Las personas contagiadas o en espera de PCR no podrán votar este domingo

| 10 julio, 2020

Las personas que tengan que permanecer en aislamiento no podrán salir de casa a votar, salvo que hayan dado un primer negativo y no tengan síntomas

Las personas contagiadas o en espera de un resultado de PCR no podrán votar este domingo. Hoy  la consejera de Salud Nekane Murga y la Consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia han dado detalles de quiénes no podrán votar en las elecciones del próximo domingo.

Así lo ha dictaminado también la Junta Electoral del País Vasco. Las personas que no puedan acudir a votar tampoco podrán votar más adelante ni hacerlo con voto delegado. Actualmente hay 200 personas contagiadas (con PCR positivo) en Euskadi, y 500 personas en observación por ser contagios estrechos. De estas 500 personas la mayoría han recibido ya un PCR negativo, pero deben esperar 14 días.

La consejera de Salud ha insistido en que se trata de una razón de Salud Pública. La Junta Electoral ha certificado que esta situación está por encima del derecho al voto, y ha puesto como ejemplo los enfermos de tuberculosis que tampoco pueden acudir a votar.

  • Personas con PCR positivo

“Cualquier persona con síntomas deberá permanecer en su domicilio a la espera del PCR y aquellas personas con PCR positivo no deben acudir a votar”, ha asegurado la consejera Nekane Murga. Es decir: personas con PCR positivo no podrán votar.

  • Contactos estrechos en observación

Los contactos estrechos que hayan dado negativo en una primera PCR podrán votar si el sábado “confirman que siguen sin síntomas”.

“Deberán llevar el voto preparado desde su domicilio, salir solo para ejercer el derecho a voto, no quitarse la mascarilla, lavarse las manos y mantener distancia mínima de 1,5 metros. Además deberá acudir a votar en una franja horaria de menor afluencia. Y si tienen alguna duda deberán llamar al 900 20 30 50”, ha asegurado Murga. Esta obligación de llevar el voto preparado provoca una irregularidad, al no tener las mismas opciones los partidos minoritarios que no envían las papeletas.

  • Personas en espera de PCR

“Las personas a la espera de saber si son o no PCR positivo no podrán acudir hasta que se les notifique el resultado negativo”, ha concluido la consejera de Salud Nekane Murga. La consejera asegura que el resultado se conoce de media en 8 horas de margen.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    Es comprensible que las personas infectadas no deban desplazarse a votar y comprometer al resto. Pero teniendo en cuenta que las elecciones ya se convocaron en tiempo de pandemia, y se sabía que llegado el día seguiríamos en tal situación, por qué no se han considerado otras vías para el voto de las personas que se encuentran en la situación anterior ? ( previsible en todo momento)
    Puestos en gastos… más sedes,mediadas, medios ( geles, etc) por que no se les recoge el voto a quienes se les prohibe salir de su casa ( “lotería”) por el bien general?

  2. Iñaki dice:

    Ahora pueden decidir quién vota y quién no? Si no se puede garantizar el derecho a voto de todos los ciudadanos no se deberían celebrar estas elecciones.

  3. JR dice:

    Votar en estas circunstancias no debería ser legal, pero claro está el interés del gobierno, este domingo no tendría que salir ni el tato.

  4. Jose dice:

    En mi opinión se deberían de aplazar, estamos corriendo riesgos. Y la gente Q esta en las mesas, mucha mascarilla y un error y más contagios. No se están haciendo las cosas bien y lo vamos a pagar. Yo me quedo en casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.