La hipoteca y el alquiler libre se llevan la mitad del salario de los jóvenes en Euskadi

| 10 febrero, 2021

La mayoría de los jóvenes se quedan en casa de sus padres o recurren a VPO y alquiler social

La juventud vasca tiene que dedicar más de la mitad de su salario al pago de la hipoteca o del alquiler en el mercado libre. Así lo refleja el informe sobre emancipación en la juventud. Una situación que complica mucho la independencia para los jóvenes que quieren vivir solos.

Vivir solo es una opción para muchos, pero no es fácil. Los costes de los pisos y de las hipotecas siguen siendo elevados, e inasumibles con unos sueldo que rondan los 1.000€ de media en esta franja de edad. Los hombres tienen mayores ingresos que las mujeres, algo relacionado con los sectores masculinizados y feminizados.

La hipoteca de VPO supone el 30% del salario

La VPO es, en realidad, la mejor opción para emanciparse. En este caso la compra de una vivienda protegida en solitario supone para la juventud vasca destinar el 30,7% del salario neto mensual al pago de la hipoteca. Alquilar un piso protegido por su parte, implica un coste menor, el 25,3 % del salario neto al pago de la renta de alquiler mensual. Estas dos opciones permiten a la juventud emanciparse en solitario sin riesgo de sobreendeudamiento. El problema está en que el alquiler protegido requiere unas condiciones muy estrictas.

Vivienda libre


Por su parte, el porcentaje de salario neto mensual que una persona asalariada de 18 a 34 años debió destinar al pago de la primera mensualidad de la hipoteca para la compra en solitario de una vivienda en el mercado libre fue del 55,1% en 2019. Mientras, el porcentaje del salario neto mensual que una persona joven asalariada debió destinar al pago de la renta de alquiler fue del 50,4%.

El desplome de la vivienda libre ha hecho que los precios bajen. En 2007 era necesario casi el 98% del salario para pagar la hipoteca. El descenso respecto a los años previos se debe, principalmente, al descenso en los precios de venta de las viviendas libres y también a la rebaja de los tipos de interés aplicados a los préstamos hipotecarios.

En 2019 un joven de 18 a 34 años podía permitirse vivir en una vivienda de, como mucho, 47,9 m2. Eso para no destinar más del 30 % de su salario neto mensual al pago de la primera cuota del préstamo hipotecario. Número similar al de los últimos cinco años, pero muy superior a la registrada en 2007, cuando no llegaba a los 30 m2 (27,1 m2). Esto se debe al descenso en el precio de los pisos, no tanto al aumento del poder adquisitivo.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Viviendas dice:

    Desde el ayuntamiento se tendría que facilitar dividir viviendas de 3 habitaciones a viviendas como estudio pequeño y cocina propia, ya que mucha gente en el umbral de la pobreza no puede accedera alquileres caros sobre todo personas solteras que no tienen dos salarios como la gente en pareja, pero con una obligación de que se alquile durante bastantes años a un precio regulado como se empieza a ver en algunos sitios

  2. hola dice:

    Hola, ¿¿y??, ya peino canas hace años y cuando me compré mi primera casa (piso de 60m2 en zona obrera de Vitoria), ganaba 100.000pts al mes y 70.000pts, se iban en hipoteca, y aquí estamos. Tocaba comer macarrones y arroz a punta pala y aprovechar los fines de semana para comer en casa de mis padres, hasta que pudimos ir sacando la cabeza. Es cuestión de trabajar mucho y gastar poco. Justo lo contrario que piensan muchos jóvenes.

    • Tanen dice:

      Hola, me imagino que tú serás de los que compró el piso a finales de los 70 o principios de los 80. Si es así, perteneces a la generación que ha vivido el mayor crecimiento económico de este país. Donde había subidas salariales de más del 20% anuales y cualquiera sin tener ni la EGB encontraba un trabajo bien pagado. Una época en la que una familia obrera podía vivir con un solo sueldo, cosa que hoy es imposible. Hoy hay parejas que necesitan trabajar los 2 para poder comprar una casa. Y en muchos casos hasta tienen 2 trabajos, uno entresemana y otro los fines de semana. Gente que ha dedicado varios años de su vida a formarse en una Universidad y termina cobrando 1000€ mensuales el que tiene suerte. Vosotros sois la generación que compró los pisos más baratos y los que han estado especulando con ellos, pidiendo alquileres y precios de venta desorbitados. Así que por favor, el ¿¿y?? sobra. No es para nada comparable la situación económica que habéis vivido la generación de los baby boom con lo que hay hoy en día. Tu comentario no hace sino corroborar que habéis sido y seguís siendo la generación más privilegiada que ha habido hasta ahora. Un saludo

    • Ni caso dice:

      No hagáis caso otro de los que sin estudiar trabajaba metiendo dos currículum, somos la población con mejores estudios de toda la historia y con más dificultad para encontrar un empleo estable, algo que no os pasaba a vosotros, hemos trabajado de todo teniendo una carrera y un máster, pero sin pareja muchos acabamos compartiendo piso y con muchísimas dificultades y problemas, hay que decir que en Europa compartir piso es un poco más habitual que aquí incluso cuando eres viejo pero es por tradición y gastarlo en otras cosas, no porque no puedan pagarlo.

    • Agur dice:

      Una cosa no quita la otra, si que ha más derroche en algunos, pero hay muchos como yo con una carrera y no hay trabajo ni en la obra por si no te has enterado yo sí que lo he intentado, pero en una frutería antes te pagaban bien, ahora te ofrecen un contrato y salario miserable, más que los que había antes, ya no te digo nada en franquicias…

  3. Vitoria y lo imposible dice:

    La única manera más sencilla de evitar la especulación y bajar precios es alquiler de bajo coste y vivienda pequeña sostenible inspirada en proyectos del ayuntamiento de Barcelona y otros sitios de europa, o la ley de vivienda de berlin, cataluña,… las inmobiliarias sabemos que la gran demanda es alquiler sobre todo de personas solteras a bajo precio, de compra o piso caro hay de sobra, podría ser algo como vitalquiler pero sin intermediarios, o edificaciones que obliguen al alquiler y con un precio máximo, lo pague el ayuntamiento, inversor o quién sea.
    Ayuntamiento, moveros como en Barcelona que empiezan a hacer la limitación en el alquiler, pisos de bajo coste solo para alquiler de rentas bajas de 1 habitación y cocina,… basados en contenedor marítimo, de muchas plantas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.