La construcción de viviendas nuevas se mantiene bajo mínimos en Álava

La construcción de viviendas nuevas se mantiene bajo mínimos en Álava

Entre 2002 y 2013 se construyeron 37.752 viviendas nuevas, frente a las 196 que llevamos en 9 meses de 2017

La construcción de viviendas se mantiene bajo mínimos en Álava. Durante el tercer trimestre de 2017 se concedieron 25 licencias para construcción de obras de nueva planta: en total se realizaron 52 viviendas nuevas. Unos mínimos que se compensan en parte con las 147 licencias de rehabilitación solicitadas en el mismo trimestre. La construcción en Álava sigue bajo mínimos, pese al repunte experimentado en otras zonas de España.

En los tres primeros trimestres hay 196 viviendas nuevas, lejos de las 414 que se cerraron en todo 2016. El mínimo en Álava está en las 292 viviendas nuevas construidas en 2014, un dato que puede quedar actualizado con un nuevo mínimo en 2017.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Entre 2002 y 2013 se construyeron en Álava 37.752 viviendas nuevas, y sólo en 2007 fueron 6.090. La gran expansión de Salburua y Zabalgana tienen gran parte de la culpa de este crecimiento. Dos barrios surgidos a Este y al Oeste, en plena burbuja inmobiliaria, y que permitieron a promotores y al Ayuntamiento ingresar muchos millones de euros sin tener en cuenta la concepción de ciudad y un crecimiento ordenado.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cambiemos el modelo de urbanismo actual dice:

    No hace falta construir por construir. Hay miles de viviendas vacías en esta ciudad. Muchas de las cuales necesitan ser rehabilitadas. Eso también crearía empleo y beneficiaria a toda la ciudad. Cuidemos pues lo que tenemos en vez de dejar que se venga abajo, démosle prioridad y salida, a poder ser cambiando la lógica del mercado actual, ya que no es apta para toda la ciudadanía. Hay que modernizarse y adaptarse a la nueva sociedad. Cada vez más envejecida? Pues que se creen viviendas de distintos tipos para personas mayores o quienes tengan necesidades especiales (apartamentos supervisados, viviendas para el envejecimiento activo o de vida en comunidad, por ejemplo). Cada vez más personas deciden irse a vivir solas, sin tener en mente crear una familia ni vivir en pareja, o personas que se separan y no tienen por qué querer volver a casa de sus progenitores, pues hagamos pisos para una sola persona adaptándolo en precio también. Que hay muchas personas jóvenes que tienen que esperar una eternidad para emanciparse? Arreglemos viviendas adaptándolas a un estilo de vida joven y facilitemoselas a la juventud o cedamos algunas de las casas que no están en estado de ruina para que las arreglen o hagan el mantenimiento mientras vivan en ellas en vez de cobrar precios abusivos y absurdos. Y quien dice jóvenes dice personas en paro. Etc.
    Y de paso, con esta propuesta, dejaríamos de ampliar absurdamente nuestra ciudad, esperando los espacios verdes y, de paso, podríamos plantear el aprovechar correctamente la tierra que nos rodea para autoabastecerse a la ciudad a través de la creación de empleo en el sector de la agricultura con condiciones dignas para personas y tierra.

  2. Asun dice:

    Hay que acabar con el consumo obsceno, insostenible e irresponsable de suelo por parte del ayuntamiento. Nuestra ciudad tiene que crecer “hacia dentro”, densificándose, construyendo un urbanismo a escala humana, menos dependiente del automóvil y más respetuoso con la naturaleza y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.