Los arquitectos alaveses reconocen las viviendas modernas de Paseo de Cervantes

6 octubre, 2020

El edificio de Paseo de Cervantes fue promovido por la Caja de Ahorros

La Delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha sumado un edificio más a su listado de edificios modernos  señalados en Vitoria-Gasteiz. El edificio del Paseo de Cervantes se ha sumado a la lista Docomomo con una placa en su entrada.

Una obra de Antonio Fernández Alba: son un conjunto de 54 viviendas que promovió la Caja de Ahorros Municipal. Se construyó entre
1970 y 1975 y se convirtió en la primera propuesta en la ciudad de una residencia entre el bloque de viviendas urbano y la casa unifamiliar.

La solución que planteó el arquitecto salmantino (Premio Nacional de Arquitectura en 2005 y primer arquitecto que ingresó en la Real Academia Española) consiste en agrupar en bloques de seis viviendas, que crean sus propios espacios libres comunes para el uso privado de los propietarios. En cada bloque se encuentran tres tipos de viviendas distintas. Los edificios están realizados en hormigón blanco visto con carpinterías de madera y tejado de chapa de acero galvanizada.

El proyecto del Paseo de Cervantes fue el primero que realizó Fernández Alba (Salamanca, 1927) en Vitoria-Gasteiz, porque además firmó otras intervenciones destacadas, esta vez en colaboración con el arquitecto vitoriano José Erbina.

Entre estos ejemplos están la Casa de Cultura y la ampliación del hospital de Santiago.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. poconospasa dice:

    Mascarilla por debajo de la tocha.

    Poco nos pasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad