40 viviendas de Aretxabaleta “y otras zonas” se rehabilitarán para el alquiler social

Las viviendas fueron adquiridas por el Ayuntamiento dentro del plan de renovación de viviendas en el Sur de la ciudad

El Gobierno Vasco rehabilitará 40 viviendas vacías en los edificios de ladrillo rojo de Bustaldea “y otras zonas de la ciudad”, que pasarán a ser de alquiler social par ajóvenes. Estas viviendas de Aretxabaleta son propiedad de Ensanche 21 y, tras el acuerdo, tendrán un nuevo uso.

El Ayuntamiento es propietario de 480 viviendas, repartidas la mayoría en Olarizu (120), Aretxabaleta (60) y Errekaleor (192). Son pisos expropiados a sus dueños, pero Olarizu y Errekaleor están ocupados. En Aretxabaleta también se derribará otro edificio en mal estado.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los cinco edificios de Bustaldea (los que se ven en la imagen inferior) iban a ser derribados según el plan inicial del Ayuntamiento, puesto en marcha hace dos legislaturas. En 2017 se especuló incluso con el traslado a este punto de los jóvenes de Errekaleor, y el PSE planteó un alquiler reducido a cambio de que los inquilinos reparasen las viviendas.

viviendas aretxabaleta alquiler jovenes“La política de vivienda impulsada en otro tiempo ha derivado en que el Ayuntamiento disponga de viviendas vacías y en estado deficiente. Con esta iniciativa damos uso a estos pisos y además se evitan posibles ocupaciones ilegales”, ha recordado Urtaran.

Sin embargo las viviendas se encuentran en relativaente buen estado y el coste de su reforma sería asequible para el Gobierno Vasco. El Alcalde Urtaran ha recordado que esta propuesta forma parte de la filosofía de las 3 Rs (Reutilización de edificios, Reactivación de la vida económica y social y Regeneración de Espacios públicos).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Además de las 40 viviendas de Bustaldea se va a poner en marcha un grupo de trabajo entre Alokabide y Ensanche 21 para analizar qué otras viviendas se pueden ir sumando a esta iniciativa, que se desarrollará por fases. La puesta a disposición de viviendas por lotes se realizará con sucesivas firmas de convenios. Arriola ha destacado la implicación y compromiso de ambas instituciones “por ponernos a trabajar para a corto plazo presentar resultados.”

Por ahora Gobierno Vasco y Ayuntamiento no han mencionado plazos para poder hacer realidad este proyecto. Tampoco se ha hecho mención a Avenida de Olarizu, otro punto con un gran número de viviendas municipales. Aunque en este punto hay numerosas viviendas ocupadas de forma ilegal.

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Erre dice:

    Las familias que vivian en esos pisos fueron reubicadas porque esos pisos iban a ser demolidos. Había familias que acababan incluso de gastarse sus ahorros em reformar su casa de toda la vida, gas, ventanas, etc…y aun asi se les reubicó a la gran mayoría en los pisos morados de vpo que hay en la cuesta de acceso al pueblo porque sus casas eran peores y las iban a tirar

    Después de un montón de años ahora resulta que al ilumimado del alcalde y supongo que a la Junta del pueblo(a cambio de algo, ya que en politica mada ed gratis )se les ocurre traer a jóvenes de alquiler a estos pisos. hay pisos aue estan bien y los hay destrozados….quien va a pagar la puesta a punto de estos? Que criterio se va a seguir para adjudicarlos? Que implicación van a tener para con el pueblo unos jóvenes que saben que están de paso en un piso que no es de su propiedad de 40 m cuadrados?

    Esperemos que esto lo lea alguien con dos dedos de frente y se quede en agua de borrajas, hay un montón de pisos vacios de calidad tanto en vpo como por el centro. Ya basta de crear guetos, no es tan difícil hacer las cosas bien!

    • Asociación s19arga dice:

      Vamos a formar una asociación de vecinos del Sector 19 Aretxabaleta-Gardelegi para recoger las inquietudes de los vecinos de la zona

  2. M dice:

    Un barrio que esta en pleno proceso de expansion y crecimiento y ya esta este alcalde de paso haciendose notar para la foto y el postureo, en unos meses sere vecino de este barrio y me acaba de alegrar el alcalde el dia. Lo que habria que buscar es una manera de ayudar al que se lo merece y desprenderse del que da problemas .

  3. Hegotarra dice:

    Que forma de sacarse el problema de encima … muy de políticos!!
    Ahora que van a hacer?, pisos que no eran adecuados ahora son adecuados para los jóvenes??
    Ademas estoy de acuerdo con otro comentario, que se quiere hacer solo Alquiler social para jóvenes!? y el resto de jóvenes?
    Que mala pinta tiene esto… seguro que si esto estuviera en el batan, armentia, dato, fueros, etc, no pasaba!!!!
    No hay un político decente en este ayuntamiento?? unos por que pasan, otros por que somos unos guays con el dinero de los demás y otros por dejar llegar a esta situación.

    Al menos queda la satisfacción de ser el enclave del estado y parte de Europa con mas okupas por metro cuadrado, eso sin todos de color GREEN!!

  4. Olatz dice:

    “Alquiler social para jóvenes” el eufemismo para ocultar que van a meter a los conflictivos menores extranjeros no acompañados (MENAS) en un barrio nuevo y de los de más proyección de la ciudad, como es Aretxabaleta-Gardelegi . Los incautos que están pagando las casas y pisos por la zona a precio de oro deben de estar contentos con los nuevos vecinos que van a tener. Vergüenza de alcalde.

  5. ainhoa dice:

    alquiler social para jovenes? otro guetto que se formara ahi..lo que hay que hacer es buscar trabajo de calidad para los jovenes para que alquilen una vivienda como dios manda, no una vivienda con 100 años.

  6. Ok dice:

    Son cobardes y patéticos. Los de Erreka están ya dados a dedo y los de esmaltaciones okupados por gentuzA a la que no tienen bemoles de echar. Asco de políticos demierda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.