¿Van a construir viviendas sobre el Parque de Borinbizkarra?

13 diciembre, 2023

La modificación urbanística de 2012 creó cuatro solares en el Parque de Borinbizkarra, que ahora empezarán a construirse

La rotonda de Bozinbizkarra es el epicentro de la construcción ahora mismo en Zabalgana. Una zona en la que se han levantado ya varios edificios, y aún hay varios más previstos. Ahora mismo dos promociones pelean frente a frente por vender sus viviendas. Pero sorprende especialmente una de ellas. Y es que el cartel está puesto en el inicio del Parque de Borinbizkarra, una amplia explanada en la que ahora mismo hay árboles y césped.

borinbizkarra viviendas parque

El cartel de una nueva promoción de viviendas está en medio del parque

¿Quiere esto decir que van a construir sobre el actual parque? La respuesta es sí, y no.

  • Sí, porque el edificio se construirá sobre lo que es visualmente un parque.
  • Y no, porque lo que parece parque son en realidad solares urbanizables.

Pero, ¿desde cuando están ahí esos solares urbanizables?

La urbanización inicial

Cuando se dibujó Borinbizkarra en 2004, no había ningún edificio previsto al noroeste de la Plaza Gustavo Doré (la conocida como rotonda de Borinbizkarra). El Plan Parcial del Sector S1 Borinbizkarra recogía una amplia explanada que enlazaría Gustavo Doré con el parque de Borinbizkarra. Y así se urbanizó.

La recalificación de 2012

Pero todo cambió en 2012. Estos solares surgieron de la nada en medio del parque en 2012, en la Séptima Modificación del Plan urbanístico para este sector. Es la conocida como Densificación, que otorgó más densidad de construcción a Salburua y Zabalgana. Una medida tomada por "los desequilibrios urbanísticos que se empezaban a percibir en los últimos desarrollos urbanos".

Con esta densificación se redistribuyeron los usos urbanísticos de este polígono para aumentar la densidad de población, necesaria según arquitectos y expertos urbanistas. En aquella modificación nacieron cuatro promociones de vivienda libre en lo que hasta ese momento era el parque de Borinbizkarra. Estas cuatro promociones tendrán 138 viviendas de precio libre y 63 de precio tasado. Serán edificios de 9 y de 6 alturas.

La modificación de 2012 justificaba "crear parcelas residenciales en el entorno de la Plaza Gustavo Doré, siguiendo el ritmo compositivo de las vías Océano Pacífico y Avenida de Zabalgana, así como en la prolongación de ésta última hacia el Sector 2. De esta manera se potencia el importante encuentro viario".

cambios en Borinbizkarra urbanizacion

Mapas de la urbanización original, de la recalificación de 2012 y de la situación actual

¿Por qué se pueden construir?

La redensificación no consistió únicamente en dibujar en el plano unos solares para estas 201 nuevas viviendas. Eso solo se podía hacer si a cambio aumentaban también los espacios para equipamientos y se redistribuían otros usos urbanísticos. Esto obligó a un acuerdo entre los propietarios de los solares de Borinbizkarra primero y entre los partidos políticos para apoyar la redensificación después. Y en esa densificación hubo cambios en varios solares de todo el polígono, que abarca desde Avenida del Mediterráneo hasta Ali, y desde las vías del tren hasta Avenida de los Huetos.

Para poder construir viviendas libres en los nuevos solares de Gustavo Doré, había que poner más vivienda protegida (VPO o tasada) en otros solares. Dicho y hecho: así se hizo con un solar aún vacío ubicado junto al mirador de madera del Parque, en el centro del plano inferior.

Además, se aprobó cambiar lo que iban a ser viviendas unifamiliares junto a Ali por viviendas comunitarias, incluyendo en 4 solares otras 101 viviendas de precio tasado. En realidad, hubo una reducción del espacio destinado a vivienda libre al eliminarse las unifamiliares. Incluso aumentó el número de viviendas protegidas, aunque de precio tasado (un régimen con un precio bastante más elevado que la VPO). también aumentaron los espacios libres, las zonas verdes y de equipamiento.

De hecho, en esta redensificación se definió un crecimiento progresivo en la altura de las viviendas del barrio: "Las alturas de edificación en las nuevas parcelas se proponen de manera que desde el borde de Ali, zona de menor altura, vayan creciendo, alcanzando las mayores alturas entorno a la plaza Gustavo Doré".

Sí, cuesta entenderlo, por eso en este plano puedes ver un poco más claro cuáles han sido los cambios en el conjunto del sector. Son dos planos del Ayuntamiento, con una leyenda de colores distinta entre uno y otro, pero esperamos que ayude a entender este cambio urbanístico:

viviendas en borinbizkarra vitoria