Ventana Informativa

Últimas horas para votar tus propuestas para el presupuesto municipal

| 19 octubre, 2017

La votación, del 9 al 22 de octubre, seleccionará los proyectos más votados hasta sumar 3 millones de euros, que serán incorporados a los presupuestos de 2018 y 2019.

Los vitorianos ya han decidido cuáles de las 60 propuestas se incluirán en los próximos presupuestos. Los más votados (hasta tres millones de euros) se realizarán en 2018 y 2019.

Cada persona al votar escogerá tres proyectos, ni más ni menos. Este año, los votos podrán distribuirse entre cualquiera de los 60. Los bloques son sólo para facilitar la comprensión y la lectura.

Ver todas las propuestas al detalle

Podrán votar todas personas que tengan 16 años o más antes del final del plazo de votaciones y que estén empadronadas en Vitoria-Gasteiz.

Las votaciones se realizarán a través de la web municipal (mediante Tarjeta Municipal Ciudadana o el DNI electrónico y presencialmente en las oficinas de Atención Ciudadana

Se podrá votar hasta el 22 de octubre a las 23:59 horas, vía online, y presencialmente en el horario de las Oficinas de Atención ciudadana (de 9:30h a 20:00h.)

  • Ver todos los proyectos

  • Propuestas en vídeo

Los ciudadanos han propuesto, entre otras, la reforma de la Plaza de Santo Domingo o la Plazuela del Hospital, conocida como la Plaza de los Guardias.

Además se propone reformar el Monumento a la Batalla de Vitoria, cambiar el pavimento de Doce de Octubre o ampliar la planta baja del Centro Cívico Aldabe.

También se propone eliminar las jardineras de la Calle Postas, mejorar el mobiliario de Siervas de Jesús+Diputación, cambiar el pavimento rugoso de la Plaza de los Fueros o reformar la Calle Canciller Ayala.

También se propone retirar el quitamiedos del puente de Avenida de los Huetos y hacer accesible el camino junto al ferrocarril entre el Puente de Las Trianas y Salburua.

Se propone habilitar el camino junto al ferrocarril entre Las Trianas y Salburua

Además se propone un año más ampliar las aceras de Enrique Eguren. Otras mejoras son la del Parque de Los Goros o la instalación de columpios en Jerónimo Roure.

Entre estos proyectos está la mejora de las fuentes de Juan Carlos I, huertos urbanos en Borinbizkarra y Zabalgana, una pérgola junto a Zabalortu, hinchadores de bici por las calles, un ‘Txiringuito’ en el Parque de Arriaga (o un espacio para instalar Food Truck con un merendero) o mejora de los columpios en la zona Centro. También se propone convertir el Casco en el barrio de los niños.

Se propone un parque canino, un Photocall para Celedón o completar el Anillo Verde

Otra propuesta propone un Photocall de Celedón: “Se trata de un soporte del que cuelga el paraguas y txapela de Zeledon, así turistas y vecinos se pueden colgar de un brazo para hacerse una foto igual que cuando baja Celedon”.

Entre las propuestas está también la creación de un segundo parque canino, que complemente al de Zabalgana, o la colocación de mesas y bancos en los parques de Vitoria-Gasteiz. También se apuesta por completar el Anillo Verde de Zabalgana hasta Armentia.

Hay propuestas para peatonalizar la Calle Labastida

Además también se propone peatonalizar la Calle Labastida, entre Portal de Zuazo y derechos Humanos, mejorar la iluminación de Domingo Beltrán, embellecer la Plaza Zaldiaran, incluir el Parque de Lasarte en el Anillo Verde o crear un “Zabalgan Green Playground”

Entre las propuestas también se incluye un parque intergeneracional en Lakuabizkarra, así como un parque de ejercicio físico y un nuevo espacio para hacer skate, patinar, escalar, jugar al futbito, al baloncesto y ping pong.

Otra propuesta propone “valorar los atajos de los ciudadanos en los jardines. Por ejemplo, en los terraplenes que separan Los Astrónomos de Jacinto Benavente, habilitar como paso las sendas que de forma lógica ha ido haciendo la gente facilitaría mucho el paso de los vecinos de Salburua hacia los barrios de Santa Lucía y Judimendi, y hacia el propio Centro”.

También se propone asfaltar algunas vías para reducir la contaminación acústica, reducir el tráfico de la Avenida de San Prudencio, o instalar un paso de peatones frente a la entrada del Seminario. Otros proyectos defienden mejorar el tráfico de Luis Olariaga.

•Propuestas viables

Desde el Ayuntamiento han sido 72 las propuestas consideradas viables, un 42,3% respecto a las 170 presentadas (el año pasado fue un 33%), pero se han agrupado en 60, ya que hay varias que el contenido era el mismo o complementario (un 35,2%).   

 

 

 

 

 

 

 


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Blanca Berrocal Hernàndez dice:

    Mi gran lucha desde hace muchos años es q mis padres y los vecinos de los portales de C/Laguardia puedan tener un ascensor q tanta falta les hace,pues ya es gente bastante mayor.
    Creo q es mucho más importante q reformar parques….calles q Eso lo hacen continuamente….
    Q este comentario no que en el olvido pues Zaramaga es un barrio donde su gente quiere seguir estando,sin tener que irse a otros
    barrios.Ah !! Los portales son.
    N*38 y36 C/Laguardia.
    Gracias.

  2. Aitor dice:

    Algunas propuestas deberian ser aceptadas si o si como el asfaltado de calles, peatonalizacione… y otras deberian tenerse en cuenta para futuras intervenciones. Por ejemplo, hay varios proyectos sobre parques infantiles, sobre sus elementos o que sean intergeneracionales… pues la proxima vez que haya que renovar o crear uno nuevo, ten en cuenta las necesidades de los vitorianos y dales respuesta directamente.

    Por cierto, como salga algun proyecto va a haber debate, porque lo que han planteado los tecnicos del ayuntamiento va en contra de la propuesta realizada, y hombre, una cosa es adaptar el proyecto y otra entender que se pretende hacer y por qué e intentar salvaguardar la idea, no darle un hachazo y cortar por lo sano.

    • Harrelson dice:

      No estoy de acuerdo. En el caso que me atañe, llevamos años pidiendo un parque en condiciones para los peques y no tan peques ya que tenemos que irnos bastante lejos de casa para que jueguen o incluso para nosotros. Sitio hay. El problema es que las actuaciones previas del ayuntamiento en la ubicación que se les propuso, han optado por convertirlo de parcela para equipamiento municipal en parcela edificable.
      O por ejemplo, crear un acceso a Jerónimo Roure desde la Avenida del Mediterráneo para no tener que llegar hasta Ali. Cosa que es un absurdo porque casos parecidos he visto en Salburua y los han remediado.

  3. txema dice:

    Ya ha votado el ayuntamiento por todos, han cribado las propuestas que no les interesaban realizar.

    Casi 2.000 firmas para realizar un circuito automovilístico como el que había en Mendiola y que cerraron sin dar ninguna alternativa. ¿que más necesitáis? El año pasado porque superábamos el presupuesto, ahora porque necesitais buscar una parcela… ¡Pues hacedlo!

    Hoja de firmas:
    https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-vitoria-gasteiz-circuito-de-automovilismo-permanente-en-vitoria

    Página de facebook:
    https://www.facebook.com/circuitoautomovilismovitoria/

    Vamos a seguir adelante con nuestra propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.