Sin fecha para las viviendas de alquiler social de Bustaldea y Larrein

4 julio, 2022

Las 42 viviendas de Bustaldea y las 63 de Larrein siguen sin fecha de rehabilitación y edificación, y acumulan más de cuatro años de retrasos

Las viviendas de alquiler social no despegan en Vitoria-Gasteiz. Dos de las principales promociones previstas en la capital alavesa continúan sin fecha de estreno. Ambas acumulan más de cuatro años de retrasos.

La primera actuación son las 42 viviendas de Bustaldea, en Aretxabaleta, que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz compró en 2011 para su derribo. Pero en 2018 se acordó reformarlas y destinarlas a alquiler social. Una actuación que exige una modificación estructural puntual del plan general: 4 de los 5 bloques están "fuera de ordenación". Como su destino inicial era el derribo, en su momento se modificó para poder tirarlas. Ahora, para reformarlas y mantenerlas, hay que recalificarlas con una "modificación estructural del PGOU".

viviendas-aretxabaleta

Además, hace dos años se pactó que la sociedad municipal Ensanche 21 cediera a Alokabide su gestión, a través del programa Bizigune Municipal. Pues bien, a día de hoy, no hay avances al respecto. El Ayuntamiento confía en firmar "con la omayor brevedad posible" un convenio con el Gobierno Vasco donde se recoja esta cesión de titularidad, así como los cambios en la ordenación urbana.

"Desde Ensanche 21 han preparado un estudio específico para la rehabilitación integral de los bloques 16 y 17, en los que tenemos más viviendas. Se lo queremos dar a Vivienda para que lo repliquen en el resto de edificios y sea más fácil y rápido la rehabilitación", ha explicado Ana Oregi, concejala de Territorio. Una vez firmado este convenio "será Alokabide quien determine los plazos de rehabilitación y la adjudicación de viviendas", ha aclarado.

Descontaminación en Larrein

La situación se repite con las 63 viviendas de alquiler social que Visesa iba a construir en 2018, en un solar municipal de la calle Antonio Amat, en Larrein. Pero hubo que modificar la parcela y dividirla en dos porque una parte estaba contaminada. Sin embargo, el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco afirmaba hace poco que Visesa no tenía la propiedad del suelo para poder edificar en él. Desde el Ayuntamiento, Ana Oregi aseguraba que sí les habían concedido la licencia, tal y como se pactó en 2009.

Pero, según ha denunciado EH Bildu, el Gobierno Vasco no estaría muy por la labor de su construcción. "Hemos vuelto a preguntar al consejero de Vivienda e Iñaki Arriola nos ha contestado que, tras la última reunión técnica con Ensanche 21 descarta la ejecución definitiva de la parcela por el costo de su descontaminación. Esto nos crea preocupación", ha denunciado su portavoz, Félix González. Y ha aludido también a "posibles desacuerdos fiscales" entre ambas instituciones.

Viviendas Sociales Vitoria Gobierno Vasco

Por su parte, Oregi ha hecho una vez más referencia al convenio con el Ejecutivo autonómico en el que están trabajando para poder ejecutar estas viviendas. "Hay varios borradores y versiones, y estamos cercanos a un documento de acuerdo", ha insistido. También ha hecho referencia a dichos desacuerdos fiscales al revelar que "nosotros tenemos que respestar unas tasas, precios e impuestos recogidos en las normativas fiscales de este municipio y el Gobierno Vasco, en algunos casos, quiere ir más allá".

Acuerdos "muy maduros"

No obstante, ha insistido en que una vez que se firme el convenio, "Ensanche 21 se lo trasladará a Visesa y ellos determinarán plazos de construcción y adjudicación a solicitantes". Y ha asegurado que ambos acuerdos, tanto el de Larrein como el de Bustaldea, "están muy maduros".

Desde EH Bildu no se han mostrado tan optimistas. "El convenio de Larrein, de 2009, aún no se ha ejecutado. Y el de Bustaldea desde 2018. Son unos retrasos fantásticos, de especial gravedad", ha criticado González. Y, una vez más, han recordado que en Vitoria-Gasteiz la necesidad de vivienda social de alquiler "es un problema grave, hay 9.000 personas en espera de solicitar un alquiler social y se desayunan con que no se construyen estos pisos".