Los vigilantes de emergencias y bulos online

22 septiembre, 2024

15 personas voluntarias digitales trabajan en Vost Euskadi para combatir los bulos virtuales sobre los sucesos

Desapariciones, incendios, accidentes, rescates, alertas climatológicas... No importa la emergencia ni su gravedad. Ellos siempre están ahí. Detrás de la pantalla del ordenador. Vigilando cómo se desarrolla el suceso, cómo se comunica y, sobre todo, que no haya bulos online que lo comprometan o dificulten su resolución.

Son Vost Euskadi. La asociación de voluntarios digitales de emergencias de Euskadi. VOST es Virtual Operation Support Team. O, lo que es lo mismo, Equipo de Apoyo de Operaciones Virtuales. Nace en 2010 en Estados Unidos y dos años después llega a España.

Se estrenan en los incendios forestales de Valencia, en los que ardieron 50.000 hectáreas y, sobre todo en Twitter, los bulos corrieron por doquier.

Voluntarios desde 2013

Vost Euskadi emergencias

Su éxito al neutralizarlos y el reconocimiento de su trabajo por parte de los servicios de emergencias impulsa que surjan nuevas cuentas Vost por otras comunidades. En Euskadi lo hizo en 2013 de la mano de Jokin Zubieta, su responsable durante muchos años, y que ahora preside Alazne Villar.

En total, son 15 personas voluntarias quienes trabajan para difundir información oficial, 100% veraz y contrastada. Detectan y evitan que las noticias falsas se difundan y asesoran a los internautas con consejos o datos de interés. Desde qué hacer si te han robado en casa a cómo actuar si te pica un insecto o viralizar mensajes anti suicidio.

Sus integrantes son profesionales del campo de las emergencias y protección civil (bomberos, sanitarios...) pero también de la comunicación, la informática y el marketing. Por lo general, compaginan su trabajo diario con este y otros voluntariados.

"En las emergencias prima la inmediatez, pero se pueden dar datos incorrectos o colgar imágenes erróneas"

Una labor para la que se organizan de forma que siempre haya una persona pendiente de lo que ocurre online. Y, en caso de emergencia, todo el equipo se activa y realizan turnos rotatorios.

Vost Euskadi

Son situaciones de potencial riesgo en las que el público afluye de forma masiva a las redes en busca de noticias. La misión de Vost Euskadi es garantizar la credibilidad de lo que se publica. Y atajar los posibles bulos que surjan.

Momentos en los que su contacto, de por sí continuo, con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se intensifica. Gracias a ese intercambio de información, se enteran rápido cualquier emergencia. Y pueden confirmar de primera mano si lo que se difunde a través de las redes sociales y de la web es cierta.

Contrastar la información

Cuentan con herramientas digitales que les permiten monitorizar las conversaciones virtuales de forma constante y analizar la información. "Es una tarea que lleva su tiempo, hay que mapear y escanear muchos canales", constata Villar.

También difunden mensajes de autoprotección y seguridad. Y gestionan la mensajería multiplataforma para intercambiar datos y coordinar los operativos. SOS Deiak, Euskalmet, Ertzaintza, Bomberos, Policías Locales y demás instituciones son su fuente de referencia.

"Hay que tener mucho cuidado con las informaciones en redes. En las emergencias y sucesos prima la inmediatez. Pero claro, se pueden dar datos incorrectos o mostrar imágenes erróneas", advierte Villar.

La experiencia laboral de los voluntarios, en esos casos, es un plus. "Por ejemplo, sabemos que lo que digan los testigos hay que comprobarlo y contrastarlo, no se puede dar por bueno desde el primer momento sin más ni más", admite.

Es uno de los motivos por los que la información que transmiten los cauces oficiales "suele ir más lenta. Hasta que no se tiene toda la que se puede comunicar, no se emite. Y, aun así, hay veces en que más tarde surge algo nuevo, o cambia la situación, y hay que matizar lo ya publicado".

Prevención y alertas

Las alertas climatológicas son otros momentos que requieren de una dedicación especial. No tanto las amarillas, más habituales a lo largo del año. Sí las naranjas. Como la nevada más reciente en Álava. "Los días previos estamos muy pendientes de los avisos de Euskalmet", confirma Villar.

En esa primera etapa realizan una labor sobre todo de prevención. "En plena emergencia, de tres mensajes, la gente se queda con la mitad. En cambio, si ya están sobre aviso de antes, puede que, cuando toque reaccionar en una emergencia, sepan mejor cómo hacerlo", apunta.

Cuando llega el momento de emergencia o crisis "activamos las alertas para estar todos pendientes de la evolución y ver qué está ocurriendo".

El estado de las carreteras, los pronósticos meteorológicos, los dispositivos de vialidad activados, las incidencias de tráfico y los consejos para circular con nieve son algunas de las publicaciones que llenaron esos días sus redes sociales.

Fake y phishing

Porque están presentes en Twitter, Facebook, Instagram, Telegram y WhatsApp. En este último, han creado un canal para que la gente reciba informaciones y alertas.

Incluso tienen un servicio de mensajes para comunicarse con las personas que no usan mucho Internet. Y también disponen de un podcast para personas con dificultades para leer.

"Facebook es para hablar con amigos, Twitter para informarse e Instagram la más difícil por las imágenes"

A través de ellos, sobre todo de WhatsApp, reciben también la colaboración de la gente. Sobre todo para denunciar las noticias fake y el phishing (envío de emails en los que los delincuentes se hacen pasar por el banco o una administración para robar información privada o realizar un cargo económico).

"Facebook la gente lo usa para hablar con los amigos, Twitter para informarse e Instagram es la más difícil por las imágenes", analiza Villar. "Parece que todo es bonito y feliz. Por eso la usamos más para ‘colgar’ previsiones y consejos y no tanto para otros temas", reconoce. Como las desapariciones.

"Hay gente que se descarga la imagen de gente desaparecida, la sube a redes y luego no la borran"

Cuidan cada detalle al máximo. Es el caso de Facebook, donde todas sus publicaciones van con fecha incluida. "A veces te salta la notificación varios días después, la gente lo publica cuando ya no está vigente y se retoma el tema", enseña la responsable de Vost Euskadi.

Desapariciones

Una cuestión delicada son las desapariciones de personas. En ellas la denuncia rápida es la clave. "Cuando ves que nadie sabe nada del paradero de esa persona, te acercas a una comisaría y explicas la situación, sobre todo si es persona de riesgo. Pero siempre al momento, porque las primeras horas son vitales", recalca Villar.

En ese aspecto, tiene clara la importancia de la labor ciudadana para difundir los datos clave. El problema llega cuando ya han aparecido. Su asociación es muy clara sobre la importancia de borrar la información y la foto. Pero no es tan sencillo.

"En vez de compartir en el perfil personal lo que nosotros enviamos, hay gente que se descarga la imagen, la suben y luego no la borran. Y claro, eso se queda ahí", alerta. Lo mismo ocurre con desapariciones de mascotas. "A menudo la información reaparece unos años después por cualquier sitio y claro, bombardean el teléfono del dueño", recalca.

No buscan voluntarios activamente, pero animan a los interesados a contactar con Vost Euskadi

La infoxicación actual, el exceso o sobrecarga de información, tampoco ayuda. "Impide tomarse el tiempo necesario profundizar en los temas", constata Villar. Por todo ello, su vigilancia no cesa. Pero les genera "mucha satisfacción. Estás ayudando a la gente", apunta Villar.

Vost Euskadi formación

También imparten formación a las instituciones o colectivos que lo requieran. Eso sí, enfocada siempre a las redes sociales y la comunicación de emergencias. Y, aunque por ahora no están en búsqueda activa de voluntarios, estos siempre son bienvenidos. Así, animan a los interesados a contactarles vía WhatsApp (688694446) o enviar su currículum a info@vosteuskadi.org.

"Nos tienen que explicar su experiencia y por qué quieren ser voluntarios. Luego ya hacemos una pequeña entrevista telefónica y, si continúa el proceso, otra online", concluye Villar.