En la calle y sin ayudas ni sanidad por no estar empadronada

I. perdió hace 4 años la casa en que vivía junto a su padre; desde entonces ha buscado cobijo en casas de amigos, pero nunca con padrón

La legislación, en ocasiones, puede provocar preguntas sin respuesta. I. perdió hace 4 años su vivienda en el valle de Ayala.

En realidad la vivienda era de su padre, pero él fue desahuciado y ambos quedaron en la calle. El padre fue acogido en una pequeña vivienda de su otra hija (con quien aún vive), pero ella optó por buscar diversas alternativas: durante 4 años ha pasado temporadas en viviendas de diversos amigos y familiares. Estancias temporales en las que no llegaba a empadronarse.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Sin embargo, su último hogar temporal ha desaparecido: la amiga que le acogía ha abandonado el piso y ahora ella se ha visto en la calle. Ha pedido ayuda en diversas instituciones, pero tiene un gran problema: no existe en el padrón, pese a que hasta los 30 años vivió siempre empadronada entre Vitoria y Amurrio.

Desde hace 4 años no tiene residencia y, por tanto, ni en Ayuntamiento, ni en Diputación, ni en Gobierno Vasco consta como residente. Esa falta de empadronamiento ahora le pasa factura a la hora de acudir a pedir ayuda o, incluso, de asignarle un médico más allá de urgencias. Para la administración es, simplemente, una sintecho. Por ahora ha encontrado un nuevo techo en el hogar de otro conocido, pero donde tampoco podrá quedarse por mucho tiempo.

Su familia ha acudido a los servicios sociales, al Ararteko, a Lanbide… pero la respuesta es la misma. De hecho aseguran que I. sufre una posible discapacidad que no se le puede diagnosticar ni valorar por esa misma razón: ahora mismo no existe para Osakidetza ni para el IFBS. Esta misma discapacidad le impediría acceder a un empleo, según la propia familia.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La saturación actual de los albergues municipales tampoco ha permitido que pueda alojarse unos días en el Cmas, según cuentan familiares a Gasteiz Hoy. Se ha dirigido a otras instituciones y, por ahora, tampoco obtienen respuesta. La ayuda de un familiar es la única alternativa con la que cuenta por ahora, a la espera de que pueda volver a empadronarse.

 

 

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Realista dice:

    ¿Y ningún familiar la ha podido empadronar todos estos años? Que cosas más raras.

  2. Sancho dice:

    ¿A probado a buscar trabajo?
    ¿Alguien que le ofrezca alguno?

  3. Elena dice:

    Yo la podría empadronar

  4. Granuja dice:

    Espero que esta noticia dé el eco necesario a su situación y que las instituciones se pongan manos a la obra con ello.
    Hablo de una intervención del sistema público. No me gusta la caridad, solidaridad… Para limpiar conciencias de los ricos (paradójicamente defraudadores muchos de ellos).
    Lo digo por todos los que critican las RGI y luego echan en el cestillo de misa. HI-PO-CRI-TAS

  5. Antxoilla dice:

    Y la culpa de Urtaran, manda huevos!!!!
    Sois cansinos de cohones……

  6. DeVitoria dice:

    Y este caso, ¿no le interesa a sosracismo y la comparsa?, o es que los pichis y demás fauna son más suculentos mediáticamente. Luego es que somos racistas.

    • Aitziber dice:

      SOS racismo Alava no existe. En su día hubo una asociación registrada cuya última acta lleva fecha de hace varios años. La actual, que se ha apropiado del nombre, no tiene ninguna relación con SOS racismo España.

      Y sí, resulta extraño que ni esta asociación, ni la del ex-alcalde Cuerda ni ninguna otra que recibe en algunos casos suculentas subvenciones llegue a este caso donde, por falta de empadronamiento, las administraciones no llegan.

  7. A las cosas por su nombre dice:

    El derecho a tener un techo donde cobijarse es un derecho de nacimiento de cualquier ser vivo de este planeta,por haber nacido en èl,por formar parte de èl. El día que nos entre èso en la cabeza, empezaràn a cambiar las cosas de verdad

    • Multinacionero dice:

      En Tu casa??porque si eso mañana mismo pido la cuenta y que se levante a las 5 de la mañana Rita para pagar la hipoteca.
      Avisa que si eso voy para allá

      • La culpa la tiene el capitalismo dice:

        Como que ibas a querer vivir tú sin tus cervecitas, cenas, vacaciones, coche, etc… El tabaquito, el pincho, cuando llega el olentzero los regalitos, si eso había sido poco repetíos en el día de Reyes y así un sinfín de historias que hay mucha gente que no se puede permitir y simplemente se conforman con un techo y cariño. Cuando madures lo aprenderás.

      • La culpa la tiene el capitalismo dice:

        Ah, y si quieres dejar de levantarte mañana mismo a las 5h, prueba el trabajo a turnos, la semana de tarde viene guay para descansar el cuerpo.

    • Menos idealismos y más currar dice:

      Claro, por eso antes había cavernas de alquiler social y si no querías cazar, te asignaban una…
      Los servicios sociales son un privilegio de nuestro siglo, pero ni mucho menos un derecho planetario ni tonterías similares.
      Cuando vengan mal dadas, todo cambiará y lo que nos parecía intocable, nos tocará volver a pelearlo.

  8. Lasaga dice:

    Difícil de entender una situación así. Mientras hay gente durmiendo en la calle se firman contratos millonarios para obras faraónicas en pleno centro. Menos TAV y tranvía inútil y más ayudas sociales, señor Urtaran!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.