Unas viviendas "diferentes" para Arechavaleta
Unos arquitectos planean edificar en el municipio vitoriano unas modernas urbanizaciones que fomenten la convivencia entre vecinos
Un grupo de jóvenes arquitectos tiene como propósito crear un bloque de viviendas "diferentes a todo lo visto" en Vitoria-Gasteiz. Concretamente, estarían ubicadas en Arechavaleta, casi en contacto con la naturaleza. En este municipio existen parcelas sin uso e incluso con edificios ilegales edificados.
El proyecto denominado Naturan Bizi está compuesto por viviendas que apuestan por los espacios compartidos, repartidas en urbanizaciones. Cada bloque tendría unas cuatro plantas, con dos domicilios en cada una. Lo más característico de cada edificio puede que sea el diseño exterior y los materiales empleados. Las cubiertas de los edificios están inspiradas en los Montes de Vitoria, y la peculiar fachada tendría materiales y diseños que favorezcan la climatología de Vitoria: repelen el frío pero también el calor en verano.
Además, cada domicilio tendría una terraza que podría usarse a modo de invernadero, debido a los materiales de construcción. Los espacios exteriores estarían compartidos por los miembros de la urbanización. La idea es que se edifiquen otros locales dentro de ellos, a gusto de los vecinos, para que puedan ser empleados. Podrían usarse como txokos, áreas de juego para los niños, cocinas comunitarias o incluso podría construirse hasta un pequeño gimnasio.
El terreno exterior también tendría huertos urbanos, como los que ya hay en Zabalgana o los que se están construyendo en Lakuabizkarra.
- Financiación del proyecto
Los creadores de la idea son el grupo de arquitectos Cronoslab, que son de Vitoria-Gasteiz o están relacionados de alguna manera con la capital alavesa. Apuestan por una manera de promoción y creación "alternativa" a la habitual, dado que si no "es imposible competir contra las constructoras de toda la vida", según sus palabras.
El equipo de arquitectos dará una carla informativa en el Europa el fin de semana del 2 y 3 de febrero. También prepara una serie de promociones extra, como alquilar bicicletas publicitarias.
El proyecto está previsto para financiarse mediante el cooperativismo. Cada uno de los vecinos pondría el 25% inicial, y el 75% restante correría a cargo del banco. Una vez se entregaran las viviendas, los vecinos subrogarían las hipotecas a los bancos.
"Queremos que los vecinos se asocien con la cooperativa y sigan trabajando juntos después. Nuestra idea es fomentar la convivencia entre los vecinos, no como en las viviendas tradicionales. Nosotros proporcionamos las herramientas para ello, pero tampoco obligamos a que se relacionen si no quieren", explica López.
Una vez presentado el proyecto en el Palacio Europa calcularán los costes totales. "La idea es que el dinero resultante se devuelva a los cooperativistas una vez fraguada la operación", afirman desde Cronoslab. Su planteamiento es llevar a cabo estas viviendas con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de la sociedad urbanística Ensanche 21. No obstante, por el momento no han obtenido respuesta de Ensanche 21, que alega estar centrado en "la ampliación de Salburua y Zabalgana".
noticia anterior
Un edificio de Dato ha permanecido varias semanas ocupado
El edificio propiedad de Helvetia permanece vacío desde hace tiempo
noticia siguiente
El bar Taberna cierra y se une al proyecto inmobiliario de Urteim
El establecimiento cerrará a finales de enero y solo quedará un bar en la zona