La oposición rechaza hacer viviendas en el solar de Florida

18 septiembre, 2017

El Ayuntamiento concede a BAKH otros usos más allá del deportivo

La recalificación del solar de la Calle Florida 53 ha topado con las reticencias de toda la oposición. Este solar, destinado inicialmente a apartamientos tutelados, irá finalmente a viviendas. O esa era la intención de los propietarios y del PNV-PSE, aunque ahora su futuro está en el aire.

El PNV insiste en que el primer paso para utilizar el solar es que esta parcela pase a ser residencial, algo que no comparten el resto de grupos. La responsable de Urbanismo ha recordado que gracias a la propuesta se consigue no sólo dar vida a un solar en desuso, sino también que el Ayuntamiento obtenga unos ingresos con los que mejorar el espacio público y conseguir el objetivo de revitalizar el centro de Vitoria-Gasteiz. 

El PP ha insistido en que esta operación es de un tamaño reducido, y EH Bildu ha cuestionado la excusa de un beneficio para las arcas municipales. El PP se ha abstenido, mientras EH Bildu, Podemos e Irabazi han votado en contra.

El triple empate hace que vaya con este resultado al pleno municipal, donde el PNV-PSE debería contar con más apoyo para que se pueda aprobar. Al ser una modificación estructural del Plan de Ordenación Urbana es necesaria la mayoría absoluta del pleno (que PP o EH Bildu den su apoyo al Gobierno).

Este solar lleva más de una década vacío. Según recoge el convenio, una vez que se materialice la modificación puntual del Plan General, los propietarios del solar otorgarán al Ayuntamiento el derecho de participación en un 15% de las plusvalías, calculada en 301.149,06 euros.

  • Más usos en el Bakh

Por otro lado el Baskonia ha solicitado el cambio de la calificación del BAKH: Una parcela que pasará a tener uso educativo, sanitario, cultural y de espectáculos, además del deportivo. Hasta ahora esta parcela tenía únicamente un uso deportivo, pero la autorización municipal permite que tenga un uso más allá del deportivo.

La solicitud del Baskonia llega únicamente para permitir diferentes usos, pero no para ampliar el espacio construido. EH Bildu ha mostrado su duda sobre un posible beneficio de esta recalificación, ya que se amplía el uso para el que inicialmente fue concedido. Irabazi y Podemos han rechazado la calificación. Esta calificación no afecta en principio al espacio aprovechable, pero Baskonia podrá tener otros usos en dicho espacio.