien porque se encuentran deshabitadas de forma provisional por causas de fuerza mayor asociadas a motivos de salud de las personas propietarias o por razones laborales. Estas viviendas junto con las 34.466 anteriores (viviendas potencialmente gestionables que se encuentran deshabitadas al menos 6 meses al año) hacen un total de 69.231 viviendas vacías en Euskadi.

Irabazi considera que la expropiación permitiría acabar, en parte, con la especulación de los alquileres que se da hoy en día así como dar solución al alquiler social, evitando la construcción de guetos y distribuyendo a la población demandante por diferentes barrios de Vitoria-Gasteiz.

“Disponer de un parque de vivienda de alquiler social distribuido por toda la ciudad, especialmente en los barrios más céntricos permitirá acabar con la creación de guetos que está provocando la actual política de alquileres sociales que tiene puesta en marcha el Gobierno vasco”.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Eusta dice:

    Si teneis miedo a la expropiacion es que teneis mas de lo necesario

    • Marcelo dice:

      Tengo dos pisos y tengo intención de comprar otro para mis dos hijos. Cuando era joven, mientras mis colegas de cuadrilla hacían triplete de jueves, viernes, sábado, yo estudiaba como un c…. para sacarme la carrera y los fines de semana echaba horas en una taller para ir conociendo el mundo laboral y justo salía los sábados y algún viernes y poco más.

      Por eso cuando acabé la carrera tenía un título potente, además de experiencia y por eso con 25 años cobraba ya un muy buen sueldo. Si con ese dinero GANADO A BASE DE ESFUERZO decido comprar tres viviendas, ¿¿¿quién eres tú ni nadie para decirme que ahora que yo las he pagado se las “regalé” al primer nini que ha pasado más tiempo jugando a la play que hincando codos porque “tiene derecho a una vivienda”.

      Yo lo tengo muy claro: hasta ahora no he defraudado ni un euro, pero desde el año pasado hago todas lo que esté en mi mano para declarar lo menos posible. Y si tengo que empadronar a mi hijo de cuatro años o “pagar” un empadronamiento en el piso, para que no conste como vacío lo haré, porque estoy harto, hartísimo de que estemos en un país en el que sólo se benefician o los grandes chorizos y corruptos o los jetas y vividores del cuento.

    • Raul dice:

      Ahora vendras a decir tu lo que cada uno puede tener con lo que gana con su trabajo.

  2. anonima dice:

    si son viviendas expropiadas porque son viejas y no se pueden vivir en ellas como las de olarizu … xa que han echado a los vecinos si luego van a vivir otros en sus casas?? sin vergüenzas es lo q son

  3. Verguenza ajena dice:

    Porque no ponemos unas casas prefabricadas en Ajurianea que es de todos, los contribuyentes o en mendizorrotza, o en las pistinas de gamarra etc…expropiar ??habra que repartir los terrenos de todos con la opinion de todos

  4. Joni dice:

    Quien esté reservando un segundo piso para que en un futuro cercano sus hijos hagan su vida, que sepa que se lo van a quitar para que sus hijos ya no hagan su vida y si la hagan otros teniendo hijos de tres en tres.

    Si quieren rebajar el precio de los alquileres… Que hagan leyes no para expropiar, sino para fijar precios baratos. Y sino, que cierren la frontera. Ya verán que rápido baja la demanda y que de pisos quedan libres y que de hij@s comienzan a tener l@s vitorian@s.

    Pero es no es lo que se quiere. Lo que se quiere es quitar la propiedad de las casas para hacer que todo el mundo viva de alquiler. Un negocio redondo en que se es propietario del dinero y del producto para explotarlo continuamente.

    ¿Y estos son los de las placas antidictadores? ¿Estos son los los quita placas del ministerio de la vivienda de los años 70? Pues os daban mil vueltas porque la gente desarrollaba su vida, tenia SU CASA y tenia su familia.

    No es que seais incompetentes, ni que no sepais buscar soluciones, ni que no deis con la tecla, ni que simplemente cuideis del pueblo lo mejor que podáis. Lo que ocurre es que los malos, sois vosotros.

    E Irabazi una vez mas dando vergüenza ajena.

    • Zuri dice:

      Los españoles no alquilan o que? Qué simples sois con el discurso de siempre, si nos librasemos de gente tan ignorante seguro que tb nos iba mejor!

      • Joni dice:

        No sé cual es la simpleza y el discurso de siempre.

        Y respecto a la pregunta:
        A) Si, sí alquilan porque no pueden acceder a uno de compra y libre.
        B) No, no alquilan porque no pueden acceder a un alquiler barato.

        Escoge la que mas te guste, acertarás con las dos.

        • Radowitzky dice:

          El discurso de siempre se llama fascismo: una critica al capitalismo, pero poco profunda y templadita, lo suficientemente superficial para poder echar la culpa a los diferentes (extranjeros en este caso) de los problemas que genera el sistema capitalista. Critica a todos los partidos, a la política en general, pero en seguida propuesta de un caudillo (en este caso sutilmente refieres el franquismo).

          Amigxs gasteiztarras descendemos por una pendiente resbaladiza …el fascismo se esta organizando, el discurso político mediático y parlamentario, cada vez es mas xenofobo, agresivo, machista…

          • Joni dice:

            ¿Culpa a diferentes? ¿Propuesta de caudillo? ¿sutilmente me refiero a…?

            Los fans del Franco me teneis frito. Sois unos pesados. Os estan quitando vuestras casas. No las que teneis (que también), sino las que deberiais tener por decho, ¿y me sueltas a mi esa chorrada?. La culpa es de los malos (y sobre todo los que los votais). Te propongo que estabiles y pienses. Y no hay ninguna sutileza, en los años 70 se preocupaban de que la gente tuviera SU CASA muuuuucho mejor. En los 80 también, en los 90 la cosa empezó a desvariar, en los 2000 ya sabemos que pasó y ahora la están volviendo a liar. Gracias a gente como tu que no se entera.

          • Beatriz dice:

            Es triste que personas de 1000 turistas o jubilados no puedan tener una vivienda te piden nóminas movimiento bancarios tienes un ingreso de 2400 euros y todavía te pide 1de fianza 1para el gobierno vasco más honorarios de inmobiliaria 1 mes de entrada y por si fuera poco 1 mes de extra para el seguro total 5mensualidades para un piso de 650 euros 3250 euros para entrar a vivir en un piso es una vergüenza lo de alquiler seguros esto el gobierno vasco debería de controlar hay un abuso excesivo en síntesis no tenemos derecho a una vivienda yo cuidadora de mayores mi marido jubilado es para pegarse un tiro no me extraña que haya tantos ocupas

    • Tupin dice:

      Ni mínima idea de lo que hablas, solo se lee racismo en tu mensaje.

      • Joni dice:

        Solo lees racismo porque te va el rollo. Y solo tienes ojos para leer como te interesa. Lo siento por ti.

        Pero te estan robando tu piso. Ah que ¿no? Que tu tienes uno libre pagado a tocateja porque tienes mucho dinero. Pues a ver si te van a sacar una ley para expropirate la cuenta bancaria.

        ¿Por cierto a cuanta gente vas a alquilar a renta baja las habitaciones que no utilizas de tu casa? Anda cuentanos, que ya vemos que tienes internet.

        • Tupin dice:

          nadie te está robando el piso mentiroso, lo que ha dicho el Tribunal Constitucional es que la ley vasca de vivienda habilita al estado a ponerte una multa de menos de 10€ al mes si usas una vivienda comprada que no necesitas para especular y ganar pasta a costa de la gente que necesita una vivienda. El resto que añades son fantasias tuyas para crear alarma y miedo al extranjero.

          • Joni dice:

            “Especular y ganar pasta” gracias por la definicion de un arrendatario. ¿Sabes que el que tiene pisos para alquilar gana pasta?. ¿Y sabes que a largo plazo especula mas y gana mas pasta con esa fórmula que con la venta? :)

            Y por cierto lo hacen a costa de gente que NECESITA una vivienda.

            Segundo con lo de la multa ya veo que no te has enterado.(bueno, como con lo anterior).

            Tercero, lo de tus miedos, fantasías y fobias a los extranjeros pa ti solito, es tu problema (como lo anterior, valga la redundancia).

  5. torete dice:

    Ajuria enea lleva una temporadita deshabitada. Yo creo que podríamos meter ahi a tre o cuatro familias de cotizantes. O quizá habria que expropiarla, sr. urkullu?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.