Ni compra ni alquiler: vivienda colaborativa en Vitoria como alternativa

12 abril, 2023

El encuentro, organizado por Ensanche 21 Zabalgunea, se celebrará los días 19 y 20 de abril en el Palacio Europa y tendrá como eje central la vivienda colaborativa

¿Es posible decidir dónde, cómo y con quién vivir? La respuesta es sí. Se trata del 'cohousing' o vivienda colaborativa, un modelo todavía minoritario en España, pero conocido en algunos países desde hace varias décadas.

Este será el tema central de las "Primeras Jornadas “Sociedad y vivienda: la vivienda colaborativa, que se celebrarán el 19 y 20 de abril en el Palacio Europa. El encuentro será un espacio abierto a la reflexión sobre el presente y futuro de la vivienda y su evolución.

La asistencia es gratuita, pero es necesario una inscripción previa a través de la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:

Inscripción aquí

¿Qué es el 'cohousing'?

Ni compra ni alquiler. La vivienda colaborativa es una modalidad residencial en la que se comparten espacios comunes, como la cocina o el salón, aunque posteriormente cada uno tiene su vivienda privada. No son pisos compartidos. Son espacios donde un grupo de personas se unen para vivir en comunidad.

Estos grupos suelen ser reducidos y formados por personas con los mismos intereses, objetivos y filosofía de vida. Ellos mismos diseñan las viviendas en función de las necesidades del colectivo. Además, comparten servicios esenciales como la limpieza, la jardinería o el cuidado de los niños.

vivienda colaborativa en Vitoria alternativa

La gestión de estas viviendas se basa en la democracia interna. Es decir, las decisiones las toman las personas que viven allí. Al ser una modalidad de cooperativa, los propietarios que forman parte del proyecto pagan una cuota mensual y así adquieren el derecho a usar la vivienda.

Las viviendas colaborativas son también una forma de acceder a una casa sin necesidad de hipotecarse. Además, es una alternativa para las personas mayores que no quieren acabar en una residencia.

Países pioneros

En la actualidad, este modelo está creciendo como alternativa a la vivienda convencional. Pero se trata de un sistema implantado desde hace tiempo en países del norte de Europa. Nació en los años 60 en Dinamarca con la finalidad de promover el cooperativismo, la vida comunitaria y la propiedad colectiva. 

A partir de ahí fue implantándose en países como Suecia, Alemania, Estados Unidos o Reino Unido. En España el 'cohousing' es relativamente nuevo, pero cada vez tiene más reconocimiento.

Un estilo de vida en auge

En nuestro país poco a poco se está estableciendo una nueva manera de vivir. Se trata de un modelo que evoluciona de manera muy rápida, sobre todo en el caso de viviendas colaborativas para personas mayores.

Las primeras iniciativas de este proyecto en España las encontramos en Barcelona, Madrid o Valladolid. En Cataluña, por ejemplo, existe 'La Borda', un proyecto de vivienda cooperativa en el barrio de Sants en Barcelona.

Edificio La Borda Barcelona

Edificio La Borda en Barcelona

El edificio La Borda cuenta con 28 viviendas privadas y varios espacios comunitarios. En total, en el bloque viven más de 60 personas. Los residentes se rigen por un modelo de vivienda cooperativa en régimen de cesión de uso. Es decir, los habitantes de La Borda no son propietarios. Pero tampoco están de alquiler.

Se trata de un modelo en el que la propiedad de la vivienda no recae sobre el inquilino, sino sobre la cooperativa. Esta cede el uso del hogar a la persona que vive allí, pero los propietarios no pueden vender ni alquilar la casa a terceros. El objetivo es evitar la especulación sobre la vivienda.

Edificio La Borda Barcelona

Edificio La Borda en Barcelona

Algunas de las características de este modelo son las siguientes:

  • Autopromoción: Los socios son los que que dirigen, controlan y desarrollan todo el proceso mediante una estructura interna
  • Cesión de uso: Ni alquilar, ni comprar. Se trata de un modelo de tendencia no especulativo.
  • Vida en común: La cooperativa dispone de varios espacios y servicios comunes para optimizar recursos
  • Sostenibilidad: Se prioriza el mínimo impacto ambiental del edificio
  • Asequibilidad: Se trata de una alternativa accesible para rentas bajas.

Una alternativa a la soledad

En 2022 el Parlamento Vasco dio un impulso al desarrollo de las viviendas colaborativas. En Euskadi, este modelo está implantándose sobre todo entre personas mayores que buscan alternativas habitacionales a una residencia. También se está promoviendo en jóvenes que no pueden o quieren atarse a una hipoteca.

En Álava, las viviendas colaborativas triunfan como alternativa a las residencias de mayores. El objetivo es claro: convivir para evitar la soledad. Este nuevo estilo de vida llegó a Vitoria-Gasteiz gracias a la asociación Lagungarri, que puso en marcha esta iniciativa por primera vez en enero de 2020.

Ventajas y dificultades

Entre las ventajas que tiene la vivienda colaborativa destacan las siguientes:

  • Precio asequible: Si no quieres o no puedes invertir demasiado dinero en comprar un piso, las viviendas colaborativas son una gran alternativa.
  • Viviendas sostenibles: Están diseñadas para reducir el consumo energético, utilizar fuentes renovables y reutilizar los residuos. Se trata de un modelo de vivienda eficiente y sostenible.
  • Evita el aislamiento social: Las viviendas colaborativas fomentan una vida más social y activa.
  • No necesitas hipoteca: Esto facilita el acceso a la vivienda a personas con menos recursos. Puedes usar la casa toda la vida sin necesidad de pedir una hipoteca.

A pesar de las numerosas ventajas, este sistema también tiene algunos aspectos negativos. De momento, el 'cohousing' no está muy extendido por España, por lo que resulta difícil encontrar iniciativas de este tipo. Además, el tiempo de realización de los proyectos pueden alargarse varios años.

Jornadas Sociedad y Vivienda en Vitoria

Para dar a conocer más las viviendas colaborativas, Ensanche 21 Zabalgunea, la Sociedad Urbanística Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha organizado las primeras “Jornadas Sociedad y Vivienda".

El encuentro, que se celebrará los días 19 y 20 de abril, mostrará iniciativas de promoción y gestión de cooperativas de viviendas en cesión de uso. Además, generará un debate abierto y constructivo para analizar las ventajas y dificultades de este tipo de planteamiento.

Jornadas Sociedad y Vivienda

Las jornadas son gratuitas, pero es necesario realizar una inscripción previa. Apúntate desde el siguiente botón:

Inscripción aquí

El encuentro contará con personas expertas en la materia, como Vanesa Valiño, Jefa de Gabinete de la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. Una ciudad que ha promovido innovadoras iniciativas de este tipo. También estará Iván Gallardo, arquitecto del Instituto Municipal de Vivienda de la misma ciudad.

Además, acudirá Mario Yoldi, director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda de Gobierno Vasco o Luiskar Delgado, Presidente de la Sección Vasca de la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS).

También habrá dos mesas redondas:

  1. Miércoles 19 de abril: Estará moderada por Ana Oregi, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Presidenta de Ensache 21 Zabalgunea. En ella se hablará sobre el papel de la Administración en el impulso de iniciativas de viviendas colaborativas.
  2. Jueves 20 de abril: Se debatirá sobre las oportunidades y obstáculos para la materialización de este tipo de proyectos. La mesa estará moderada por el Presidente de AVS, Luiskar Delgado.