Las cocinas de los hogares vascos deberán ser más grandes para combatir el machismo

28 junio, 2022

El Gobierno fija las condiciones mínimas de habitabilidad en las viviendas de Euskadi

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado hoy el Decreto que fija las condiciones mínimas de habitabilidad y de diseño para las nuevas viviendas de Euskadi. Se establece una relación entre el tamaño de la vivienda y sus espacios y las características de la unidad convivencial. Así, los hogares para dos personas deberán tener un mínimo de 35 m² de superficie útil y una terraza de al menos 4 m².

El Decreto ha incorporado la perspectiva de género tanto al diseño de los edificios como a las viviendas. Se deberán evitar recovecos y ángulos ciegos que creen inseguridad en portales y zonas comunes. Además, las cocinas serán más grandes y tendrán mínimo entre 7 y 12 metros, según el tamaño de la vivienda. No obstante, los hogares deberán integrar al máximo el espacio de salón-comedor-cocina, con el fin de que "las tareas del hogar sean visibles y puedan ser compartidas por el conjunto de la unidad familiar".

Las habitaciones también serán más grandes a partir de ahora y atrás quedarán esas casas con dormitorios principales enormes y habitaciones secundarias muy pequeñas. La nueva norma fija para las habitaciones un mínimo de 10 metros cuadrados para cada una, u 11,5 metros si incorporan el espacio de almacenamiento. Únicamente la tercera habitación, en caso de existir, podría contar con 8,5 metros, siempre y cuando se incorporen 3 metros extra a la sala.

Las nuevas viviendas deberán tener una terraza de al menos 4 metros cuadrados. Para favorecer su inclusión en los nuevos proyectos, los espacios exteriores de hasta 10m2 dejarán de computar en términos de edificabilidad. El decreto también plantea que estos puedan sustituirse por un mirador cerrado de las mismas dimensiones o, incluso que se pueda prescindir de ellos. Pero en este último caso se deberá incrementar el espacio de estar de la vivienda en al menos 8m2, una superficie que será computable a todos los efectos.

viviendas-eyskadi

Superficies y dimensiones mínimas de los espacios establecidas en el Decreto en Habitabilidad

Todos estos requisitos resultan de aplicación tanto a las viviendas y alojamientos dotacionales existentes que sean objeto de rehabilitación, como a las de nueva construcción, así como a los edificios que las albergan, sean de promoción pública o privada, libre o protegida.