Historia albiazul

De 1998 a 2016: “Volveremos a Primera, volveremos otra vez”

| 25 mayo, 2016

El Deportivo Alavés ha vividos dos ascensos en los últimos 18 años

[adrotate banner=”48″]

El Deportivo Alavés está muy cerca de volver a Primera División, un puesto en la categoría que perdió en la temporada 2005/2006. En la última jornada ganó en Mendizorroza (1-0) ante el Deportivo con un gol de Bodipo, pero la victoria en el descuento del Espanyol (1-0) hizo que el equipo catalán se salvase y que el Glorioso descendiese a la categoría de plata.

El 1 de junio de 2013 el Alavés subía a 2ª

Tres años después el Alavés caía aún más, al pozo de la Segunda División B. Fueron los peores años para el Deportivo Alavés, con una grave crisis económica y tres presidentes distintos que intentaban sin éxito de arreglar la sangría de Piterman. El 1 de junio de 2013 el Glorioso regresó a la categoría de plata y, tres años después, está rozando el ascenso a Primera. El Deportivo Alavés ha competido 11 temporadas en Primera División.

  • Ascenso a Segunda

La afición alavesista está a punto de revivir un ascenso. Algunos de los ahora protagonistas ya lo fueron hace tres años, cuando el club volvió a Segunda División: Manu García y Jagoba Beobide. Ahora cuatro de sus integrantes son alaveses: Manu García, Gaizka Toquero, Einar Galilea y Sergio Llamas.

  • El ascenso de 2005

El último ascenso a Primera División fue en el año 2005, con Chuchi Cos de entrenador y Dimitry Piterman de presidente. Dos goles de Bodipo dieron la victoria en Elche por 1-2 y se volvió, siete años después, a festejar un nuevo ascenso, el cuarto de su historia. Una campaña en la que fue clave el buen papel de De Lucas, y los goles de Bodipo(16) y Rubén Navarro (15).

Esa plantilla estaba formada por jugadores como Bonano, Edu Alonso, Astudillo, Bodipo, Rubén Navarro, De Lucas, Nené, Tellez, Sarriegi, Coromina y Carpintero.Tan solo permaneció una temporada en Primera: en 2006 el Deportivo Alavés volvió a Segunda División.

  • Ascenso en 1998

Pero el ascenso más recordado es el del Alavés de Mané. Se produjo el 3 de mayo de 1998, con una victoria (3-0) ante el Rayo Vallecano en Mendizorroza, a falta de dos jornada para el final de la competición. Una victoria que llevó a Vitoria-Gasteiz a celebrarlo por todo lo alto. Fue además la despedida de la mítica grada General.

Habían tenido que pasar 42 años para que el Glorioso regresase a la máxima categoría.  Antonio Karmona, Manolo Serrano, Paco Leal, Sívori o el argentino Hermes Aldo Desio fueron los protagonistas de un equipo que llegó también a semifinales de la Copa del Rey.

Durante esos años el Glorioso llegó a ser líder de Primera División a finales de la primera vuelta en 2001. Fue la temporada después de aquella gesta de Dortmund, en la que se vivió la mejor final de la UEFA de la historia.

  • Ascensos en blanco y negro

ciriaco quincocesMucho más lejanos quedan los ascensos de 1930 y 1954, con históricos como Ciriaco o Quincoces. Retratos en blanco y negro de un equipo que aún daba sus primeros pasos y que en 2021 cumplirá 100 años de vida.

En realidad la historia del Alavés hasta los años 90 fue un deambular por diferentes categorías menores, con contados ascensos a Segunda o incluso a Primera. Los mejores años los hemos podido vivir la mayoría de los alaveses.

Aún quedan cinco años, pero 2016 puede que sea una fecha para empezar a pensar en el centenario. El equipo albiazul resurge potente otra vez y esta cerca de lograrlo. Volveremos otra vez a la máxima categoría para seguir haciendo historia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.