Ensanche 21 tiene 11 viviendas nuevas vacías desde 2011 en el Casco

19 septiembre, 2016

Los tres edificios podrían ser destinados al parque de alquiler social para jóvenes

viviendas-vacias

Ensanche 21 cuenta desde 2011 con tres edificios nuevos del Casco Viejo vacíos. En ellos hay 11 viviendas para entrara a vivir que hoy EH Bildu ha reclamado que sean adjudicadas. Desde la formación creen además que estas viviendas podrían destinarse a los jóvenes y ser el germen de un parque de viviendas de alquiler social para jóvenes. La coalición cree necesario que el Ayuntamiento realice un censo de las viviendas vacías actualmente en el casco urbano, para de esta forma poder crear el citado parque de viviendas para jóvenes.

El Ayuntamiento ha aclarado que actualmente está realizando desde Ensanche 21 un censo de viviendas vacías en el municipio, aunque este censo lleva ya varios meses. Bien es cierto, ha asegurado la concejal de Urbanismo, que muchos de estos inmuebles vacíos no están en condiciones de habitabilidad adecuada. En realidad las viviendas antiguas se mezclan con otras ya finalizadas que, sin embargo, aún carecen de dueño.

  • Germen con 11 viviendas

Las 11 viviendas que hoy ha expuesto EH Bildu, y que serían el germen del parque de alquiler social, están en la Calle Chiquita, en Pintorería y en Cuchillería. Todas ellas están finalizadas desde 2011 pero los procesos de adjudicación no se han producido. Estas viviendas están en condiciones de entrar a vivir. La coalición reclama además que estas viviendas se destinen a jóvenes y con ellas se cree un parque de viviendas jóvenes.

En el futuro otras viviendas, tanto públicas como privadas, se podrían unir a este parque de viviendas. Las que estén en peor estado de conservación podrían destinarse al programa de alquiler con rehabilitación, en el que la reforma le sea descontada al inquilino. De esta forma el arreglo sería sin coste para el Ayuntamiento, y el inquilino asumiría el arreglo en lugar del alquiler.

Para EH Bildu el parque de alquiler social para jóvenes debe ser una prioridad, y siendo conscientes de que el proyecto es ambicioso piden empezar por las viviendas ya vacías.