Una empresa vitoriana construye la primera vivienda de paneles de paja

4 junio, 2015

La empresa destaca el bajo consumo energético

La empresa vitoriana Ecopaja ha construido en Zamudio la primera vivienda con paneles de paja industrializados. Un producto que presentará en las próximas ferias en Irún y Navarra. La compañía Ecopaja presentará en la feria BioTerra el diseño y desarrollo del módulo EcoPaja es decir, conformado por una sólida estructura de madera y paja compactada en su interior. Estos módulos sirven tanto para el cerramiento de fachada como para desarrollar una triple función de estructura, aislamiento y cerramiento. Su consumo energético es casi nulo.

Desde la empresa destacan que esta fórmula permite “la construcción de viviendas sanas con materiales exclusivamente naturales y autóctonos libres de cualquier sustancia tóxica para la salud ofreciendo además niveles de confort interior óptimos”. Además garantizan la seguridad contra incendios y los niveles de carga adecuados.

Estos módulos ofrecen un aislamiento térmico superior a la media. Mientras el espesor habitual de un aislamiento alcanza los 5 a 20 centímetros, en este caso es de 50 centímetros. Sobre ellos se pueden aplicar revocos de cal natural al exterior y arcilla al interior lo que aporta durabilidad e inercia termica y calidad de aire interior permitiendo que la vivienda “respire”.

Además la empresa destaca también la rebaja del consumo energético de una vivienda en calefacción hasta cerca de un 90%, siguiendo criterios de bioconstrucción y diseño bioclimático. Además la empresa destaca también la rapidez de su edificación y un coste más económico. En este sentido, una vivienda con una superficie media de 120m2 se construye en taller en menos de cuatro semanas y se monta en obra en tres días. “Todo ello, con unos costes aproximados de 1000€/m2”, según asegura su responsable José Veiga.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. lobo dice:

    Muy eco pero.. y si viene el lobo? qué poca infancia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad