Unas viviendas “diferentes” para Arechavaleta

| 15 enero, 2018

Unos arquitectos planean edificar en el municipio vitoriano unas modernas urbanizaciones que fomenten la convivencia entre vecinos

Un grupo de jóvenes arquitectos tiene como propósito crear un bloque de viviendas “diferentes a todo lo visto” en Vitoria-Gasteiz. Concretamente, estarían ubicadas en Arechavaleta, casi en contacto con la naturaleza. En este municipio existen parcelas sin uso e incluso con edificios ilegales edificados.

viviendas arechavaleta cronoslab

Boceto de una de las urbanizaciones. Imagen: Cronoslab

El proyecto denominado Naturan Bizi está compuesto por viviendas que apuestan por los espacios compartidos, repartidas en urbanizaciones. Cada bloque tendría unas cuatro plantas, con dos domicilios en cada una. Lo más característico de cada edificio puede que sea el diseño exterior y los materiales empleados. Las cubiertas de los edificios están inspiradas en los Montes de Vitoria, y la peculiar fachada tendría materiales y diseños que favorezcan la climatología de Vitoria: repelen el frío pero también el calor en verano.

Además, cada domicilio tendría una terraza que podría usarse a modo de invernadero, debido a los materiales de construcción. Los espacios exteriores estarían compartidos por los miembros de la urbanización. La idea es que se edifiquen otros locales dentro de ellos, a gusto de los vecinos, para que puedan ser empleados. Podrían usarse como txokos, áreas de juego para los niños, cocinas comunitarias o incluso podría construirse hasta un pequeño gimnasio.

El terreno exterior también tendría huertos urbanos, como los que ya hay en Zabalgana o los que se están construyendo en Lakuabizkarra.

  • Financiación del proyecto

Los creadores de la idea son el grupo de arquitectos Cronoslab, que son de Vitoria-Gasteiz o están relacionados de alguna manera con la capital alavesa. Apuestan por una manera de promoción y creación “alternativa” a la habitual, dado que si no “es imposible competir contra las constructoras de toda la vida”, según sus palabras.

El equipo de arquitectos dará una carla informativa en el Europa el fin de semana del 2 y 3 de febrero. También prepara una serie de promociones extra, como alquilar bicicletas publicitarias.

viviendas arechavaleta cronoslab

Imagen: Cronoslab

El proyecto está previsto para financiarse mediante el cooperativismo. Cada uno de los vecinos pondría el 25% inicial, y el 75% restante correría a cargo del banco. Una vez se entregaran las viviendas, los vecinos subrogarían las hipotecas a los bancos.

“Queremos que los vecinos se asocien con la cooperativa y sigan trabajando juntos después. Nuestra idea es fomentar la convivencia entre los vecinos, no como en las viviendas tradicionales. Nosotros proporcionamos las herramientas para ello, pero tampoco obligamos a que se relacionen si no quieren”, explica López.

Una vez presentado el proyecto en el Palacio Europa calcularán los costes totales. “La idea es que el dinero resultante se devuelva a los cooperativistas una vez fraguada la operación”, afirman desde Cronoslab. Su planteamiento es llevar a cabo estas viviendas con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de la sociedad urbanística Ensanche 21. No obstante, por el momento no han obtenido respuesta de Ensanche 21, que alega estar centrado en “la ampliación de Salburua y Zabalgana”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.