Una de cada tres viviendas tiene más de 35 años

1 octubre, 2015

La reforma de las viviendas se ha convertido en una alternativa a la compra de casa nueva

El proyecto de reforma del barrio de Coronación llega con la rehabilitación de viviendas como uno de los ejes principales. Y es que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere implicar también a los vecinos en la renovación de sus viviendas. Muchas de ellas tienen ya medio siglo, y son esa vivienda en la que las familias han crecido, los padres se han hecho abuelos y ahora son los nietos los que los visitan.

¿En qué estado se encuentran las viviendas de Álava? De las 166.992 viviendas que hay en Álava, más de 56.000 fueron construidas antes de 1980, y en Vitoria-Gasteiz la mayoría de éstas se ubican en barrios como Adurtza, Zaramaga, Arana o Coronación principalmente. Por otro lado en el siglo XXI se han construido otras 38.000 viviendas en todo Álava, y en Vitoria están ubicadas principalmente en Salburua, Zabalgana y Lakua.

Home Deco/homify.es

Muchas de estas viviendas con 40 años o más requieren ahora de una rehabilitación o reforma, según el Ayuntamiento. Aunque hay quienes sostienen que la calidad de estas viviendas es superior a las construidas en la última década con materiales baratos, lo cierto es que muchas de las viviendas antiguas se encuentran lejos de cumplir con los estándares energéticos.

Eso sí, de una calle a otra las diferencias también pueden ser evidentes. En muchos casos incluso las viviendas carecen de ascensor, algo que el Ayuntamiento ya ha anunciado que intentará solucionar. Según los datos municipales hay en nuestro municipio 14.284 viviendas que no tienen ascensor.

En los últimos años muchas empresas de albañilería, arquitectura y decoración han encontrado un nicho de mercado en estas viviendas antiguas: la caída de la obra nueva ha obligado a repensar la estrategia de muchas de estas empresas. Los portales a cota cero son quizás las obras más visibles, pero en muchas viviendas ya antiguas se ha optado por renovar el aislamiento de ventanas, modificar suelos o incluso tabiques.

En muchos casos estas obras son realizadas por los propios dueños de las viviendas, ejerciendo de ‘manitas’. Pero también hay quienes optan en este caso por recurrir a expertos en la materia: diseñadores de interior que tratan las viviendas como un conjunto, buscando la armonía de la vivienda.

Los espacios abiertos y estancias más amplias han ido sustituyendo a los largos pasillos existentes en muchas viviendas antiguas y no tan antiguas. Un cambio en la decoración interior de estas viviendas que, al menos, permiten dar un nuevo aire al interior de la vivienda, pese a que la estructura y la fachada sigan enseñando el paso de la edad.

También las instituciones subvencionan generalmente estas actuaciones. Por un lado el EVE acaba de destinar un millón de euros a cambio de ventanas en viviendas, y a lo largo del año el sector del mueble alavés también ofrece descuentos y rebajas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad